Todo lo que debes saber sobre el Black Friday

Raro será que no hayas visto tiendas anunciando su participación en el Black Friday 2017. Puede que incluso hayas comprado ya productos rebajados por tal causa, a pesar de que oficialmente el Viernes Negro es el día después de Acción de Gracias, es decir, el cuarto viernes de este mes, que este año cae en 24 de noviembre.

El origen etimológico del Viernes Negro data de los años sesenta, en Filadelfia, pues era el nombre que se utilizó para describir la densa cantidad de gente y vehículos que poblaban las calles y establecimientos el día después de Acción de Gracias. Más tarde se le dio otro sentido al Viernes Negro, el del cambio del rojo al negro en las cuentas financieras de las tiendas gracias a los grandes beneficios obtenidos ese día.

Walmart en un Black Friday
Walmart en un Black Friday / Laurie

El Black Friday da el pistoletazo de salida a las compras navideñas con suculentos descuentos en todo tipo de productos, una festividad que se ha extendido a otros países de Occidente, incluido España, que ya va por su sexta edición. Seguro que muchos recordáis esas imágenes de estampidas en las tiendas de Estados Unidos al abrir las puertas para hacerse con televisores, consolas y muchos otros productos (necesitados y no necesitados). La cantidad de dinero que mueve el Black Friday es ingente, ya no solo en establecimientos físicos, sino también en línea. En total, en 2015, los estadounidenses se gastaron 67.600 millones de dólares, según recoge Fundivo.

A esto hay que sumarle el Cyber Monday (Ciberlunes), que es el lunes inmediatamente posterior al Black Friday y que está dedicado a las compras por internet. Hoy en día, la línea que separa ambas jornadas se está difuminando, ya que cada vez cobran más protagonismo las compras en línea también en el Viernes Negro, una consecuencia directa de los nuevos hábitos de consumo de la población.

El Black Friday de Amazon España
El Black Friday de Amazon España

En el caso de España, el Black Friday se ha convertido en la Black Week, ya que las compañías y establecimientos no quieren dejar el frenesí (y sus ganancias) solo para el viernes, y desde hace días ya han empezado con las ofertas en infinidad de productos, con la electrónica y los videojuegos como dos de los sectores protagonistas. Aun así, el viernes es para muchos el día donde más dinero se factura y más compras se realizan, ya no solo de noviembre, sino del año. Para Amazon España, el Black Friday 2016 fue el día de más ventas de su historia con más de 940.000 productos vendidos en 24 horas, y no sería de extrañar que este año superara este hito. Pero no solo encontrarás ofertas en Amazon, PC Componentes, El Corte Inglés, GAME o Fnac también lo está dando todo estos días. Encontrarás descuentos en ordenadores, periféricos, televisores, realidad virtual, juegos de PS4, Xbox One y mucho más.

Pero el Black Friday sabemos que puede ser agobiante con tanta oferta por todos lados y en constante actualización. Por eso queremos darte unos consejos para que puedas sacarle el máximo partido y, sobre todo, para que no te sientas estafado o frustrado.

  1. Lo primero de todo es que, antes de ponerte a navegar o mirar escaparates, te pares a pensar qué es lo que realmente necesitas. Haz una lista y no te salgas de ella si no quieres que el consumismo impulsivo te deje la cartera temblando por culpa de productos que no te hacen falta. El Black Friday, aparte de para adelantar la compra de regalos de Navidad, es un buen momento para sacar más baratos productos que usamos regularmente en nuestro día a día en el hogar. Aprovéchalo.
  2. Comparar precios es primordial en el Black Friday. Nunca te conformes con el primer precio que veas por muy atractivo que te parezca. Si haces una búsqueda exhaustiva quizá encuentres una oferta aún mejor, ya que son muchísimas las tiendas que participan en esta fiesta. En el caso de las tiendas físicas, sabemos que requiere de mucho tiempo y esfuerzo ir de una a otra para comparar precios (para luego a lo mejor verte en la tesitura de tener que volver al establecimiento donde iniciaste tu andadura). Este consejo va más enfocado a las compras online, para las que hay una herramienta muy útil, Camel camel camel, que rastrea precios de Amazon y te avisa cuando se producen cambios en productos deseados. También en App Store y Google Play existen aplicaciones comparadoras como RadarPrice. Asimismo, te vendrá bien seguir cuentas de Twitter que, de forma instantánea, van informando, como Ofertas Juegos, a quien también podéis seguir a través de su web e incluso en Telegram.
  3. Es importante que leas con atención o preguntes las condiciones de cambio o devolución de los productos, más teniendo en cuenta que muchas de las compras de estos días son para regalos que entregaremos en Navidad en un mes. Así evitarás disgustos. Sí queremos remarcar que las comprar realizadas a distancia (online, teléfono, catálogo…) tienen un plazo de devolución sin coste ni explicaciones de 14 días naturales. Si algún establecimiento se niega a ello, reclámalo. Para más información sobre los derechos que tienes como comprador online, te dejamos este enlace de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
  4. El modo incógnito puede ser un gran aliado al comprar por internet. Hoy en día las tiendas saben, mediante las cookies, por qué productos nos interesamos, y eso se ve reflejado hasta en los anuncios de redes como Facebook o Twitter. Cuando realizamos una misma búsqueda varias veces, queda patente nuestro interés en ese producto y puede que alguna tienda o compañía nos adapte el precio en función de ello, como pasa en ocasiones con los billetes de avión. Recomendamos, por tanto, que cuando tengáis localizado el producto, abráis una pestaña en vuestro navegador utilizando el modo incógnito y así entraréis limpios a las tiendas.

Imagen de cabecera: K-State Research and Extension

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