| Entrevista a Néstor García Valle

"El mundo del SimRacing está despegando y es increíble"

Néstor García Valle, jugador profesional de SimRacing para Iberica Racing Team que competirá en las semifinales de la F1 Esports Series en Londres. Hablamos con él para conocer su historia, las interioridades del SimRacing, y el torneo que va a disputar.

Podéis escuchar la entrevista desde este enlace

¿Quién es Néstor García Valle?

Soy de Guadalajara y tengo 25 años, ahora mismo trabajo de carretillero en una empresa de logística, y mi afición desde siempre han sido los coches, por lo que también me dedico a pilotar en simuladores de conducción, y en la realidad a conducir en todo lo que se pueda.

¿Es difícil compaginar el trabajo con tu carrera de piloto?

Cuesta porque uno llega muy cansado del trabajo y a veces no hay muchas ganas de ponerse con el simulador. Pero como es mi gran pasión al final siempre saco tiempo para ponerme en el ‘cockpit’ (cabina) y practicar.

¿Se puede llegar a vivir del SimRacing?

Ahora mismo es algo que poca gente se plantea, pero hace cinco años a cualquiera de los que estamos dentro de este mundo nos dicen que va a haber un evento como las F1 Esports Series y nos reiríamos, y es algo que ahora mismo está ocurriendo. No se puede descartar nada.

¿Cómo empezaste en esto?

Empecé aproximadamente en 2009. De pequeño competí en Karting hasta los doce años, y hasta los 16-17 estuve completamente alejado del mundo de la conducción, pero en 2009 descubrí que había periféricos muy avanzados y juegos de conducción mucho más realistas. Así que decidí meterme y comencé a descubrir el maravilloso mundo del SimRacing.

¿Con qué juego empezaste?

Con el Gran Turismo 5 Prologue.

¿Cuál es tu juego favorito de conducción?

Mi juego favorito es iRacing, un simulador de PC que es muy profesional. El juego es de suscripción, y es donde más nivel pienso que hay, las reglas son muy estrictas, y el nivel de pilotaje es muy realista.

¿Esperáis con ganas GT Sport la comunidad de SimRacing?

Sí, Gran Turismo es una saga mítica,  personalmente le he echado muchísimas horas a Gran Turismo 5, 6, y el 3 cuando era más pequeño. Muchas personas esperamos con ganas GT Sport.

Te has clasificado para las semifinales de la F1 Esports Series, que serán retransmitidas por Movistar Plus. ¿Cómo llegas y que significa este torneo?

Estoy muy contento. Este torneo se disputa con el juego Fórmula 1 2017 de Codemasters, yo no lo tenía y no había jugado a un videojuego de F1 desde hace muchos años. Cuando me enteré del torneo lo compré, y esa misma semana ya estaba el evento y tuve que adaptarme muy rápidamente al juego, coger experiencia, ajustar bien el coche… Fue bastante difícil clasificarme, además que lo logré en PC, que es donde la gente estuvo yendo más rápida en todo el planeta. Clasificarme en ese Top 5 fue dificilísimo.

Para mí es un orgullo haberme clasificado y representar a España en Londres.

No serás el único español que estará por allí, también estará Miguel Ballester al que conoces bien. ¿Sueñas con que los dos podáis estar en Abu Dabi?

Ojalá, soñar es gratis, así que claro que sí la verdad. Va a ser muy difícil porque hay un nivel tremendo, pero me encantaría estar con él allí en Abu Dabi y vivir todo aquello, además con el Gran Premio de F1 real que se realiza en esas fechas. Tiene que ser una experiencia increíble, ojalá lo consigamos.

¿Cuáles son tus expectativas para este torneo?

Creo que voy a ir de menos a más, como he dicho soy nuevo en el juego, y cada día que le doy aprendo cosas. Mi objetivo actual es pasar el corte para llegar a Abu Dabi, no me importa quedar primero, quinto o décimo, con llegar el veinte y pasar me vale realmente, hasta Abu Dabi hay un mes en el que podré entrenar y mejorar bastante. Creo que puedo aspirar a clasificarme para la final, me veo bien aunque aún con margen de mejora.

Imagino que sabes que uno de los premios es ser portada de la próxima edición del videojuego. Una iniciativa espectacular, algo nunca visto en los deportes electrónicos. ¿Qué te espera en el futuro? ¿Dónde te ves compitiendo?  

Realmente no tengo un juego en el que quiera centrarme, quiero centrarme en este tipo de oportunidades, si sale una oportunidad similar en otro juego pues estaré allí. Pienso que a mis 25 años estoy en una buena edad, soy bastante competitivo y quiero centrarme en este tipo de oportunidades, no me importa tanto el juego sino lo que pueda conseguir.

Nestor García Valle
Nestor García Valle

Néstor, háblanos de Iberica Racing Team, ¿Cómo es un club de SimRacing?

Iberica Racing es un equipo de competición profesional de SimRacing. Todo se gestiona de forma online, jugamos siempre desde nuestras casas, no tenemos un lugar donde estemos todos, si no que estamos cada uno en su propia casa.

Nos dedicamos a participar en los mejores torneos del mundo de SimRacing, tenemos nuestros propios patrocinadores, es todo muy profesional, este mundillo está despegando y es increíble. Hace un año tenía una mesa de estudio en la que ponía el volante y una silla de playa, nada más, y gracias al equipo y los patrocinadores ahora tengo una estructura súper profesional que igual está valorada en unos 3.000 euros, es increíble. Aunque tampoco hace falta tener algo tan caro para ser competitivo y disfrutar, yo antes tenía lo más barato que había en el mercado y ya me servía para ser competitivo al máximo, pero esto te hace vivir sensaciones mucho más realistas en la conducción, con lo cual se disfruta el doble.

El punto más negativo del SimRacing es quizá este, que debes gastarte algo de dinero para tener tu volante y pedales, pero como he dicho hay todo tipo de gamas, y para ser competitivo no debes tener la gama más alta. Si tienes el talento y lo vales, con un volante de 300 euros ya puedes ir muy bien, es dinero, pero para los que nos gusta esto merece mucho la pena.

Periféricos de conducción
Periféricos de conducción

Tengo entendido que tu gran ídolo es Ayrton Senna, y has tenido la oportunidad de emularlo en un circuito real donde dejaste a todo el mundo sorprendido, cuéntanos, ¿cómo fue?

Sí, Ayrton Senna es un ídolo desde la infancia, mi padre siempre le veía y para mí era lo más. Como dices, en 2013 gané la Clio Cup Online, que era un campeonato muy importante a nivel nacional en el que él ganador iba a poder competir en una carrera real de la Clio Cup en MotorLand, Aragón.

Gracias a que gané el campeonato pude correr esa carrera y la verdad que fue realmente bien, yo no tenía ni carnet de conducir, era un novato completamente y pude hacer un papel bastante bueno. Quedé en la primera manga octavo y en la segunda estuve luchando por el podio, fue un gran orgullo poder competir con gente profesional que llevaba ya años en ese mundo, ocurre que es todo muy caro y mi economía no me permite seguir ahí. Fue una experiencia increíble.

¿Qué tiene el SimRacing para conseguir enganchar a la gente?

A quién le gustan los coches, esto al estar todo tan bien simulado le acaba gustando igual. Los coches al fin y al cabo solo corren los fines de semana, que es cuando suele haber Gran Premio una vez cada dos semanas o al mes. Aquí suele haber carreras prácticamente a diario, por lo que puedes disfrutar de tu pasión todos los días, ya sea por streaming o últimamente también por televisión. Todo esto es algo muy a favor del SimRacing.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta