Adrián Gómez es el CEO de x6tence
Adrián Gómez es el CEO de x6tence / x6tence

Adrián Gómez: "AoV va a ser un juego relevante a nivel competitivo"

Adrián Gómez es el CEO de x6tence, uno de los clubes de deportes electrónicos de mayor trayectoria en el panorama nacional. Presente a nivel español en todos los títulos más populares, está afrontando estos meses su segunda temporada en la élite europea de Arena of Valor, las Valor Series.

Arena of Valor es un MOBA para dispositivos móviles que goza de gran popularidad en el mercado asiático y que poco a poco está ganando terreno en Europa. Con un gigante como Tencent detrás, goza de todos los ingredientes para ser uno de los esports más destacados de los próximos años.

Desde Movistar eSports hemos podido hablar con él sobre la inversión en un juego que, en España, es todavía muy minoritario, y acerca de las oportunidades de crecimiento que ofrece para un club, además de otros muchos temas.

¿Se gana dinero apostando por un juego como Arena of Valor?

Desde x6tence entendemos que los esports son un entorno deficitario por naturaleza al día de hoy, por lo tanto, no valoramos la entrada de un juego por su rédito económico a corto plazo sino por su potencial. En este caso, en Arena of Valor, solo hay que analizar los datos de expansión, de números de jugadores, de audiencias en países que van un poquito por delante nuestro para darse cuenta del potencial que tiene este juego.

Estamos hablando de que en Asia ha sido el juego móvil más jugado durante el año 2018 y por encima de títulos muy consolidados en Europa como Clash Royale. El potencial es tremendo y por tanto la inversión más que justificada.

¿Cómo consideras que se puede hacer crecer la comunidad de este juego?

Las comunidades de los videojuegos son, sin duda, las grandes desconocidas del ecosistema de los esports. Todos los juegos que han conseguido un gran calado en competitivo lo han hecho a través de la creación de una comunidad potente entorno al mismo.

Estos miembros que juegan al videojuego, que se interesan por el competitivo, actúan de líderes de opinión y de early adopters y hacen que se propague en sus círculos de influencia. En este caso, nosotros tratamos siempre de trabajar esta comunidad cuando decidimos entrar a un competitivo.

No fichamos a un equipo y lo ponemos a competir, sino que, junto a él, elegimos unos responsables para desarrollar la comunidad entorno a la figura del club. Entendemos que es el paso óptimo para crear una fan base que genere suficiente ruido y que atraiga nuevos consumidores.

En AoV no es distinto. Lo que el club debe hacer es empezar a producir contenido de interés para un público que, potencialmente, se puede ir añadiendo a esta comunidad, tratar de identificarlos y acercarles las facilidades necesarias. Como por ejemplo nuestro canal de Discord, nuestros moderadores, torneos amateurs, etc.

Estamos convencidos que AoV va a ser un juego relevante tanto a nivel competitivo como a nivel comunidad. Porque no deja de ser un MOBA, porque está desarrollado por Tencent —lo cual justifica su calidad por encima de todo—, y porque es mobile. Y la democratización de los esports y de los videojuegos es una realidad gracias en gran medida a los dispositivos móviles, porque permiten jugar a cualquier persona, en cualquier lugar. Por lo tanto, tenemos una serie de ingredientes que nos indican que el cocktail va a salir bueno.

¿Cómo decidisteis empezar a invertir en un juego sabiendo que era minoritario en nuestro país?

En x6tence hay una serie de personas dedicadas a la búsqueda constante de nuevas oportunidades. Entendemos que en los años venideros el ecosistema de los esports va a ser más líquido, va a ir mucho más rápido de lo que ha sido hasta ahora, principalmente por la profesionalización del sector que permitirá recortar plazos de implantación de cualquier videojuego a la escena competitiva.

Estas personas, evidentemente, detectaron AoV de forma muy sencilla y, desde mi punto de vista, con muy poco mérito, ya que todos los KPI indican que estamos ante un título de relevancia mundial. Realmente no estamos hablando de un videojuego minoritario. Insisto que analizar los datos de este videojuego en Asia es más que suficiente para justificar cualquier inversión en el mismo.

Arena of Valor ha sumado el 80 % de las audiencias en esports para dispositivos móviles
Arena of Valor ha sumado el 80 % de las audiencias en esports para dispositivos móviles / Esports Charts

Si extrapolamos las características del juego, estamos hablando de un League of Legends en móviles. En un país en el que el LoL es el juego principal y donde el mobile gana y gana peso, principalmente porque te permite que todo el mundo pueda acceder a un juego. Al fin de cuentas, no todo el mundo tiene un ordenador con el que jugar, pero sí un móvil.

A esto hay que sumarle que desde x6tence nos tomamos la molestia de ir directamente a hablar con Tencent y organizar una reunión para entender cuál es su propuesta detrás del juego, cuál es su hoja de ruta y cómo x6tence puede formar parte de la misma.

Hay que entender que la Valor Series es una competición que va a ir ganando peso constantemente y que es una puerta de entrada directa al torneo de mayor nivel del videojuego. Una entrada a sus mundiales, que tienen una repercusión increíble en Asia y que no deja de ser un torneo de primer nivel mundial, al cual no estamos tan lejos de poder acceder y con un roster completamente español, apostando por talento y por cantera.

¿Qué importancia le dais a los esports móviles?

Damos la mayor importancia a un soporte que va a jugar un papel democratizador dentro del sistema de los esports. Nosotros venimos desde los comienzos, donde veíamos cómo jugadores tenían que hacer malabares para poder acceder a recursos, sistemas, PC que le permitieran competir, jugar y entrenar para poder llegar a ser los mejores. Hoy en día, todo el mundo tiene un soporte en los bolsillos que le permite adentrarse en lo esports.

Como en Clash Royale, seguramente sean la puerta de entrada de muchos jóvenes a llegar a zonas superiores del ladder, a empezar a consumir contenidos para mejorar sus habilidades, a contárselo a sus amigos, a que lleguen al competitivo, entren a una Superliga Orange, vean la escena, vean los clubes, vean los jugadores, empiecen a seguir a los clubes, estos clubes les empiecen a contar su storytelling en el que descubran otra serie de títulos que empiecen a probar y seguir, etc.

Por lo tanto, los juegos mobile jugarán un papel fundamental en el desarrollo de los esports en los próximos años, sobre todo en países como España, donde casi todo el mundo consume dispositivos móviles.

¿Brindan juegos como AoV grandes oportunidades de crecimiento?

Por supuesto que sí. En AoV, en el caso de x6tence, nos permite estar en primera línea europea de un título de gran importancia desarrollado por un grande y que va a tener un gran calado social muy pronto. Nos permite desarrollarnos desde lo más alto. Esto es muy complicado si no consigues un posicionamiento temprano en títulos. Imagina las barreras de entradas a títulos como CS:GO o LoL, cuán difícil sería posicionarse de primeras en la primera línea europea.

Lo más bonito de empezar y de detectar juegos desde su implantación en nuestros mercados es que precisamente te permite esto. Seguramente no sea bueno solo para x6tence, sino que hemos visto que otros clubes españoles se posicionan en la primera línea de AoV brindando muchas oportunidades a jugadores españoles.

Arena of Valor es un MOBA disponible en dispositivos móviles y en Nintendo Switch
Arena of Valor es un MOBA disponible en dispositivos móviles y en Nintendo Switch / Tencent

Posiblemente, AoV sea el juego con más jugadores españoles competitivos. Y esto es como fichas de dominó. Si los clubs apostamos por juegos con potencial naciente y bien seleccionados, los jugadores 'casual' ven la oportunidad y se esfuerzan, trabajan, se genera fan base y cantera.

Esto al final es un win-win y las oportunidades de crecimiento son altísimas. No creo que estemos muy lejos de que un club represente a España en unos mundiales. Finales que os invito a que veáis para entender de qué estamos hablando y acompañar al nacimiento de lo que para nosotros será el nuevo rey de los esports.

¿Qué crees que le falta a AoV para terminar de despegar en España?

Tiempo.

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