| Resumen Quakecon

Relevo generacional y doblete

Renovación de la saga Quake y coronación del nuevo rey. Así podría titularse esta crónica sobre lo acontecido en el campeonato mundial de Quake Champions celebrado en Dallas durante el pasado fin de semana. Sin embargo, rascando algo más sobre lo vivido en la ciudad tejana se encuentran muchos detalles que han coloreado esta competición que ha de marcar el inicio de la nueva era del 'shooter' por antonomasia de los deportes electrónicos.

Dos han sido las modalidades principales que han tenido presencia competitiva en esta edición del evento anual para aficionados a los títulos de Bethesda, Duelo y Sacrificio, siendo esta última la variante por equipos del aún en estado de prueba, Quake Champions.

La alta dotación económica de ambos torneos, un millón de dólares entre los dos, hizo que se vieran en el campo de batalla tanto una nueva generación de jugadores, como la ya clásica legión de veteranos ansiosos de recuperar su pasado de gloria.

El Sacrificio de las viejas glorias

El evento arrancó con la disputa de los primeros enfrentamientos en el modo Sacrificio. La lista de participantes estuvo compuesta por ocho conjuntos de cuatro integrantes cada uno donde resaltaban grandes estrellas de la modalidad individual que doblaban su participación en la cita estadounidense.

La fase de grupos dejó cristalino desde el primer momento que el continente europeo sobre sale en estos meses iniciales de actividad competitiva colocando hasta a tres equipos en las semifinales por únicamente uno representando a la región norteamericana.

Por un lado se vieron las caras 2z y The Defendants, liderados por Nikita "clawz" Marchinsky y Maciej "av3k" Krzykowski respectivamente, en un enfrentamiento que dominaron los primeros desde su comienzo y en el que se anotaron la victoria por un claro dos a cero.

La otra semifinal puso frente a frente a Team Liquid, con Shane "rapha" Hendrixson a la cabeza y NOTOFAST, cuarteto formado por veteranos jugadores de la talla de Pelle "fazz" Söderman o Johan "toxjq" Quick entre otros. La experiencia se impuso y por un tanteo de dos a uno, los europeos accedieron a la final.

2z posando con el título de campeones
2z posando con el título de campeones

Con el trofeo de campeón presidiendo el escenario se alcanzó el encuentro decisivo. En una esquina, los 'niños' de 2z, rebosantes de juventud y hambre de títulos. En la otra, NOTOFAST, la calma, el saber estar, la veteranía... Y un partido previsto al mejor de cinco mapas por delante. 

El primer parcial mostró el guión que iba a regir la disputa de la gran final. Unos 2z dominantes y guiados por la inercia de no haberse visto aún en apuros sorprendió a NOTOFAST e imponiendo su ritmo consiguió anotarse la victoria parcial con cierta facilidad.

Ciertos aires de relajación invadieron al joven cuarteto europeo en el segundo mapa, circunstancia que aprovecharon sus rivales para igualar la contienda suponiendo el primer punto que cedía 2z en toda la competición. Primero y último pues llenos de rabia y con el orgullo herido, los 'niños' como si de un huracán se tratara arrasaron en los dos siguientes parciales haciendo reflejar en el electrónico un tres a uno con el que levantaban el trofeo de campeones mundiales.

El asesino de reyes

La modalidad más esperada por los aficionados habituales de esta saga, el Duelo, dio comienzo algo más tarde debido a la disputa de una fase previa que sirvió para completar el elenco de 32 participantes. En ella se personaron tanto algunos jugadores que no lograron superar sus clasificatorios regionales como otros procedentes de países que no contaron con dicho evento de acceso.

Una vez finalizada la primera etapa, los jugadores fueron repartidos en ocho grupos de cuatro de los cuales, los dos mejores lograron el pase a las eliminatorias por el título sin sorpresas, estuvieron los que tenían que estar.

Cooller
Cooller en el escenario

Poco a poco, los mejores duelistas del planeta fueron derrotando enemigos hasta que tan solo quedaron cuatro con vida. Anton "Cooller" Singov, el héroe de la generación que creció en los deportes electrónicos con Quake III Arena dejó en la cuneta tanto a Johan "toxjq" Quick como al austríaco Richard "noctis" Gansterer para cruzarse posteriormente en el camino con Nikita "clawz" Marchinsky.

El bielorruso, de tan solo 19 años había acabado ya previamente con las ilusiones de Andrew "gelleshak" Ryder y su compañero de equipo Dmytro "Xron" Sakharuk, derrotando a ambos por dos a cero y en el duelo con el veterano ruso tampoco bajó el nivel. A pesar de mostrarse dubitativo en el primer parcial que se anotó Cooller, clawz demostró por qué aparecía en las quinielas de favoritos al título previas al evento y remontó con solvencia para asegurar su presencia en la final.

Por otro lado, en la parte baja del cuadro se ajustaron numerosas cuentas pendientes desde hace mucho tiempo. En primer lugar, Sander "Vo0" Kaasjager se desquitó con dos de los principales verdugos que tuvo en la época de Quake Live, el germano Marcel "k1llsen" Paul y el polaco Maciej "av3k" Krzykowski para citarse en las semifinales con Tim "DaHanG" Fogarty.

El estadounidense también alcanzó la penúltima fase exultante tras deshacerse de Kevin "strenx" Baéza en primera instancia y de su compatriota Shane "rapha" Hendrixson posteriormente. Un rival, éste, que le tenía más que ganado el balance particular de sus duelos en años anteriores.

Trístemente esta segunda semifinal tuvo un toque bastante más descafeinado y se resolvió por la vía rápida, dos a cero para el neerlandés y asegurado el reencuentro de la fase de grupos en la final.

Como teloneros del encuentro decisivo, ruso y estadounidense se batieron por un bronce que se llevó con mucho sufrimiento Cooller dejando la sensación de que fue el segundo mejor jugador de un torneo cuyo sorteo le hizo tener que contentarse con una agridulce tercera posición.

Público Quakecon
El público llenó el escenario para la final

A altas horas de la noche en horario europeo llegó la hora de la verdad, el choque generacional definitivo, la gran final individual de Quakecon. Los clawz y Vo0 ya se vieron las caras en la fase de grupos con victoria para el de Minsk por dos a uno y ahora, en el último escalón antes de la gloria se enfrentaron nuevamente pero esta vez, al mejor de cinco parciales.

Ya con la sexta marcha metida por parte del bielorruso por verse tan cerca de levantar el trofeo y a sabiendas de que un encuentro largo favorecía a Vo0 tras la elección de los mapas, impuso un frenético ritmo desde el comienzo anotándose con una severa contundencia el primero de ellos.

Más competencia mostró el veterano holandés en el segundo parcial logrando llevarlo al quinto punto, sin embargo, como tocado por una varita, clawz rozó la perfección en su juego para poner el dos a cero en un momento de máxima tensión.

Esta apurada derrota afectó mentalmente a Vo0 que ya no pudo hacer nada frente al ciclón bielorruso concediendo el tercer y último parcial que alzaba vencedor con un doblete que pinta a histórico a clawz. Se confirmó la llegada del nuevo rey.

Como conclusión, un servidor se toma la licencia de poner en duda la continuidad competitiva a medio plazo de los más veteranos. Se ha visto que tan solo en los mapas clásicos, Blood Run y Blood Convenant se sienten cómodos mientras que los jóvenes dominan por igual todo el repertorio de mapas. El tiempo dirá si estas diferencias se reducen o las viejas glorias siguen sumando una modesta cantidad de victorias únicamente por experiencia.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta