| Entrevista a Sekiam, jugador profesional de Pokémon

Sekiam: "Tras haber ganado el campeonato de Europa la gente espera muchísimo"

Miguel Martí de la Torre es jugador profesional de Pokémon, donde es conocido por todos como Sekiam. Es el actual campeón de Europa VGC de Pokémon, y está a punto de disputar el Mundial de Anaheim. Le entrevistamos para que nos hable de su carrera, presente y futuro del título de Nintendo en el competitivo, cómo ve el Mundial y muchas cosas más.

Podéis escuchar la entrevista desde este enlace

¿Cuándo comenzaste a jugar a Pokémon?

Comencé con Pokémon Amarillo a los diez años de edad, cuando me tuvieron que operar de las amígdalas. Nunca antes me habían operado y estaba bastante asustado, cuando salí de la operación al tener que estar bastante tiempo en reposo, mis padres me regalaron una Game Boy Color con el Pokémon Amarillo, me vicié muchísimo, fue tanto mi primera consola como mi primer juego, le echaba muchísimas horas reiniciando una y otra vez la partida. Tras Amarillo vinieron Oro y Plata, Rubí y Zafiro, etc… Pokémon que iba saliendo, Pokémon que iba comprando.

¿Y de forma competitiva?

El competitivo fue bastante más tarde, en 2010. Por aquél entonces estaba jugando a los remakes de Pokémon Oro y Plata, en ese tiempo no tenía ni idea de lo que era el competitivo pero mi primo a comienzos de verano me comentó que en la Feria de Madrid hacían un torneo de Pokémon. Al principio no me llamaba demasiado la atención al no tener ni idea, pero al final fuimos y desde aquí se lo agradezco infinitamente porque al fin y al cabo fue el que me hizo empezar en todo esto.

Al llegar al torneo vi que el mundo Pokémon que yo conocía no tenía nada que ver con el competitivo, había un montón de cosas sobre las que no tenía ni idea, fui con el típico equipo con el que te pasas el juego y vi que la gente jugaba con cosas muy bien entrenadas, un Pokemon igual que el mío de repente pegaba muchísimo más. A partir de ese momento tanto mi primo como yo nos pusimos a investigar todo el tema del competitivo, al año siguiente ya participé en mi primer torneo bien preparado y a los dos años de comenzar (2012) me clasifiqué para mi primer Mundial.

¿Qué puede hacer la gente para introducirse en el competitivo y seguirlo?

Lo primero es cogerlo con muchísimas ganas, es un juego complicado no en el sentido de jugar sino en el de comprenderlo. Exige una gran preparación porque el factor suerte tiene muchísima importancia, puedes ir muy preparado pero si las cosas no salen tienes que estar psicológicamente listo para entenderlo, es muy duro llegar a un sitio tras haber practicado muchas horas y que luego no salga el resultado que esperas, hay que saber a lo que se juega.

Lo que recomiendo principalmente es empezar a mirar a otros jugadores jugar, torneos, etc… Es cuestión de ver partidas y, claro, jugar mucho. En mi canal de Youtube intento ayudar a que la gente siga y comprenda Pokémon competitivo, que descubra un mundo que no conocían, reconforta un montón ayudar a la gente.

¿Qué sentiste al ser campeón de Europa de Pokémon?

Increíble, estoy contándotelo ahora y sigo sin creérmelo. En el momento yo pensaba en llegar lo más lejos posible, conseguí colarme en el ‘top cut’ (pasar el corte) y a partir de ahí fui pasando de rondas hasta verme en la final, donde me dije a mi mismo que ya que he llegado aquí voy a jugar a muerte. Una de las partidas fue algo aburrida, pero la otra me encantó, me la jugué mucho y di un buen show. A día de hoy sigo sin creérmelo.  

"El mundo Pokémon que yo conocía no tenía nada que ver con el competitivo"

¿Cómo afrontas el Mundial de Anaheim?

Es bastante más duro de lo que esperaba, este ya es el quinto mundial al que voy, al principio estaba por supuesto mucho más nervioso pero esta vez tengo un ‘handicap’ y es que hay muchísima más gente pendiente de lo que haga. En redes sociales recibo un enorme apoyo, y tras haber ganado el campeonato de Europa la gente espera muchísimo, tengo que dar la talla y es una enorme presión que hasta ahora no había sentido.

Aunque también voy tranquilo porque creo que me estoy preparando bastante bien, de momento estoy muy contento, he ido a otros mundiales a los que he ido con un equipo que no me terminaba de convencer y de momento estoy satisfecho, aunque a lo mejor llega el día de antes y de repente veo algo que no me gusta, es más habitual de lo que se pueda pensar el cambiar todo a última hora. Estoy bastante agusto, al final esto es Pokémon y como decía al principio, puede pasar cualquier cosa. Por mucho que hayas sido el campeón de cualquier torneo más o menos importante, puedes llegar al siguiente y hacerlo mucho peor que la última vez, esto no significa que hayas jugado mal sino que hay un enorme nivel que de torneo a torneo varia por leves diferencias en el juego o el factor suerte. 

¿Cómo te preparas para los torneos?

Por falta de tiempo no juego todos los días una barbaridad, así que depende de la magnitud del torneo. El Mundial sí que llevo mucho tiempo preparándolo, pero un torneo como el Internacional empiezo un mes antes a conocer bien todos los Pokémon que se pueden utilizar, el metajuego en sí, intento conocer todo bien y una vez lo he hecho empiezo a probar. El mejorar es cuestión de probar y probar, al principio algunas van terriblemente mal y desmoraliza bastante, porque es complicado encontrar algo que de verdad funciona. Pero al final se va mejorando, hay que jugar bastante y jugar con cabeza, de nada sirve jugar deprisa y corriendo simplemente para intentar ganar lo máximo posible, cada vez que pierdes hay que intentar volver a ver la partida y pensar que es lo que se ha hecho mal e intentar mejorar. 

Recomiendo también probar mucho con amigos, intentar no estar siempre solo frente a la consola o el ordenador probando, contrastar mucho con gente de confianza. Al final los mejores equipos tienen a varias mentes pensantes alrededor.

¿Es distinta la preparación para un mundial?

Cambia bastante porque en un Mundial sabes que solo vas a encontrarte con jugadores de enorme nivel que han logrado la clasificación, equipos muy testeados y con una base tremendamente sólida. En otros torneos puedes encontrarte con cualquier persona, utilizan equipos mucho más aleatorios que por lo general pierden el 90% de las partidas pero de una u otra forma se adapta bien contra el tuyo y te vence, pero una vez lo estudias ves que aquel equipo flojeaba por todas partes. En un Mundial es distinto, aquí no te encuentras cosas extrañas, influye mucho más la estadística de uso del Pokémon y por lo general te preparas más para enfrentarte a los equipos que más se utilizan y mejores resultados están dando en el competitivo.

Sekiam campeón de Europa
Sekiam campeón de Europa

¿Quiénes son los favoritos para el Mundial?

Jugadores como Wolfe “Wolfey” Glick, que ganó el Mundial del año pasado y todos los años ha hecho un torneo sólido, es un jugadorazo que me ha inspirado a la hora de jugar. A parte de Wolfe, Markus “Yoshi” Stadter, un jugador alemán que tiene muchísima trayectoria comenzando en la misma época que yo, coincidimos en el Mundial de 2012 y desde entonces ha ido a todos, el año pasado quedó tercero y este año está muy fuerte.

Hay jugadores muy buenos de Japón y Australia, pero principalmente destacaría a Wolfey y Yoshi frente al resto.

¿Sientes que estás ante tu gran oportunidad?

Este año me veo muy fuerte y puede que quede bien, pero también veo muy lejos el ganar un Mundial. La mejor marca que he hecho hasta ahora fue quedar en 2014 sexto del mundo, y por aquel entonces me veía muy bien preparado pero es cierto que terminé teniendo mucha suerte con los emparejamientos y acierto en jugadas de 50%-50%. Puede que se dé muy bien y logre pasar el corte como aquel entonces o mejor incluso, pero también puede pasar todo lo contrario por lo que no quiero ir con las expectativas muy altas por lo que comentaba, no es un juego en el que puedas decir que este año sé que gano o paso el corte, porque puedo llegar y quedar incluso en resultado negativo, al final todos contra los que te vas a enfrentar son muy buenos.

Me veo con posibilidades pero tampoco me extrañaría no hacerlo todo lo bien que puedo hacerlo.

¿Cómo está organizando The Pokémon Company los torneos?

No estoy nada de acuerdo con como lo están haciendo ahora, me parece que están intentando darle mayor importancia a la cantidad que a la calidad, premian que un jugador viaje y se mueva muchísimo para jugar un montón de torneos. Si tienes un mínimo de calidad lo vas a conseguir, pero luego esa calidad se ve muy descalificada porque si tienes un muy buen nivel de juego pero no tienes la opción de viajar tanto no lo vas a conseguir. Si conseguirás el viaje al ‘Day One’ del Mundial, porque al final como empresa quieren que su mayor evento se llene lo máximo posible, pero lo que no entiendo es que al circuito lo llamen Mundial porque al final si de verdad es un Mundial irían los mejores jugadores de cada zona, y de esta forma lo que estás haciendo es desprestigiar el Mundial.

No lo están organizando nada bien porque piensan que todo el mundo tiene dinero y tiempo para viajar a todas partes y jugar todos los torneos. Hicimos el cálculo y tienes que jugar más de la mitad de fines de semana que tiene un año entero para poder clasificarte al ‘Day Two’ con viaje pagado y demás, que es la meta que todo el mundo busca. Tener ¾ partes de fines de semana libres para jugar a Pokémon más el dinero que implica a mí me parece una barbaridad, no estoy nada de acuerdo con el sistema de juego la verdad.  

 ¿Qué significa estar en un club? ¿Ayuda sentirse respaldado?

Con eMonkeyz estoy super contento, es cierto que cada vez más pero hoy día Pokémon no está del todo visto como un juego profesional al que dedicarle horas y decir que te dedicas a ello. Lo que al club le voy a agradecer siempre es que han estado ahí desde el principio y han sabido entender lo que era el juego, algo que muchos otros clubes de esports no han sabido darle la importancia que tenía. He sido uno de los primeros jugadores en intentar buscar un club profesional para Pokémon, y al principio cuando enseñábamos dosieres y demás para hablar con los clubes sobre que les parecía, había algunos que se reían en tu cara sobre la posibilidad de que Pokémon fuese profesional.

eMonkeyz lo vio claro desde el principio, ha estado ahí siempre y eso es algo que ayuda muchísimo.

¿Con que compaginas tu trabajo como jugador de Pokémon?

Ahora mismo estoy trabajando en una empresa (2btube) que se dedica a Youtube pero como realizador, no estoy grabando mis propios videos sino que se los grabo a otros. La empresa es una ‘network’ de Youtube que hace de intermediaria entre los anunciantes y los canales, además también es una productora audiovisual que tiene sus propias producciones con sus propios realizadores entre los que me incluyo.

Mi día a día es ese, la verdad es que estoy muy pegado a las cámaras porque me encanta todo el tema audiovisual. Cuando no estoy trabajando allí, estoy jugando a Pokémon, viendo alguna película o serie, y si no salgo a hacer fotos, algo que cada vez me gusta más, aprendo más y ahí estoy, dándole duro a la fotografía.

¿Se puede vivir de Pokémon competitivo en algún lugar del mundo?

Ahora mismo no, sí que es cierto que si lo compaginas junto con un canal de Pokémon que sea lo suficientemente grande quizá sí que puedas vivir de ello. Pero ahora mismo Pokémon competitivo como tal no es tan sólido como otros esports, una buena comparación sería su hermano de Nintendo, Super Smash Bros, que es mucho más competitivo y sin el factor suerte de por medio. Esto ayuda a que si un jugador es muy bueno pueda invertir el dinero conseguido en un torneo para acceder a otros torneos, y así progresivamente ir mejorando más y dedicarte a ello. Pero con Pokémon no puedes ir con la mentalidad de que vas a conseguir determinado puesto, conseguir un dinero que te ayude a vivir un par de meses y acudir al siguiente torneo, porque quizá en ese próximo torneo no te comas un rosco. Desgraciadamente no se puede vivir de esto.

"Había clubes que se reían en tu cara cuando les mostrabas Pokémon como algo profesional"

¿Tenéis contacto con Nintendo, Game Freak o algo relacionado con la marca Pokémon?

Con TPCi no tengo contacto, pero sí que he hablado con gente que está trabajado con ellos. Lo que sí es cierto es que le están echando muchísimo morro porque han creado el llamado ‘programa de profesores’, esto es que tú haces un examen y si tienes los conocimientos necesarios puedes crear torneos oficiales en tu zona. Esto se ve como un privilegio y me parece muy bien porque al final si es lo que te gusta es otra forma de disfrutar el juego, pero al final lo que pasa es que TPCi tiene a muchísimas personas trabajando gratis a lo largo de todo el planeta y luego no los tiene en cuenta, porque sí que es cierto que hay muchísimos problemas con decisiones de algunos profesores que son absurdas.

Al final me gustaría encontrar a quién toma estas decisiones y preguntarle de forma honesta, ¿Qué es lo que os echa para atrás de todo esto?, ¿Cuál es el problema? No entiendo porque quieren cortarle las alas a todo esto, sí que es cierto que en el algún Mundial muchas veces hemos intentado hablar con los peces gordos de TPCi pero o te dan largas o no te dan una respuesta clara, al final tampoco se saca mucho.

Uno de los grandes errores de The Pokémon Company es no escuchar a su comunidad.

El apoyo de eMonkeyz es importantísimo
El apoyo de eMonkeyz es importantísimo

¿Cómo Pokemon se va alejando cada vez más de los esports a pesar de ser un juego que podría conseguirlo?

Creo que cada vez está avanzando más, hay clubes interesados que están viendo que tiene tirón, obviamente no se puede comprar con esports grandes pero sí que se ve como algo serio. La gran traba ahora mismo es The Pokémon Company, hay muchos jugadores que a los torneos van con patrocinadores, clubes que apoyan no solo en España sino en otros países como Argentina, pero ahora mismo vas a un torneo y The Pokémon Company por unas normas absurdas no permite que ninguna marca aparezca en sus retransmisiones. De esa forma cortan por completo el flujo de lo que sería un patrocinador, que si te apoya para que vayas a un torneo lo que busca es salir en las retransmisiones y que el mundo los vea. TPCi está cortando las alas a ese crecimiento que poco a poco es cada vez mayor, y si no ocurriese esto Pokémon llegaría muchísimo más lejos.

¿Cómo influye la comunidad en el metajuego?

El metajuego de cada año lo establecen personas que a lo mejor no tienen conocimientos suficientes, esto provoca que algunos años el meta sea horrible. Lo comparo con Smogon, una comunidad distinta que no tiene nada que ver con Pokémon, es una comunidad enorme pero no oficial que ha crecido en base al juego individual. La organización de Smogon se basa en que los jugadores van decidiendo si determinados Pokémon deberían estar baneados porque su uso se centraliza demasiado, algo así en Video Game Championship (VGC) estaría genial porque haces el juego más divertido y profesional, pero al no haber ningún jugador que toma decisiones de ese estilo te encuentras años que de casualidad el metajuego está bien, pero otros años todo el mundo juega con lo mismo y se vuelve muy aburrido.

¿Ha cambiado en los últimos años la percepción de Pokémon como algo infantil o sigue habiendo muchos prejuicios?

En 2012, cuando me clasifiqué al Mundial por primera vez, yo le decía a alguien que me había clasificado para el Mundial de Pokémon y abría muchísimo los ojos, se quedaban con la boca abierta y pensaban que estabas jugando a algo para niños. Al final todo es un cumulo de cosas, Youtube ha ayudado muchísimo, pero también creo que Pokemon Go ha sido clave para extender el fenómeno Pokémon a todo el mundo. Muchísima gente ha visto que Pokémon es totalmente disfrutable tengas la edad que tengas, yo lo noto muchísimo, la gente tiene más interés en saber en qué consiste todo el tema que en pensar que es algo para niños.  

¿Cuál es tu mejor recuerdo?

Ganar el europeo ha sido increíble, si tuviese que quedarme con uno sería ese. Pero el Mundial de 2014 y la primera vez que me clasifiqué al de 2012 fue increíble, era la meta a conseguir cuando empecé y lo logré, por aquél entonces con quedar entre los cuatro mejores de cualquiera de los torneos grandes te clasificabas para el Mundial. Recuerdo perfectamente el momento previo a la batalla en Milán, Italia, el primer Nacional al que fui en el extranjero, conseguir llegar al Top 4 y darme cuenta que estaba en el Mundial. Me levanté de la mesa tan eufórico que hasta me tuvieron que tranquilizar.

En 2014 terminé con el sexto puesto, pero se me quedó una espinita clava porque perdí ante Se-jun Park, lo veía ganadísimo y al final tuvo muchísima suerte y acabaría siendo campeón de esa misma edición. Pero como he dicho, la suerte es un factor a tener en cuenta y yo mismo la he tenido por ejemplo en el europeo.

2012, el primer Mundial
2012, el primer Mundial

¿Quién ha sido el rival que más te ha hecho sufrir? 

Aparte de Se-jun Park, destaco a Wolfe. Me he enfrentado a él en muchísimas ocasiones, tiene una enorme mentalidad para el juego y construye unos equipos increíbles, es fascinante y cada vez que me enfrentaba a él pensaba, ¿es posible ganarle? Lo más gracioso es que me he enfrentado a él en cuatro ocasiones y le he ganado tres de ellas, pero siempre de forma muy ajustada y sudando la gota gorda.

¿Un Pokémon favorito?

Me gusta mucho Tyranitar, me encanta que se parezca a un dinosario, pero también porque todos los años lo he intentado usar, este tristemente no se puede, le he intentado buscar un uso pero no hay manera. Lo bueno es su versatilidad, además de su espectacular aspecto también es un Pokémon muy útil.

También me gusta mucho Wynaut, un Pokémon que no tiene nada que ver con Tyranitar, siempre está de cachondeo y muy buen rollo, me veo muy identificado con él.

¿Y juego de la saga?

Me quedo con el Pokémon Plata original, me gustó muchísimo volver a pasar por Kanto. No entiendo porque no lo han vuelto a hacer, que dejen volver a una región anterior, espero que tarde o temprano ocurra de nuevo. Lo que me gustó mucho y es algo que no he conseguido vivir en un juego de Pokémon es que por aquel entonces Internet no estaba tan desarrollado por lo que no sabías con lo que te ibas a encontrar, no sabías prácticamente nada del juego, al igual que me pasó con Pokémon Amarillo yo jugaba una barbaridad de horas, y estando en el pueblo veraneando ya me había pasado el juego y visto de todo, pero no me había metido al Monte Plateado, y cuando llegué al final y te encuentras a Red, el personaje de las sagas anteriores, me flipó, guardé justo antes de vencerle y repetía continuamente ese combate. Recuerdo eso con muchísimo cariño y ha hecho que este sea mi juego favorito.

"The Pokemon Company piensa que todo el mundo tiene dinero y tiempo para viajar a todas partes"

¿Por qué Sekiam?

Es una historia peculiar, yo no sabía que ponerme de cick, me gustaba mucho la saga Zelda por lo que comencé poniéndome Link y mi fecha de nacimiento: Link93. Pero luego ya dije, esto no puede ser, tengo que encontrar un nombre decente y tras darle vueltas a la cabeza se me ocurrió Sekiam. Mi nombre es Miguel, pero como nací en Estados Unidos mi madre siempre me ha llamado Mike, ahora todo el mundo me llama Sekiam por lo que soy más Sekiam que Miguel, pero por aquel entonces me llamaban Mike, menos mis colegas que me llamaban Mikes, entonces le di vueltas a la cabeza y pensé, Mikes suena Maikes, pero como es muy feo le voy a dar la vuelta y se queda en Sekiam.

¿Hay un límite para que la gente se pueda adentrar o atrever en la escena competitiva de Pokémon?

Yo no veo límite ninguno, muchas veces en muchos torneos he visto a padres que han competido junto a sus hijos, algunos incluso les han enseñado. Cuando tienes más edad empiezas a asentarte más, y para competir en esto siendo algo en lo que tienes que viajar no es tan sencillo, pero si de verdad quieres y tienes el tiempo suficiente no veo a la edad como ningún impedimento.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta