El Mundial de Overwatch es coreano

El Mundial 2017 de Overwatch celebró su fase final en la BlizzCon de Anaheim. La segunda edición de un torneo de selecciones que refrenda esta modalidad de competición como algo a tener en cuenta y que ojalá pudiésemos ver más en los deportes electrónicos.

Corea del Sur repite como campeón (venció a Rusia en el primer Mundial en 2016) tras vencer a Canadá en la gran final por 4 a 1. Ratificando su dominio de la escena competitiva de Overwatch, y es que tener el mejor campeonato del mundo (hasta que comience la Overwatch League), la mejor estructura, equipos y jugadores; es algo que termina de confirmarse cuando vences un torneo de selecciones con esta contundencia.

Podium Mundial Overwatch 2017
Podium Mundial Overwatch 2017

Corea del Sur era la única selección junto a Suecia en la que todos sus jugadores forman parte de una franquicia de la Overwatch League. Los suecos (que eliminaron a España en Sídney) superaron en cuartos de final a Reino Unido por 3 a 0, pero caerían en semifinales ante Canadá por 2 a 3. 

La selección surcoreana está formada por tres jugadores (ex de LW Blue) de New York Excelsior, y otros tres (ex de Lunatic-hai) de Seoul Dynasty: Saebyeolbe, Fl0w3R, zunba, Mano, el legendario ryujehong y tobi.

En cuartos de final superaron a Estados Unidos por 4-2, en posiblemente la eliminatoria más dura en la que los surcoreanos han participado en dos años de Mundial. En semifinales superarían por 1-3 a Francia, una selección en la que increíblemente la mayoría de sus participantes no están en la Overwatch League. 

Fase final Mundial Overwatch 2017
Fase final Mundial Overwatch 2017

La gran final

El primer escenario de la final fue Oasis, con Canadá sorprendiendo y llevándose el primer punto de este mapa de Control por 100 a 0 gracias a un muy buen Genji de Brady "Agilities" Girardi, jugador de Los Angeles Valiant. Pero Corea del Sur respondería y se haría con los dos siguientes (100-88 y 100-0) para poner el 1-0 en la final.

King's Row, un mapa de Asalto y Escolta, sería donde se jugarían el segundo punto. Con paciencia y sabiendo esperar el momento los surcoreanos con un gran Yeon-oh "Fl0w3R" Hwang capturarían rápidamente el primer punto, escoltando después la carga hasta el final, superando así a una Canadá que pese al esfuerzo de Mangachu con Pharah no pudo llegar hasta el punto B.

Con 2-0 nos íbamos a Hanamura, un mapa de asalto en el que los canadienses tomarían el punto A con uno dosis extra de dramatismo al no haber tiempo en el marcador. Harían mejor su trabajo en el punto B al capturarlo con 30 segundos restantes en el reloj. Corea del Sur capturaría rápido el primer punto del mapa, y con seis minutos tenían el tiempo y la paciencia suficiente para conseguir el último punto gracias a una muy buena actuación de Je-hong "ryujehong" Ryu. 

Las rondas de desempate sorprenderían, con una nueva igualada en la primera pese al poco tiempo del que disponía Canadá. Pero en la segunda ya nada se podría hacer contra la maquinaría perfecta de los surcoreanos, que ponían el 3-0 en el marcador y comenzaban a pensar que como contra Rusia, ganarían sin ceder ni una sola ronda el Mundial.

Canadá demostró una gran fortaleza mental en el cuarto y quizá último mapa: Junkertown. El último escenario añadido al juego se basa en el modo Escolta, y en él los canadienses se crecieron y entregaron la carga con 48 segundos restantes en el marcador. Todo hacía indicar que Corea del Sur también llegaría hasta el final, pero la habilidad definitiva de Genji detuvo el avance coreano y puso el 3-1 en el marcador.

El quinto mapa de la final fue Numbani (Asalto/Escolta). Se necesitarían rondas extras para dirimir el resultado final, y en ellas Corea del Sur se hizo fuerte y conseguiría su segundo Mundial. Un torneo que nació en 2016 y que por ahora solo tiene un dueño: Corea del Sur. El MVP de la final fue Felix "xQc" Lengyel (tanque), escogido por los aficionados.

La fase final del Mundial 2017 en la BlizzCon sirvió a Blizzard como carta de presentación al mundo sobre todo lo que puede llegar a dar Overwatch como esport. La Overwatch League está a la vuelta de la esquina, y gracias a un nuevo modo espectador más pulido y una diferenciación clara entre equipos gracias a la personalización en las equipaciones y colores de las habilidades/armas es mucho más sencillo y accesible el seguir y enterarse de lo que está ocurriendo en la partida.

El número de visualizaciones en este Mundial fue el mayor que ha conseguido Overwatch desde que nació, ¿podrá esto dejar de ser una anécdota y convertirse en rutina? El tiempo lo dirá.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta