Guía de la Overwatch League 2018

La Overwatch League ya está aquí. La liga que promete revolucionar los deportes electrónicos es una de las grandes citas de este 2018, un campeonato que para bien o para mal será uno de los principales protagonistas del futuro próximo de la industria. 

Tanto si eres nuevo como habitual en Overwatch, hemos preparado una guía y contenidos para ayudarte en el seguimiento del juego y el campeonato.  

Las doce franquicias de la Overwatch League
Las doce franquicias de la Overwatch League

La Overwatch League está formada por doce franquicias en la actualidad. Un campeonato global que en su temporada inaugural tendrá a nueve franquicias de Estados Unidos, dos asiáticas y una europea. Durante más de seis meses se enfrentarán entre sí en la Blizzard Arena de Los Ángeles por la gloria de ser campeón del mundo y una bolsa de premios de 3.5 millones de dólares.

A continuación, un análisis de las franquicias de cada división.

División del Atlántico

La franquicia del estado de Massachusetts
La franquicia del estado de Massachusetts

En boca de muchos profesionales es el gran tapado de esta temporada inaugural. Un plantilla llena de desconocidos, un grupo sin estrellas que de la mano de  Chris "HuK" Loranger pretende desarrollarse y estar entre los mejores.

Una plantilla de diez jugadores de distintas nacionalidades en la que destacan cuatro surcoreanos que sobresalieron en el OGN APEX. La fórmula es ir consiguiendo una buena química de equipo durante la temporada, algo que parecen estar logrando en los entrenamientos previos al campeonato. En pretemporada pudimos observar buenas individualidades y mecánicas, pero la falta de consistencia y un plan de equipo era evidente. 

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: No se espera que estén en lo alto de la clasificación, pero sí que durante el torneo consigan dar la campanada en múltiples ocasiones y que creciendo durante este puedan llegar a luchar por los playoffs. Boston Uprising forma parte del Grupo Kraft, un gigante que tiene en propiedad otros equipos de la región como los New England Patriots.

Jugador destacado: Gamsu - Tanque

La franquicia del estado de Florida
La franquicia del estado de Florida

El único equipo de la Overwatch League sin suplentes; una plantilla de seis jugadores que destacó como una de las mejores de Europa en Misfits. Una estrategia de equipo que para muchos es perfecta, la química será total pero en su contra tiene una flexibilidad muy limitada y a nivel mental puede terminar afectando.

A su favor está un periodo de fichajes al que seguro recurrirán, y es que será necesario dar descanso a algunos de sus jugadores así como aportar variantes en el juego. La plantilla en sí es muy potente, con una de las mejores Tracer del campeonato en manos de Logix.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: Florida Mayhem debe aprovechar la enorme química de su plantilla para sorprender a los escépticos y demostrar que con una plantilla tan corta se puede competir al mejor nivel. En caso de necesidad, tendrán en su mano la ventana de fichajes. Por talento, es un equipo que debería llegar a playoffs.

Jugador destacado: Logix - DPS

Una de las dos franquicias del estado de Texas
Una de las dos franquicias del estado de Texas

Los forajidos de OpTic Gaming se presentan como uno de los equipos más espectaculares gracias a un juego muy ofensivo. Hasta el momento, se ha demostrado la polivalencia de su plantilla por las contantes rotaciones dependiendo del mapa en el que se vaya a jugar. 

Pese a no conseguir vencer, destacaron en pretemporada ante Dallas Fuel y Seoul Dynasty; dos de los mejores equipos del campeonato. Tiene a Jake y Linkzr, dos de los mejores DPS de Norteamérica, junto a supports como Bani que es un habitual de las grandes jugadas.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: En una temporada tan larga Houston Outlaws tiene la capacidad necesaria para llegar a playoffs. El elemento sorpresa será un habitual en la franquicia del sur de Texas, de la cual se espera mucho a lo largo del campeonato.

Jugador destacado: LINkzr - DPS

La única franquicia europea
La única franquicia europea

La única franquicia europea es propiedad de Cloud9. Una organización endémica que para iniciar su proyecto ha confiado en dos de los mejores equipos de la historia del OGN APEX surcoreano: Kongdoo Panthera y GC Busan. 

