| Entrevista a HarryHook - Jugador de Dallas Fuel en la Overwatch League

"Hemos alcanzado individualmente a los coreanos"

Jonathan “HarryHook” Tejedor Rúa es jugador profesional de Overwatch en Dallas Fuel, una de las doce franquicias de la Overwatch League. El campeonato de Blizzard que pretende revolucionar los deportes electrónicos acaba de comenzar su primera temporada, y el español forma parte de uno de los grandes favoritos al título.

Hablamos con HarryHook para conocer de primera mano su experiencia como jugador profesional de Overwatch, expectativas en el campeonato y mucho más.

¿De dónde vienen tus orígenes en los deportes electrónicos?

Me llamo Jonathan y soy asturiano, aunque actualmente vivo en una ciudad cerca de Los Ángeles llamada Burbank porque la Overwatch League está situada aquí.

Comencé en esto jugando a Team Fortress, un juego que Valve (su compañía) nunca intentó que triunfara. Debido a que TF era un juego muy parecido, decidí probar en Overwatch.

¿Empiezas en Overwatch con la idea de ser profesional o es algo que llegó sin querer?

Probé el juego y me gustó mucho, jugaba entre unas diez y catorce horas diarias. Al final, tantas horas de juego llevan a probar cosas y comencé con un clan español, que siguiendo la tradición nacional se disolvió. Fue entonces cuando me uní a uno europeo en el que lo ganábamos todo, hasta que llegamos a una racha de victorias de 57 partidas consecutivas y comenzaron a llegar ofertas de equipos. En ese momento pensé que ganar dinero era posible con esto.

El clan europeo es IDDQD, un proyecto de Dennis “INTERNETHULK” Hawelka, una de las figuras más legendarias de Overwatch e imagino que alguien muy importante en tu carrera.

Dennis fue mi mentor y el líder de mi equipo, la persona que más me ayudó no solo en el mundo de Overwatch sino también en el personal. Se le echa de menos.

Llega entonces Team EnVyUs, una etapa pre-Overwatch League en la que conseguisteis ser el mejor equipo occidental del momento; ganando torneos tan importantes como el OGN APEX de Corea del Sur.

Ganar la primera temporada del APEX fue impresionante, aunque en ese momento me dio igual. Fuimos tres temporadas al torneo, pero ahora somos mejores que nunca gracias a la llegada de jugadores como EFFECT.

¿Qué se siente al representar a tu país en el Mundial?

Representar a tu país ya sea en los deportes electrónicos o cualquier otro aspecto es algo impresionante y muy agradable de hacer. Ganar un partido cuando sabes que toda España está a tu lado es difícil de explicar, es algo muy bonito. Cuando ganamos a Finlandia 4 a 0 fue algo inesperado, ni siquiera nosotros lo creíamos. Cada Mundial avanzamos un poquito más.

"Ganar un partido cuando sabes que toda España está a tu lado es difícil de explicar, es algo muy bonito"
"Ganar un partido cuando sabes que toda España está a tu lado es difícil de explicar, es algo muy bonito"

Llega la Overwatch League, ¿cómo estáis asimilando los jugadores el formar parte de este campeonato?

Personalmente me da un poco igual, es algo que los jugadores ya veíamos venir. Tener una liga localizada en un lugar es algo que los jugadores agradecemos por el hecho de no tener que viajar tanto y sufrir jet lag.

Pero esto cambiará en principio en la segunda temporada. Blizzard tiene previsto que cada franquicia esté completamente localizada y que los partidos se disputen en condición real de local y visitante. Quizá lo del Jet lag se te vuelve a complicar.

(Risas) Sí, aunque me encantaría volver a visitar lugares como Corea. Estar allí fue una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Te imaginas una franquicia de la Overwatch League en España?

Sería genial poder jugar en España, especialmente porque de paso podría ver a mi familia.

La última vez que te entrevistamos nos dijiste que la Overwatch League no era necesario para que el juego triunfase como deporte electrónico, ¿sigues pensando lo mismo?

Sí, no creo que la OWL sea necesaria para que el juego triunfe. Es genial lo profesional que se ha vuelto todo, pero algo al estilo CS:GO con eventos presenciales alrededor del mundo también funciona. Aunque quizás la próxima temporada sí tengamos que viajar mucho, un hecho que tiene sus puntos positivos y negativos.

¿Quizá es muy temprano para establecer una infraestructura que permita realizar lo que Blizzard pretende a partir de la segunda temporada? Dependerá quizá del éxito de esta primera edición.

Sí, el juego es muy nuevo como para hacer algo realmente brusco y la Overwatch League es demasiado grande. Desconozco que tal saldrá, es cuestión de tiempo, yo personalmente confío en Blizzard. Hay una inversión demasiado grande como para echarla a perder.

¿Qué trato estáis recibiendo los jugadores? Recibís conferencias, Nate Nanzer (comisionado) está muy encima de vosotros.

Nos tratan muy bien, desconozco si es solo a Dallas Fuel pero creo que todo el mundo recibirá el mismo trato. Nos están enseñando a cómo actuar con la prensa y ser más profesionales, algo que no es nada fácil porque resulta molesto hablar con una cámara encima. Pero es necesario, esto ya es otro mundo, somos profesionales y tenemos que hacerlo.

HarryHook conquistó con Team EnVyUs el OGN APEX de Corea del Sur
HarryHook conquistó con Team EnVyUs el OGN APEX de Corea del Sur

¿Impresiona la Blizzard Arena de Los Ángeles?

Sí, impresiona. No me esperaba algo así. Lo que han montado es genial, aunque me esperaba un estadio más grande, pero para el aforo que tiene es muy bonito.

Antes vivías en Charlotte, Carolina del Norte, ¿cómo llevas el cambio a la Costa Oeste y el temido tráfico de Los Ángeles?

Como no conduzco no lo estoy sufriendo (risas). Siempre que quiero ir a algún lugar cojo un taxi.

¿Qué piensas de las diferencias entre plantillas de la Overwatch League? Hay equipos con seis jugadores (Florida Mayhem) y otras con el máximo (Philadelphia Fusion).

No veo nada mal una plantilla de seis jugadores, aunque estos tengan que jugar todo constantemente es algo que funciona. El problema es que conforme avance la temporada son demasiados partidos de golpe y puedes acabar quemándote; imagínate jugar tres partidos a la semana, es algo que cansa y mucho. Personalmente, cuando termino un torneo, gane o pierda estoy muerto al igual que un futbolista tras un partido, no tanto físicamente pero el desgaste mental es muy duro.

Sois uno de los favoritos

Sí, somos favoritos pero es difícil. La temporada ha comenzado y nadie ha podido practicar bien del todo por las navidades. Se hará lo que se pueda, estamos muy motivados.

Habéis debutado contra Seoul Dynasty, el gran favorito del torneo, en un partidazo que estuvisteis cerca de llevaros.

Estuvimos muy bien tanto individualmente como en equipo, pero unos pequeños fallos arruinaron la victoria. Lo pequeño siempre termina haciéndose grande. Es probablemente el duelo más difícil de toda la temporada, aunque pienso que los coreanos ya no son tan fuertes como antes, les hemos alcanzado individualmente. Pero en cuanto a composiciones y juego en equipo sí que son superiores. Nunca creí que fuesen algo inalcanzable, América en sí se está acercando bastante a ellos.

¿Esperabas que tuviese tanta audiencia?

Vi que vendieron todas las entradas pero no esperaba tantos espectadores en Twitch, es algo increíble.

¿Cómo es tu día a día en Dallas Fuel?

Mi rutina es simple actualmente. Una hora antes del entrenamiento nos reunimos para estudiar vídeo y aprender táctica, tras ello entrenamos cuatro horas (antes eran seis) con una de descanso entre medias.

La Overwatch League tiene una oficina a la que tú puedes ir y jugar, no es obligatorio pero le da un enfoque más profesional al campeonato.

¿Y os juntáis en las oficinas todas las franquicias?

Eso es, por ejemplo, vas al baño y perfectamente te encuentras con un jugador de New York o Shanghai. La oficina funciona como cualquier trabajo: vas, entrenas y te vuelves a casa.

HarryHook es títular en Dallas Fuel, uno de los favoritos al torneo.
HarryHook es títular en Dallas Fuel, uno de los favoritos al torneo.

¿A qué tenemos que estar atentos en esta temporada inaugural de la Overwatch League?

En cuanto a equipos hay que fijarse en Boston Uprising porque va a ser una sorpresa muy curiosa. La gente se piensa que son muy malos pero realmente no lo son, están muy infravalorados, le pueden dar un susto a cualquiera y creo que lo van a hacer. Es difícil de ver porque no tienen experiencia presencial y todo lo que se juega online es distinto por muy bien que lo hagas, es otro mundo.

¿Quién es en tu opinión el mejor jugador del mundo?

Para mí no existe el jugador perfecto sino grandes jugadores en cada rol.

Y si te digo a Ryujehong y Profit. 

Ryujehong es el que está en mejor estado de forma actualmente, pero hay muy buenos jugadores como chipshajen, uno de los supports de mi equipo, que podrían compararse.

Profit es un muy buen jugador pero no está en el tier de los Ryujehong. EFFECT en mi equipo me parece mejor Tracer, al igual que Saebyeolbe de New York Excelsior.

Hablando de New York, en esta franquicia está uno de los jugadores más prometedores de la escena: Fl0w3R. El cual no podrá jugar esta primera temporada al no tener 18 años.

He jugado contra él, no recientemente pero sí en Corea. Al no tener la mayoría de edad seguramente tendrá que jugar en la Overwatch Contenders. La verdad es que es una bestia para la edad que tiene, es muy bueno tanto con Genji como con Pharah.

Mickie, posiblemente la persona más carismática que ahora mismo hay en Overwatch.

Es algo increíble. Vivo con él, compartimos piso y no para en todo el día, tiene muchísima energía. Su llegada a EnVy desde Tailandia fue muy repentina, se nos fue un jugador y todo cambió muchísimo de repente con nuevos roles tanto para mí como mis compañeros. La verdad que Mickie funcionó muy bien, es un tipo muy carismático y divertido, muy buen jugador y tiene una actitud espectacular.

Mickie es compañero de equipo de HarryHook y uno de los jugadores más carismáticos de la liga
Mickie es compañero de equipo de HarryHook y uno de los jugadores más carismáticos de la liga

Seagull, otro compañero de equipo. Durante mucho tiempo el jugador de Overwatch más famoso en Norteamérica.

Llegó en la etapa final de EnVyUs. Es una persona muy profesional, tuve una conversación con él en la que me dijo que ya sabía al llegar que no sería permanentemente titular, que tendría su rol y jugaría lo que el equipo necesitara. A él no le importa demasiado ser famoso, aunque es cierto que en la actualidad es la personalidad más famosa del juego junto a Ryujehong.

Vamos con los españoles, comienzo con Alberto “Neptuno” González.

No he jugado mucho con o contra él, pero en el Mundial jugó muy bien, lo cual me impresionó porque no sabía que era tan bueno. Tras el buen papel en Sídney estuvo probando en varios equipos, entre ellos Philadelphia Fusion. Al final entró en la liga y estoy muy contento por él, me parece un gran fichaje para cualquier franquicia.

Llega el turno de Dhak, viéndoos a los tres se llega a la conclusión de que en América gustan los supports españoles.

(Risas) Es curioso, porque creo que los tres somos capaces de jugar en otro rol perfectamente. Yo puedo jugar de hitscan con Soldado, Dhak es muy bueno con Widowmaker y Neptuno se maneja bien con Sombra. Al final es bueno para un equipo tener supports flexibles

Tener españoles en la Overwatch League está muy bien.

Con una escena tan elitista, ¿cómo ves la oportunidad para que otros españoles lleguen a la Overwatch League?

Ya lo dije antes, para mí la OWL es algo demasiado repentino, ahora Blizzard está trabajando en Contenders y la Open Division. Aunque tardará algo más en situarlas me parecen buenas iniciativas para los nuevos jugadores, nosotros cuando salió el juego fue algo demasiado aleatorio que se intentó y funcionó, ahora existe una base aunque al no haber muchas plazas es complicado entrar.

Qué les dirías a las personas en España que quieren llegar al nivel en el que te encuentras.

Que lo sigan intentando, es cuestión de tiempo. Contenders y la Open Division van a estar disponibles, hay que empezar por una base y a partir de ahí podrán ascender. Va a ser muy similar al deporte tradicional, el que quiera ser profesional que lo intente de verdad, practique mucho e intente tener una buena actitud ante todo, si no la tienes se verá y no te ayudará en el mundo del gaming; es algo que marca bastante a las personas y a los equipos.

Ser respetuoso y profesional son aspectos muy importantes.

La Blizzard Arena es espectacular
La Blizzard Arena es espectacular

Al contrario que en otros juegos vemos que el rango de edad en Overwatch es muy amplio, ¿cualquiera puede intentarlo?

Sí, especialmente en un juego como Overwatch en el que todos los personajes no requieren tener una habilidad individual muy elevada sino juego en equipo. Por ejemplo, con Lucio no es necesario tener mucha habilidad en cuanto a precisión pero sí que requiere otras cosas como el shotcalling. Este juego es otro mundo, es muy diferente, creo que cualquier persona sin tener en cuenta la edad puede intentarlo.

El metajuego, ¿cuándo crees que la variedad de posibilidades en Overwatch será mucho más amplia que lo visto en los últimos meses? La dive comp se ha hecho con el juego.  

Es muy complicado, va a pasar mucho tiempo para que cambie el tema con la dive comp. Actualmente como está Moira creo que se van a ver más tanques, hasta tres y cuatro con ella es bastante viable. El problema con el metajuego actual es principalmente por culpa de Tracer, es un personaje que tiene demasiada movilidad al igual que Genji, es muy difícil de contrarrestar. Realmente, Tracer no tiene ningún ‘counter’ aparte de McCree y quizá Roadhog si aciertas el gancho, por eso mismo opino que la dive comp siempre va a ser fuerte.

¿Cuando estés el año que viene por Dallas irás a ver a los Cowboys?

Si me regalan entradas no veo porque no (risas).

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta