|

Starcraft quiere volver a reinar

La DreamHack de Valencia es una importante parada de las World Championship Series (WCS) de Starcraft 2. El torneo más importante del título de Blizzard celebra su circuito en varias de las ciudades por las que pasa el mayor evento LAN del planeta, y tiene su colofón final en la BlizzCon que se celebra anualmente en Anaheim, California. 

Este año no solo hemos tenido el honor de disfrutar del mayor torneo del planeta de una leyenda de los esports como lo es Starcraft, sino que Valencia ha sido el lugar desde el que Blizzard ha dado los detalles de una exclusiva que toda la comunidad lleva esperando desde hace casi un año: el War Chest.

Anunciado en la pasada Blizzcon, el misterio que ha envuelto a este objeto ha sido total, la comunidad imploraba saber más acerca de lo que este iba a ofrecerles. En ninguno de los casos podían imaginarse que la apuesta de Blizzard por este objeto iba a ir totalmente dirigida hacia los esports. 

Blizzard quiere que Starcraft vuelva a ser uno de los buques insignia de los esports. Un título que supuso el origen de la fiebre en Corea del Sur por los deportes electrónicos, que llegó a ser considerado una religión en el país asiático, y que día a día pierde fuelle entre los más jóvenes.

El War Chest trata de devolver a una de las grandes franquicias de la historia del videojuego al lugar que merece dentro de los esports, ¿será esto posible?

WCS DreamHack Valencia
WCS DreamHack Valencia

¿Qué ofrece el War Chest?

En palabras de Christopher Reed, jefe de diseño de UI para Blizzard en Starcraft 2, el War Chest de Blizzard ofrece lo siguiente:

  • Dar más motivos a los jugadores para que jueguen a su juego, así como más recompensas, algo que la comunidad de los esports lleva pidiendo desde hace tiempo: una forma de contribuir directamente, y así tener la posibilidad de aumentar la bolsa de premios, la infraestructura, transportes...
  • Los jugadores llevan pidiendo durante mucho tiempo aspectos completos. Desde hace un tiempo Blizzard está probando pequeños aspectos para ver la aceptación que estos tenían en la comunidad. Con el War Chest darán el set completo.
  • Cada persona podrá comprar tres War Chest distintos, uno para cada raza. Con la compra de este no sólo estas pagando por los aspectos, también es una especie de ticket que ayudará a los esports. De los 10 dólares que cuesta el War Chest, un 25% irá para los esports, aumentando el premio y todo lo que les rodea. El resto del dinero se invertirá en seguir mejorando el juego y crear más contenido para la comunidad.
  • En esta primera edición se añadirá a la bolsa de premios 200.000 dólares desde el War Chest. Dependiendo de la aceptación Blizzard optará por seguir un modelo ilimitado o uno similar al de este final de temporada, ampliando la cantidad pero con un límite.
  • El resto de la recaudación dentro de ese 25% se utilizará para mejorar la infraestructura y los medios para que jugadores y comunidad tengan la mejor experiencia.
  • El War Chest da a los jugadores una historia sobre la que hablar. Cuando vas a la BlizzCon y ves que la bolsa de premios está creciendo te sientes parte de ello, te preocupas. Todos los aspectos tendrán una exclusividad limitada, la gente que no compre el War Chest tendrá que esperar un tiempo para poder comprarlas de forma normal, sin contribuir a los esports.
  • El War Chest también incluye una novedad como son los grafitis, emblemas, retratos, emoticonos… Todos serán exclusivos.

Entrevistamos en Valencia a Christopher "Crash" Reed, jefe de diseño de UI para Blizzard en Starcraft 2. El cual nos ofrece todos los detalles sobre el War Chest; lo que esperan de él; la respuesta de la comunidad; y la posible expansión de este sistema a otros títulos de la compañía.

Christopher Reed
Christopher Reed

¿Se asemeja el War Chest al sistema que Dota 2 utiliza en The International?

No es exactamente lo mismo que ‘The Compendium’. En él los jugadores pueden gastar continuamente para que el premio no deje de crecer, nosotros no queríamos hacer nada de esa naturaleza. Nuestro objetivo es recompensar a los jugadores con lo que obtengan, el War Chest es de una sola compra por raza, también tenemos un megapack que incluye a un mejor precio todos los War Chest disponibles.

Los jugadores participan directamente en el crecimiento del juego y del título como esports.

¿Este sistema puede expandirse a otros títulos de Blizzard?

Espero que sí, lo espero absolutamente, esto es algo en lo que Blizzard está muy interesada, lo hablamos continuamente. Tenemos curiosidad por ver como los jugadores reaccionan a esta forma de contribución, de ellos dependerá que esto pueda crecer y expandirse.

¿Por qué se comienza con Starcraft?

Diría que comenzamos con Starcraft porque es de largo el esport más grande que tenemos. Quizá no sea el más jugado, porque Overwatch está creciendo una barbaridad, pero a la vez están encargándose de un montón de cosas ahora mismo. Por lo que implementar algo así no es ahora mismo una de sus prioridades.

De todas formas, si los jugadores responden bien, posiblemente capte también su interés.

¿Hay alguna similitud entre el sistema de recompensas implementado hace unos meses en Heroes of the Storm y el War Chest de Starcraft 2?

No, el War Chest es distinto dado que está dirigido hacia los esports. No tiene como objetivo traer a nuevos jugadores, sino enganchar todavía más a los fans de los esports.

¿Cómo crees que la comunidad recibirá esta noticia?

Mi esperanza es que va a ser algo fantástico. Esto es algo que llevan pidiendo mucho tiempo, tener una forma de contribuir con el propio juego como esport, y además reciben aspectos y otros objetos a cambio.

El equipo todavía está trabajando en ello, de forma que el producto salga lo más pulido posible. Estamos muy orgullosos de poder anunciarlo.

¿Cómo ves Starcraft 2 en Europa?

Starcraft 2 ha tenido históricamente una escena coreana muy fuerte durante mucho tiempo, pero personalmente estoy disfrutando mucho más de la escena europea, viendo su crecimiento. Me ha sorprendido en este evento la cantidad de jugadores franceses que hay, no tenía ni idea de que había una comunidad tan potente en Francia. Es maravilloso ver la escena europea, en la actualidad la prefiero sobre la coreana, son muy técnicos.

¿Crees que esto ayudará a que Starcraft 2 crezca mucho más como un esports y vuelva a tener el impacto que tuvo en el pasado?

Esa es la meta, los esports son uno de nuestros principales objetivos, en los que queremos crecer lo máximo posible. A su vez también trabajamos en el modo campaña, intentando dar al jugador la mejor experiencia posible, pero los esports son un objetivo estricto para hacer más felices a los fans al ver como su juego crece.

¿Está en tus planes desarrollar algo similar a la Overwatch League en Starcraft?

Lo desconozco, pero creo que en la actualidad el plan es seguir en el circuito de WCS.