Una plantilla de doce jugadores bien diferenciada, y en la que los ex de GC Busan demostraron en la pretemporada su falta de experiencia a nivel profesional y dependencia en la figura del entrenador. La franquicia comenzará jugando como si tuviese dos plantillas bien diferenciadas, esperando que estas puedan mezclarse conforme avanza la temporada.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: Uno de los grandes favoritos para hacerse con la división. El equipo se ha montado para dominar, y con una temporada tan larga en cuanto se aclimaten todos van a ser una fuerza a tener muy en cuenta en este torneo presencial. Los playoffs son una apuesta segura. 

Jugador destacado: Profit - DPS

La franquicia del estado de Nueva York
La franquicia del estado de Nueva York

La franquicia de la capital de mundo es otro equipo formado al completo por jugadores surcoreanos. Su plantilla está integrada por los antiguos miembros de LW Blue, uno de los mejores equipos del OGN APEX.

Flow3R, estrella del equipo y campeón del mundo con Corea del Sur, no jugará la primera temporada de la Overwatch League al no cumplir los 18 años hasta el mes de mayo. Aparte de él, el resto del equipo no inspira la confianza necesaria.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: Pese a suplir la baja de Flow3R con Libera, la plantilla no parece lo suficientemente potente para estar entre los dos primeros clasificados. El conseguir las otra cuatro plazas restantes a la postemporada tampoco será nada fácil.

Jugador destacado: Saebyeolbe - DPS

La franquicia del estado de Pennsylvania
La franquicia del estado de Pennsylvania

El último equipo en anunciarse y el gran desconocido de la Overwatch League. Por problemas externos no pudo participar en la pretemporada, pero ya están listos para debutar y demostrar que con hasta diez nacionalidades distintas pueden competir frente a los mejores. 

Una plantilla muy equilibrada en la que destacan jugadores como el ruso Shadowburn, uno de los mejores Genji del planeta. Además, tiene entre sus support al español Neptuno. Talento que puede ayudar a solventar el hecho de que solo disponen de un tanque puro, por lo que las posiciones Flex tendrán su importancia como off-tanks. 

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: No se clasificarán a playoffs. Que lo lograrán sería una de las grandes sorpresas de la temporada, y es que los comienzos pueden ser muy duros para unos Philadelphia Fusion que deben conseguir una buena química lo antes posible.

Jugador destacado: Shadowburn - DPS / Neptuno - Support

División del Pacífico

Una de las dos franquicias del estado de Texas
Una de las dos franquicias del estado de Texas

Una de las pocas plantillas que fueron directamente escogidas para competir bajo una franquicia de la Overwatch League. Los antiguos miembros de Team EnVyUs dominaron Contenders, vencieron el OGN APEX y ahora forman uno de los equipos más experimentados de la competición.

La franquicia del norte de Texas es una versión mejorada de EnVy gracias a las llegadas de Custa, Seagull y XQC. En pretemporada fueron uno de los mejores equipos, no destacando tanto como otros a nivel de juego pero demostrando una veteranía y solidez que les puede llevar muy lejos. El español HarryHook es uno de los jugadores más importantes del equipo desde la posición de support, y cuando es necesario se viste de Soldado.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: Los playoffs son una apuesta segura para un equipo que sueña con ganar la división por encima del gran favorito Seoul Dynasty.

Jugador destacado: Mickie - Flex / HarryHook - Support

Una de las dos franquicias de la ciudad de Los Ángeles
Una de las dos franquicias de la ciudad de Los Ángeles

Propiedad de la familia Kroenke, uno de los inversores más potentes del deporte estadounidense que tiene en su propiedad clubes como el Arsenal de Inglaterra o Los Angeles Rams de la NFL. Su apuesta por la Overwatch League deja patente la confianza en los esports, pero con una plantilla de siete jugadores la temporada puede terminar haciéndose muy larga para los gladiadores.

Los problemas son similares a los ya citados con Florida Mayhem, con la a priori diferencia de química entre los dos equipos. Tienen en el canadiense Surefour a uno de los jugadores más reconocidos del campeonato, con una gran variedad de héroes que aportará una flexibilidad necesaria en este grupo. Como tanque, Bischu es uno de los jugadores clave para garantizar la supervivencia de sus compañeros.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: Pese al potencial y el talento de muchos de sus jugadores los LA Gladiators no deberían estar entre los clasificados a postemporada. 

Jugador destacado: Surefour - DPS

Una de las dos franquicias de la ciudad de Los Ángeles
Una de las dos franquicias de la ciudad de Los Ángeles

El otro equipo de Los Ángeles tiene grandes expectativas. Su núcleo está formado por ex de Immortals, la organización propietaria de la franquicia. Un club que destacó en los comienzos de Overwatch Contenders pero que en los últimos tiempos no terminaba de funcionar. 

La plantilla tiene un gran número de nacionalidades que rindieron a muy buen nivel durante la pretemporada. Es importante destacar en Los Ángeles, uno de los mercados más importantes de Estados Unidos a nivel deportivo. El problema puede acabar siendo la cantidad de DPS especializados en Genji y Tracer que tiene el equipo: por otra parte, tienen a algunos de los mejores support de todo el campeonato.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: Pese a la enorme competencia en su división, al ser una liga con un calendario de 'todos contra todos' LA Valiant debería conseguir una plaza para la postemporada. 

Jugador destacado: Kariv - Support

Una de las tres franquicias del estado de California
Una de las tres franquicias del estado de California

La franquicia de la Bahía comenzará con siete jugadores en plantilla debido a que tanto sinatraa como super todavía no tienen 18 años, por lo que no podrán participar en la Overwatch League hasta mitad de temporada.

Una de las sorpresas de la pretemporada tiene una plantilla muy agresiva y claramente inclinada hacia los DPS. Tiene en la posición de support a dhaK, un español que tiene uno de los estilos de juego más agresivos del campeonato con Lucio. Además, es uno de los líderes del equipo llevando la voz cantante en muchos momentos. El talento individual puede llevarles lejos, pero la falta de tanques debería notarse.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: Lucharán por llegar a playoffs y darán muchas sorpresas, pero en última instancia la temporada puede hacerse muy larga para una plantilla que incorporará refuerzos conforme avance el campeonato.

Jugador destacado: IDDQD - DPS / Dhak - Support

Una de las dos franquicias asiáticas
Una de las dos franquicias asiáticas

Dinastia, el nombre perfecto para lo que la franquicia de Seúl pretende establecer en la Overwatch League: un dominio sin parangón. 

La mejor plantilla de toda la liga tiene una enorme experiencia tanto a nivel de club (Lunatic-Hai) como de selección (Corea del Sur). Un equipo lleno de superestrellas sin ninguna debilidad aparente, el conjunto a batir por el resto de participantes. Tiene en Fleta a uno de los mejores DPS; Miro es uno de los mejores tanques; y Ryujehong desde la posición de support es el mejor jugador del equipo y posiblemente del campeonato. Además, tiene a uno de los mejores cuerpos técnicos de todo el torneo.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: Campeón de división y de la Overwatch League. Tendrán sus más y sus menos, pero en última instancia el talento y la experiencia de Dynasty terminará imponiéndose y confirmando que el nombre escogido para la franquicia no era ni mucho menos algo casual.

Jugador destacado: Ryujehong - Support

Una de las dos franquicias asiáticas
Una de las dos franquicias asiáticas

La única franquicia china de la Overwatch League ha decidido apostar por un equipo formado en su totalidad por jugadores chinos. Una arriesgada apuesta de futuro que a corto plazo puede conllevar que sean el peor equipo de la liga. Las críticas fueron feroces, no parecía el mejor equipo posible formado por jugadores locales, pasando por alto otros grandes talentos de una enorme escena local.

La falta de versatilidad desde la posición de DPS traerá problemas a Shanghai Dragons. Solamente tienen a dos jugadores en esta posición, y además están especializados en héroes 'hitscan'. Tienen en Diya a uno de los jugadores con mejor puntería del campeonato, junto a un buen tanque como Roshan. Habrá que estar atentos a la ventana de transferencias, en la que seguro que los Dragons se moverán.

Plantilla
Plantilla

Pronóstico: No se clasificarán a playoffs. Año de aprendizaje para una franquicia que quiere apostar por el desarrollo del talento local.

Jugador destacado: Diya - DPS

La Overwatch League va a ser una enorme oportunidad para que el talento de todo el mundo se desarrolle en un entorno inmejorable. Competir continuamente contra los mejores jugadores del planeta creará un ecosistema competitivo como no ha habido igual en los deportes electrónicos. Blizzard ha preparado para la ocasión a un grupo de analistas y comentaristas de enorme nivel.

La suerte está echada, ¿con quién vas en esta Overwatch League?

*Imágenes y logos propiedad de Blizzard Entertainment. 

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta