|

¿Por qué es PUBG un rotundo éxito?

Battle Royale es una novela escrita por el japonés Koushun Takami, y publicada allá por 1999. Además de toda su línea argumental, introdujo el siguiente concepto: una clase de estudiantes es encerrada en una isla. A cada uno de ellos se les da una mochila con comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula, y un arma aleatoria. Se les suelta en la isla con un único objetivo, sobrevivir. Solo uno puede quedar en pie.

Este concepto no es ajeno al mundo de los videojuegos, y ya hemos tenido ejemplos claros como H1Z1 o ARK. Pero ninguno de ellos ha tenido el tremendo éxito que está cosechando PlayerUnknown's BattleGround.

Battle Royale, la competición definitiva por la supervivencia, aplicada a videojuegos.
Battle Royale, la competición definitiva por la supervivencia, aplicada a videojuegos.

PUBG, como es más conocido debido a su largo e incómodo nombre, nos propone una partida solos, con un amigo, o en grupo (3 ó 4 jugadores como máximo) cuyo objetivo es ser el o los únicos supervivientes. Se nos juntará con un total de 100 jugadores y se nos tirará en una isla desde un ruidoso avión, sin ningún tipo de arma ni objeto.

PUBG es el juego de moda, pero tras el boom inicial, ya ha trascendido a ser algo más.
PUBG es el juego de moda, pero tras el boom inicial, ya ha trascendido a ser algo más.

Nosotros elegiremos el lugar donde queremos caer en paracaídas, y a partir de ese momento, estamos solos. Nuestro objetivo será conseguir armas lo antes posible, vendas, analgésicos y botiquines para curarnos, cascos y chalecos antibalas para protegernos, un vehículo para movernos... todo lo que pueda ayudarnos en la victoria.

El planteamiento en sí parece simple, aunque no por ello deja de ser interesante. Pero... ¿qué es lo que hace a PUBG un juego tan exitoso?, ¿por qué ha sido capaz de vender la friolera de 5 millones de copias en apenas 4 meses, cuando el juego ni siquiera ha salido y se encuentra en un estado de acceso anticipado? Vamos a intentar darle una explicación.

Experiencia de juego

La primera vez que caemos en la isla, la sensación es de confusión total. No sabemos dónde estamos. Abrimos nuestra primera puerta, entramos en la primera casa y cogemos nuestra primera arma. Pasamos unos 15 minutos andando, errantes, para de repente y en medio del campo, empezar a escuchar balazos de la nada, no saber por dónde vienen, y morir entre terribles sufrimientos. El sistema de disparo tampoco es demasiado amigable, y a no ser que estéis muy acostumbrados a jugar 'shooters', os costará matar a vuestra primera víctima. El entendimiento de "la zona", y como se va cerrando y delimitando el espacio para aumentar el ritmo de la partida también será muy importante.

El mapa se irá cerrando poco a poco. La zona blanca es segura, la azul, peligrosa, y estar fuera te irá matando poco a poco.
El mapa se irá cerrando poco a poco. La zona blanca es segura, la azul, peligrosa, y estar fuera te irá matando poco a poco.

Cuando se supera esta barrera es cuando se descubre lo que realmente es PUBG: despliegues emocionantes en "colegio", "Pochinki" o "base militar" con acción a raudales desde el primer momento. Esa sensación de urgencia a la hora de encontrar un arma, la satisfacción de hacerlo y salir "de caza", o la de no hacerlo y huir de los cazadores. La tensión al entrar en una casa en la que sabes que hay alguien, la emoción de la conducción y la sorpresa y risas al volcar tu primer coche, los tiroteos entre vehículos con tus compañeros. Esos últimos momentos de la partida en la quedáis 5 jugadores, la zona se va cerrando, y solo uno puede quedar en pie... creo no equivocarme al decir que, tras haber jugado a muchísimos videojuegos en mi vida, pocos consiguen generar esa tensión y emoción como PUBG lo hace. Y ahí está, ni más ni menos, el secreto de su éxito. 

Jugabilidad

Al ser un acceso anticipado, el juego en sí no está terminado. Esto se ve claramente y en todo momento, ya que nuestro personaje puede llegar a ser bastante ortopédico, en especial a la hora de saltar, algo que mejorarán en los próximos parches. También vamos a encontrar ciertos bugs que pueden obstaculizarnos, pero en el cómputo global de nuestra experiencia de juego, todo esto no dejará de ser algo anecdótico. 

Hay tres aspectos principales que definen la jugabilidad de PUBG:

  • Movimiento por el mapa: tanto en medio del campo, donde tendremos que jugar con el terreno para ocultarnos, hasta el movimiento por interiores, en general, casas. Lo primero te tendrá más atento, sobre todo en las etapas finales del juego. El movimiento por interiores se termina convirtiendo en algo mecánico y fluido.
  • Recogida de objetos: actualmente hay dos formas de hacerlo. La primera y más habitual para el jugador novel es pulsando la "F" al ver el objeto en el suelo. A pesar de que lo mejoraron bastante y ahora puedes moverte un poco mientras recoges cosas, sigue siendo la forma más ineficiente. Abrir el menú y arrastrar los objetos al tuyo propio te ahorrará la animación de agachado del personaje, y será mucho más rápido. De cualquier manera, ambas formas son satisfactorias y muy sencillas para el jugador.
  • Combate: el sistema de apuntado, aunque algo difícil si no estás acostumbrado, está bastante logrado. Desde cerca premia mucho al que mejor apunta (a no ser que te estén esperando con una escopeta dentro de un baño en Pochinki), y desde lejos hay que calcular velocidad de movimiento y parábolas, dándole cierta complejidad. Al principio te costará, pero una vez le cojas el truco no pararás de matar, y es hasta demasiado satisfactorio. El combate cuerpo a cuerpo, aunque funciona, si es bastante más ortopédico, aunque tiene sus trucos.

Todo es mejor con amigos

Es posible que la experiencia de juego, a la larga, pueda terminar cansando si juegas solo. El juego es muy distinto en este caso, a veces incluso te sentirás un poco Solid Snake, salvando las distancias. Recorrer una ciudad totalmente desierta, guiándote solo por el sonido, tan importante en este juego como lo es en Counter Strike, esperando encontrar un enemigo tras cada esquina, tras cada puerta... puede terminar agotando, y más de uno se ha llevado un buen susto ante un escopetazo inesperado.

Si jugando solo, al bajar toda la barra de vida de un enemigo cae a plomo, muriendo en el acto, con amigos la cosa cambia. Si pierdes toda la vida, te quedarás tirado en el suelo, pudiendo arrastrarte, y mientras tu nueva barra de vida no baje a cero, un compañero podrá acercarse y reanimarte. Esto hace que pases de ser Solid Snake a Sylvester Stallone en Rambo, y de andar con cuidado por una ciudad a vivir intensos tiroteos contra otros grupos de jugadores por la supremacía y la supervivencia. PUBG consigue crear situaciones absurdas y divertidas con tus amigos que terminan enganchando.

Youtubers y Streamers

La base del juego ya de por sí es buena, pero otra de las cosas que lo ha hecho tan famoso han sido los influencers. Prácticamente todo el mundo ha creado contenido del nuevo PUBG: youtubers famosos, streamers muy seguidos, jugadores profesionales de todos los ámbitos en sus ratos libres... nadie ha querido perdérselo, y la propia comunidad se ha retroalimentado con ello. Las redes sociales también fueron colapsadas en el primero momento, y no es raro ver cada día miles de pantallazos con el famoso "Winner, winner, chicken dinner" que aparece cuando consigues vencer en una partida.

Pocos juegos habían conseguido vencer en Twitch a gigantes como League of Legends, Counter Strike, Dota 2 u Overwatch, pero PUBG lo consigue de manera habitual, estando siempre en primera o segunda posición de los juegos más vistos.

Cada día es más frecuente ver esta pantalla en directorio de Twitch
Cada día es más frecuente ver esta pantalla en directorio de Twitch

¿Es PUBG un Esport?

Esta pregunta empieza a resonar con fuerza tras el éxito inicial. Muchos equipos importantes, como Team Solomid, ya se han hecho con sus jugadores profesionales de PUBG, a la espera de que empiecen a surgir los primeros torneos. Mucha gente considera que llevarlo a los esports es algo extremo, pero desde ESL parece que no piensan lo mismo, y ya han organizado en la feria alemana de Gamescom un torneo con 350.000 dólares de premio total, que tendrá lugar este mismo mes.

Gamescom Invitational, el primer gran torneo de PUBG de la historia
Gamescom Invitational, el primer gran torneo de PUBG de la historia

Todo esto y mucho más es PlayerUnknown's BattleGround. Veremos en lo que llega a convertirse cuando pase toda la fiebre, cuando salga el juego en sí, y tras este primer gran torneo de ESL, que nos dará bastantes pistas sobre si hay posibilidad de que sea o no un esport.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta