|

Quake vuelve para quedarse

Muy pocos juegos pueden colgarse la medalla de haber forjado los cimientos de los deportes electrónicos. Concretamente, tres indiscutibles: Starcraft, Counter Strike y Quake III Arena. Han pasado casi veinte años del estreno online de este último, y tras la resurrección de la saga con Quake Live, llega el momento de la apuesta fuerte de id Software: Quake Champions.

Hoy mismo comienza la semana grande de este nuevo título con dos importantes acontecimientos. Por un lado, Quake Champions dejará de estar en beta cerrada y dará paso al acceso anticipado en Steam y Bethesda.net. Por otro, la celebración de la QuakeCon en Dallas, una de las LAN party más veteranas y populares del mundo que será testigo del primer torneo oficial de la nueva entrega.

Hace unos días pudimos hablar con John ‘ZeRo4’ Hill, leyenda viva de los esports y uno de los mayores conocedores de Quake desde sus orígenes. ZeRo4 fue triple campeón de Quake III Arena, tras vencer en los campeonatos de 2000, 2001 (donde venció al temible Jonathan ‘Fatal1ty’ Wendell en la final) y 2003. Además, ha sido mentor de grandes figuras de la escena competitiva como Shane ‘rapha’ Hendrixson, y desde principios de este año forma parte de id Software como eSports Manager.

  • - Los shooters son un género muy popular en los deportes electrónicos, ¿qué tiene Quake Champions que falte actualmente en el mercado?

Francamente estamos en una situación muy especial. Hay muchos shooters en el mercado, es verdad, pero ninguno con la tradición de Quake, que atrae a algunos de los jugadores más hábiles por su exigencia, y al mismo tiempo es muy fácil de manejar. Con una escena competitiva tan joven como la actual, muchos consumidores han oído hablar de Quake pero nunca lo han jugado y están deseando hacerlo. Los que sí lo conocen y han competido en versiones anteriores están en la misma situación. Ya lo estamos viendo en las inscripciones para el campeonato del mundo, con nombres conocidos y otros completamente nuevos entre los jugadores profesionales.

Si tuviese que ser más específico en lo que tiene Quake Champions para hacerlo diferente resaltaría dos puntos: la frenética velocidad y, sobre todo, el modo Duelo. Este modo se basa mucho en los deportes tradicionales, es más fácil de seguir. Es un tipo de partidas que, en nuestra opinión, no existe actualmente en los esports.

  • - ¿Crees que podrá recuperar el trono de Quake 3 Arena?

Cuando Quake desapareció del mundo de los deportes, para mí dejó un agujero. Queremos volver a llenar ese hueco y crecer desde ahí. Tenemos planes para innovar desde el principio y no dejar de aportar novedades interesantes a la comunidad, con un calendario de eventos. Y estamos convencidos de que tendrá éxito. Hemos trabajado muy duro en Quake Champions durante su fase de prueba para refinar hasta el más mínimo detalle. Llevo seis meses con este equipo y es fantástico tener la oportunidad de traer Quake de vuelta al mundo de los esports.

  • - Eres una de las leyendas vivas de Quake, precursor de la generación DaHanG y rapha. Casualmente fuiste el "mentor" de este último que ha sido dominador de la última época de Quake Live, ¿crees que podrá mantener su nivel en Quake Champions?

Seguro que puede hacer un gran papel, pero no hay que olvidar que se trata de un juego nuevo, y no sería raro ver a nuevas figuras emergentes. De hecho, actualmente hay muchas personas que ahora están metidos de lleno en el sector de los deportes electrónicos y que comenzaron en este mundo como aficionados de Quake. No sólo jugadores, sino también espectadores. Eso ciertamente ayuda con la parte comercial de Quake Champions. Los recién llegados tienen curiosidad, nunca han visto nada como Quake, porque es diferente de los juegos de esport actuales.

  • - ¿Te planteas volver a competir?

Bueno, como comprenderás ahora mismo tengo un conflicto de intereses... [risas] He de decir que tengo una relación muy buena con muchos jugadores. También entiendo lo que piensan, y ahora saben que pueden venir a mí con sugerencias o problemas que detecten, por lo que ahora mismo mi tarea es distinta a la que tenía cuando competía. Además, ayudo al equipo de desarrollo. Puedo llevar mi experiencia como jugador y espectador a la mesa de trabajo.

Quake Champions quiere aportar algo que no existe en los esports actuales
Quake Champions quiere aportar algo que no existe en los esports actuales

La QuakeCon 2017 tendrá lugar entre los días 24 y 27 de Agosto en el hotel Gaylord Texan de Dallas, en una competición que moverá un millón de dólares en premios. Movistar eSports es el único medio español acreditado para el evento, así que no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer de primera mano el regreso a los deportes electrónicos de uno de sus fundadores.

John ‘ZeRo4’ Hill tuvo el apoyo de su familia desde que dio sus primeros pasos en los eSports. Su padre le animó a presentarse a los World Cyber Games de 2000 tras observar su talento compitiendo en Doom. Quedó tercero en la WCG Challenge y ganó la CPL por primera vez ese mismo año, y en 2001 repitió título de campeón ni más ni menos que frente a Jonathan ‘Fatal1ty’ Wendell. En 2003 quedó segundo en la Electronic Sports World Cup y después ganó la QuakeCon en una impresionante victoria sobre Anton ‘Cooler’ Singow. Después de concentrarse en sus estudios durante cuatro años, regresó a la competición en 2008, donde volvió a quedar en posiciones destacadas mientras militaba en las filas de SK Gaming. John se unió a id Software en febrero de 2017, como consejero y eSports Manager.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta