| Entrevista

"MotoGP quiere que los esports lleguen a nuevas personas"

El deporte tradicional y los esports están cada día más vinculados entre sí, con clubes y franquicias de renombre a nivel internacional y nacional apostando por secciones dedicadas al mundo de los deportes electrónicos.  

El asunto cambia ligeramente cuando hablamos de videjuegos deportivos, puede resultar no interesante el prestar atención a competiciones de esports cuando podemos invertir ese tiempo en seguir el deporte real, además, muchas veces el propio deporte, liga o marca no está involucrada totalmente y delega ese trabajo a otras compañías. 

Moto GP quiere cambiar esto con el MotoGP eSports Championship, un campeonato que está gestionado por Dorna y Milestone. La primera es la compañía que organiza el Mundial de Motociclismo, creada en 1988 tiene sus oficinas principales en Madrid. La segunda es una desarrolladora especializada en videojuegos deportivos.

Entrevistamos a Andrea Loiudice, Marketing Manager de Milestone en MotoGP para que nos hable sobre el MotoGP eSports Championship.

¿Por qué habéis decidido apostar ahora por los esports?

La solicitud que recibimos es un poco distinta a la habitual, esta llegó por parte de Dorna en noviembre, el desarrollo del videojuego ya había comenzado y ellos querían enfocar parte de este hacia los esports. Nosotros pensamos que ellos pensaban en un proyecto a medio-largo plazo que arrancara dentro de unos años, la realidad es que querían comenzar inmediatamente, lo que nos asustó al principio, pero cuando hablamos con ellos entendimos que tenían una visión muy clara, pragmática y realista en mente, por lo que aceptamos un plan que tiene como idea comenzar en MotoGP 17 una versión más pequeña de lo que tenemos en mente de cara al futuro.

Los esports en los últimos años han crecido muchísimo, es por lo tanto un buen momento para comenzar con MotoGP.

¿Cómo ves la situación de los juegos de velocidad en el competitivo?

Hemos echado un vistazo a nuestro alrededor y realmente no estamos tomando al resto de competidores como una referencia. Con competidores me refiero al resto de juegos de carreras, no podemos competir y tomar como referencia a esports más masivos como League of Legends o Call of Duty.

Creemos que se pueden mejorar un par de cosas empezando por la jugabilidad. También hay que mejorar la forma de ver el juego, ofreciendo un nivel de retransmisión que se asemeje a las carreras reales y disponga de repeticiones, gráficos, estadísticas… Dorna nos está ayudando mucho en este aspecto, queremos que se asemeje lo máximo posible a las carreras reales.

MotoGP 17
MotoGP 17

¿Cómo afronta la franquicia este reto?

Bandai Namco no participa realmente en esto, los principales implicados son Dorna y Milestone. Desde Dorna se encargan del aspecto comercial y legal, mientras que en Milestone nos enfocamos más en lo técnico.

¿Habrá modo espectador?

No hay un modo espectador este año, principalmente porque tenemos siete campeonatos online clasificatorios para la gran final.

De julio a octubre todo el mundo podrá intentar sacar el mejor tiempo posible en los distintos clasificatorios, una vez se cierre este periodo los mejores tiempos se clasificarán para la gran final que se disputará en el Gran Premio de la Comunitad Valenciana que se disputa en la localidad de Cheste en el mes de noviembre.

La final presencial si será retransmitida por Dorna en sus distintos canales, y constará de dos semifinales y una gran final que se disputarán en el paddock del circuito, en el que se enfrentarán los 16 mejores jugadores del planeta.

Estamos creando un Modo Director para estas carreras, pero necesita trabajo y tiempo el poder implementarlo.

"La final del campeonato será presencial en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana"

¿Qué puede aportar MotoGP como organización a los esports?

Lo mejor de todo esto es que Dorna esté envuelta, esto le da una mayor credibilidad al proyecto. , juntar dos mundos con las licencias reales no es algo simple, normalmente es la compañía del videojuego la que intenta llevar este y no el propio campeonato con sus patrocinadores.

Los dos mundos pueden unirse muy bien de cara al plan del próximo año, del cual tenemos una visión en la que los pilotos reales tendrán su versión virtual dirigida por un jugador de esports.

Queremos demostrar con Dorna que los esports pueden llegar a nuevas personas, en la actualidad el núcleo de estos está principalmente poblado por jugadores experimentados, Moto GP tiene la capacidad de atraer a nuevos seguidores.

¿También entra Dorna en la apuesta?

Es el principal conductor de este proyecto, la idea llegó por parte de ellos. Está profundamente involucrada, todos los aspectos comerciales y legales de este proyecto están en sus manos.

Si quieres formar parte de este campeonato deberás ir al sitio web de MotoGP, que incluye una sección para los esports en la que tendrás que registrarte. Esto demuestra lo mucho que están metidos, y el colofón final que se celebrará en Valencia estará también organizado por ellos.

En Milestone nos centramos especialmente en la parte técnica del proyecto, cooperando con ellos y promocionando el título. Esto no es un campeonato de Milestone, es un campeonato oficial de MotoGP.

MotoGP 17
MotoGP 17

¿Podemos esperar competiciones de eSports en los próximos grandes premios?

Todos los patrocinadores y televisiones involucradas con Dorna a lo largo del planeta ofrecerán la final presencial de Valencia, además de en los canales oficiales de la compañía en internet.

Previo a la final presencial se realizarán eventos y pruebas en las que los pilotos reales participarán.

MotoGP, Gran Turismo… ¿creéis posible haceros un hueco en una industria tan especial como esta?

Sí, tenemos este objetivo en mente, ser en unos años uno de los mejores campeonatos de iRacing en el planeta. No queremos dominar el mundo de los esports, sabemos que nuestro campo no es uno de los más seguidos, pero creemos que en unos años seremos una referencia de los esports de conducción gracias a Dorna.

¿Conoces la competición de iRacing o simracing? ¿Qué os diferencia?

La principal diferencia es tener a Dorna en el proyecto. Ellos están creando un espectáculo con la experiencia de organizar eventos y competiciones en el propio deporte, juntar estos dos mundos desde el principio y crecer juntos nos ayudará a mejorar algunos de los problemas que tienen hoy en día los juegos de carrera dentro de los esports.

¿En qué plataformas habrá competición?

Este primer año tenemos un acuerdo exclusivo con PlayStation 4, por lo que sólo se podrá participar desde la plataforma de Sony.

¿Competiremos jugando con los pilotos oficiales o utilizaremos a nuestros alter ego del modo campaña?

La competición se realizará con pilotos y circuitos oficiales de MotoGP. Queremos ofrecer el máximo realismo posible, aunque los jugadores que participen tendrán su importancia y sus nombres serán mostrados continuamente en pantalla.

"Esta primera temporada sólo se podrá participar desde PlayStation 4"

¿Qué otras marcas se meten en los eSports con vosotros?

Hay muchos patrocinadores del mundo de MotoGP que ya se han unido al proyecto, esto está más en manos de Dorna que de Milestone. Sería imposible tener marcas como Red Bull desde el primer año si Dorna no estuviese involucrada en el proyecto.

¿Qué premios tendrá el MotoGP eSports Championship?

El ganador del torneo se llevará un BMV valorado en 50.000 dólares, el subcampeón una KTM, y el tercero una Smart TV. Los tres se llevarán una experiencia en el Hangar 7 de Red Bull en Alemania.

Premios
Premios

¿Por qué creéis que será atractiva esta competición para los fans de MotoGP?

MotoGP y los videojuegos pueden parecer mundos muy alejados pero realmente no lo están tanto. El ADN del aficionado es similar, lleno de pasión y sentimiento.

En la vida no todo el mundo tiene la posibilidad de ser un piloto de MotoGP, pero con este proyecto muchas más personas tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de MotoGP y formar parte del circuito y las entrevistas que se ofrecen.

¿Cuáles son vuestros objetivos esta temporada?

El objetivo es comenzar construyendo la comunidad y aprender, tenemos muchísimo por aprender. Queremos comenzar lo más pronto posible, ver qué ocurre y aprovechar esos comentarios de cara al futuro. La visión no es triunfar en el primer año, sino aprovecharlo para crecer y mejorar en los que están por venir.

¿Cómo de importante es el público español para vosotros?

Sabemos que MotoGP es especialmente exitoso en el Sur de Europa, italianos y españoles están entre los mayores fans de MotoGP, por lo que al crear este campeonato España estaba entre nuestras grandes prioridades.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta