| Entrevista a HarryHook

"No creo que la situación actual de Overwatch aguante mucho tiempo"

El español Jonathan "HarryHook" Tejedor Rua es uno de los jugadores más carismáticos de Overwatch a nivel mundial. Desde hace tiempo compite al mayor nivel con Team EnVyUs, uno de los equipos de esports más representativos en Norteamérica con los que entrena a diario desde Charlotte (Carolina del Norte), la capital de un estado conocido por el baloncesto y figuras del deporte como Michael Jordan o Cam Newton. 

Reconocido mundialmente por su gran habilidad como DPS con héroes como Soldado 76 o Reaper, ha sabido reconvertirse a un rol de Flex/Support desde el que continúa aportando un gran nivel de juego ya sea como DPS o con Lucio tanto a su club como a la selección española. Desde Movistar Esports hablamos con HarryHook tras su paso por la tercera temporada del OGN APEX en Corea del Sur, para que nos hable entre otras muchas cosas sobre sus inicios, los coreanos y, claro, el presente y futuro del juego con un foco claro en la Overwatch League.

Team EnVyUs
Team EnVyUs

¿Cuándo empezaste a competir a nivel profesional?

El 23 de Abril del año pasado, en esa fecha empecé a jugar profesionalmente para Team Envyus.

¿Por qué Overwatch?

Overwatch es un juego muy similar a Team fortress 2, un título en el que competí casi 2 años pero por desgracia nunca llegó a nada, cuando oí hablar sobre Overwatch no me lo pensé mucho.

Llevas más de un año en Team EnVyUs, una de las organizaciones de esports con mayor prestigio del planeta, ¿cómo llego la oferta? ¿Te sorprendiste?

Empezamos en un equipo llamado IDDQD con un ratio de 30 y algo victorias consecutivas, estábamos ganando casi todo y entonces nos empezaron a llegar ofertas de equipos de la talla de Cloud9 o Echo Fox, cosa que no nos sorprendió por el rendimiento del equipo. En ese momento Envyus no estaba muy bien y a nosotros nos faltaba un jugador, así que nos unimos junto a Talespin y a partir de ahí empezó la aventura.

¿Puedes hablarnos de cómo es tú día a día dentro del club?

Mi día a día... Bueno, es como un trabajo cualquiera: me levanto, me ducho, como algo y empiezo a entrenar. Normalmente practicamos 6 horas al día, y si tenemos algún torneo cercano unas 8.

"La mayor dificultada que representa la OGN es la cantidad de tiempo que dura"

Vienes de competir en el mayor torneo que tiene Overwatch en la actualidad, el OGN APEX, ¿cómo es aquello?

La OGN es un torneo muy duro, conseguimos ganar la primera temporada que fue además mi primera victoria en una LAN. Los coreanos son muy buenos, pero más que la skill individual o el juego en equipo, la mayor dificultada que representa la OGN es la cantidad de tiempo que dura. Estar en un hotel 2 meses, competir durante ese mismo tiempo al máximo estando en una habitación 6 o 7 personas es algo que desgasta muchísimo, y por eso nunca consigues el nivel que quieres, es una gran experiencia, pero un torneo como este puede destruir a un equipo.

¿Se percibe desde el estadio aquello de que Overwatch tiene un seguimiento del público femenino mucho mayor que en otros esports?

Creo que es algo que sólo pasa en Corea, nosotros no vimos nada parecido en America o Europa, pero en Corea el 90% de nuestros fans son mujeres.

¿Está Corea del Sur muy por encima del resto de regiones hoy en día? ¿Es posible comenzar a equipararse a su nivel de juego o de equipos como Lunatic Hai?

Yo no pienso que Corea este muy por encima, pero sí que actualmente son mejores y su infraestructura es mucho más grande, también es difícil de ver por qué la APEX es muy  dura para los equipos extranjeros, se hace muy pesado pasar tanto tiempo fuera de tu zona de confort y no puedes mantener un nivel constante.

¿Sabéis algo acerca de la Overwatch League? ¿Blizzard os mantiene al tanto de cómo va todo?

Blizzard no dice absolutamente nada a los jugadores y ahora mismo hay muchos literalmente en el paro, es algo doloroso de ver por la cantidad de organizaciones que soltaron sus equipos de Overwatch, no creo que mucha gente aguante esta situación durante mucho más tiempo.

"En Corea el 90% de nuestros fans son mujeres"

¿Necesita la escena competitiva del juego a la Overwatch League inminentemente?

No creo que la OW league sea súper necesaria, ahora mismo el juego está en un estado delicado y puede sobrevivir perfectamente con ligas minoritarias.

¿Crees que Overwatch tiene potencial para ser el esport más seguido del planeta? ¿En qué puede y debe mejorar?

Overwatch puede llegar muy lejos, pero todavía tienen muchas cosas que arreglar, principalmente tienen que balancear el juego para obligar a que no se juegue lo mas overpower, luego añadir más héroes para ir forzando más combinaciones.

Fuiste jugador de la selección en el primer Mundial de Overwatch, ¿qué podemos esperar de España en la inminente segunda edición?

Esta edición será más difícil, pero estamos probando poco a poco cosas y practicando, yo diría que un primer o segundo puesto en nuestro grupo es muy viable, me preocupa Suecia y Australia porque ambas tienen muy buenas plantillas, pero la idea es llegar hasta la Blizzcon.

Muchas gracias por la entrevista.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta