|

DriD: "En España es imposible ganarse la vida con Rainbow Six"

Yeray "DriD" González es un baluarte en cuanto a Rainbow Six Siege en España se refiere. Capitán del equipo de gBots, han sido los más exitosos del país, dominando la competición nacional y participando en la Pro League. 

Empezaste a ser más conocido en la comunidad de esports española gracias a Rainbow Six, pero… ¿cómo fueron tus primeras experiencias en los deportes electrónicos?

Llevo compitiendo desde que probé los videojuegos online, solo que ahora la cosa ha cambiado mucho y se ha llevado a un lado más profesional. Mis experiencias fueron bastante buenas, hubo de todo, desde las grandes victorias hasta las más dolorosas derrotas, pero al final, me quedo con lo positivo, con ese espíritu de querer ser mejor y mejor.

¿Qué es lo que más te gustó de Rainbow Six cuando lo probaste por primera vez?

Me gustó mucho su planteamiento, volvía a jugar a un shooter de 5 contra 5 pero con una forma de disparar similar al Call of Duty Modern Warfare de ordenador. También podía 'ladear' y el tema de la destrucción del escenario es algo que abría muchas posibilidades interesantes.

"Nunca pensé que Rainbos Six triunfaría más que Counter Strike"

¿Qué diferencias principales viste en comparación a otros 'shooters'?

La destrucción. El juego conserva ideas clásicas, pero introduce muchas cosas buenas de las ideas actuales dándole muchísimas posibilidades.

¿En su día, pensabas que triunfaría más que títulos como Counter Strike? ¿Qué opinas ahora?

No, nunca pensé que fuera a triunfar más que el Counter Strike. Soy un gran admirador de CS y es el padre del 'shooter' competitivo, por lo menos del 5 contra 5. El CS es tan bueno en el competitivo, que a pesar de tener tantos años, todavía se puede seguir reinventando.

¿Cómo ha sido tu experiencia competitiva de R6, tanto nacional como internacionalmente?

En la parte nacional, tuvimos la suerte de jugar y ganar la ESL Master del primer año. Si que es cierto que uno de los problemas, desde mi punto de vista, es la falta de apoyo para más competiciones, sobre todo aquí en España. Fuera, tampoco es que fuera un juego con muchísimas competiciones y eso es algo que he echado mucho en falta.

¿Puede ganarse uno la vida compitiendo en R6?

¿En España? Ni de coña, ¿fuera? Algunos, muy pocos digamos.

Drid hace streams habitualmente en la plataforma Twitch.tv
Drid hace streams habitualmente en la plataforma Twitch.tv

¿Qué crees que hace bien y que hace mal Ubisoft con su juego, desde el punto de vista competitivo?

En la parte competitiva, creo que ha faltado más presencia y apoyo para hacer torneos más regulares y así impulsar a los nuevos. En la parte del juego, que tiene demasiados problemas con la sincronización de lo que realmente pasa y lo que tú ves. La verdad, es un juego que me encanta, pero a pesar de estar ya en su segundo año, pienso que debería estar mucho más pulido.

En la parte positiva, tienen un contacto muy cercano y actual con los jugadores de Pro League, y eso ayuda muchísimo para ir en la dirección correcta.

También me gustaría añadir que me encanta el modelo de Pro League que siguen en Brasil, se juega toda en LAN y es algo que hubiese estado muy bien que pasase en la europea.

Desde que comenzaste tu andadura en R6 has estado en gBots, y allí te has mantenido estos años. ¿Qué opinas de gBots como organización de esports? ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellos?

Fue uno de los pocos clubs que confió en nosotros, querían que entrásemos ahí y estaban convencidos de que era nuestro lugar. La parte que más me gusta, es que me dejan hacer bastantes cosas sin dar muchos rodeos, tenía el control absoluto de mi equipo de R6. Luego me ayudaban cuando lo necesitaba, así que, en definitiva, una experiencia muy buena.

"Me apasiona hacer stream y quiero seguir creciendo"

¿Qué crees que necesitaría R6 como esport para ser más relevante de lo que es?

Principalmente, arreglar el juego, y después, más competiciones, un sistema de rankeds de equipo, soporte para hacer equipos dentro del juego y hacer un ecosistema con la competición final. Creo que de esta forma atraes a más jugadores casuales, que lo juegan diariamente, y eso hará que haya más seguimiento en el competitivo.

Como amante de los shooters en concreto, pero de los videojuegos en general, sabemos que has jugado bastante a Player Unknown’s Battleground, o PUBG para los amigos ¿Qué opinas del juego como entretenimiento? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos? ¿Crees que es una moda pasajera o algo consolidado?

El PUBG es el juego perfecto para streamers. Cada partida es distinta, hay muchísimas situaciones que son totalmente aleatorias y eso te da siempre más ganas de seguir jugando porque cada partida es diferente y tienes la sensación de que no lo has visto todo.

No creo que sea una moda pasajera, lo ha petado por todos lados y además van a ir implementando un montón de cosas nuevas para mantenerlo vivo. Han cumplido con los plazos de los parches y llevan un buen ritmo de actualizaciones. Además, creo que su “campaña de marketing” ha sido muy inteligente, yendo directamente a por los streamers, youtubers, influencers y que fuesen ellos quien mostrasen el juego a las grandes masas. Si a los que hacen streaming o vídeos les gusta el juego, más les va a gustar a sus seguidores.

¿Qué opinas de PUBG como deporte electrónico? ¿Crees que es posible que llegue a ser un gran esport teniendo en cuenta las audiencias que se manejan en Twitch?

Aquí tengo mis dudas. Si PUBG es un esport, no será algo como lo que conocemos ahora, no seguirá las mismas reglas, ni la misma forma de afrontarlo. Como dije antes, es un juego con un grado de aleatoriedad muy alto y muchas veces muy cruel con los jugadores. Creo que es muy divertido de seguir y de ver, pero no sé hasta qué punto puede ser un esport como tal. Mi conclusión es esa, si llega a ser un esports, cambiará la forma de entender el esport habitual.

Háblanos un poco sobre tu proyecto en Twitch. ¿Haces stream solo por entretenimiento?

Si te soy sincero, ahora mismo, mis ingresos llegan desde estas plataformas, y mi idea es seguir en esa dirección. Es algo que me apasiona y en lo que quiero seguir creciendo. Mis planes de futuro pasan por desarrollar esta faceta y jugar a todo lo que me guste a mí y a mis fans, todo en stream.

Podéis seguir los Streams de DriD en su canal haciendo click aquí.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta