| Entrevista a Alex "PokeAlex" Gómez

"Actualmente no se puede considerar a Pokémon un esport"

Alex “PokeAlex” Gómez pese a sus 18 años de edad es un veterano jugador de Pokémon competitivo que este último fin de semana fue subcampeón del European International Championship de Londres.

Contactamos con él para hablar sobre el torneo, el estado y futuro de Pokémon competitivo, su historia y muchos temas más.

¿Qué conclusiones sacas de este subcampeonato en Londres? Estuviste a nada de ser campeón.

Sí, estuve muy cerca de vencer a Sanvy. El tercer combate realmente lo tenía, y él tuvo un pelín de fortuna en el desarrollo de la batalla, pero al fin y al cabo eso también forma parte del juego. Pude haber manejado mejor el final de la partida pero la verdad que estoy muy contento con mi rendimiento, en mi opinión estuve muy bien y me satisface personalmente el hecho de que a inicio de temporada me haya costado adaptarme y no estaba consiguiendo grandes resultados, pero en este International de Londres lo he conseguido.

Italia y España están dejando el nivel muy alto últimamente, ¿qué país es la referencia europea en Pokémon competitivo?

En Europa los que mandan son españoles e italianos, mientras que a nivel mundial es más complicado. Este último campeonato fue complicado para nuestro continente, el jugador que más éxito tuvo fue un sueco que entró en el Top 8 y un italiano en el  Top 16. No lo hicimos demasiado bien y fue una sorpresa para todos debido a que la comunidad esperaba que Europa se llevase este mundial porque los resultados fueron muy buenos en los Internacional, sin embargo los que acabaron dominando fueron Japón y Australia.

Australia fue una gran sorpresa, demostraron estar a un enorme nivel, Y de Japón que voy a decir, el juego viene de allí y le dedican muchísimo tiempo y cariño, no me atrevo a calificar su gran nivel como una sorpresa. Actualmente la gran rivalidad mundial es Japón contra Italia, el único país europeo que tiene un campeón mundial (Arash Ommati en 2013).

El campeón Sanvy y PokeAlex
El campeón Sanvy y PokeAlex

Alex, toda la polémica que ha habido con las inscripciones al torneo y que entre otras personas le impidió participar a Sekiam, campeón del torneo en la pasada edición. ¿Este hecho influyó en el desarrollo de la competición?

Sí, eso es cierto. Sinceramente no creo que condicionase tanto, lo hace un poco pero no pienso que a nivel personal influyese en mi resultado. Para este torneo esperaba hacerlo bien porque he aprendido mucho de mis malos resultados a lo largo de la temporada, y eso me ha servido para hacer una muy buena preparación y acabar logrando el subcampeonato. 

De todas formas, pienso que lo que ha ocurrido está fatal y es un error enorme. No se puede hacer esto por nada del mundo, una empresa como The Pokémon Company (TPCi) que es una de las más grandes y ricas del planeta no se puede permitir hacer algo así, es una vergüenza, no debería volver a pasar y espero que hayan aprendido de este error. Es inexplicable que hayan dejado a jugadores sin participar después de haber alquilado dos recintos que podían haber juntado, no tiene explicación que ocurriese esto pero después en términos de organización no nos podemos quejar, el torneo estuvo muy bien y el streaming fue uno de los grandes avances de TPCi, hay menos tiempo entre rondas y los comentaristas han mejorado mucho.

TPCi en cuanto a organización cada vez va a mejor, pero lo que ocurrió con las inscripciones es algo que no puede volver a ocurrir.

¿Cómo de complicado es ser profesional de Pokémon en la actualidad?, ¿TPCi os ofrece algún tipo de ayuda a la hora de competir?

Si una persona está en el Top 8 o el Top 4, TPCi para los campeonatos internacionales te da una ayuda. Si estás en el Top 8 recibes 1.000 dólares, yo actualmente estoy ahí y voy a recibir esa cantidad para ir a Australia además del premio de 2500 dólares por este último subcampeonato. En parte sí que ayudan, pero considero que podrían dar más porque como te he dicho antes The Pokémon Company es una empresa billonaria que podría ayudar muchísimo más. Creo que poco a poco nos ayudarán más, es un paso que deben dar porque al final nosotros también tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo para poder competir.

Sinceramente, van demasiado lentos, me da la sensación de que no terminan de estar de acuerdo con el tema esports. Pienso que actualmente no se puede considerar a Pokémon un esport, lo cual es una pena porque podría ser un deporte electrónico perfectamente. El juego en términos competitivos tiene muchísimos aspectos y está realmente bien, pero TPCi no termina de creer que el juego acabe siendo un esport. Sí que hay cosas en las que se parece a ellos, pero actualmente no se puede considerar uno en mi opinión, aunque espero que en un futuro se le pueda considerar. A mí me gustan los esports, me encantaría que el juego acabara siendo uno. Creo que Pokémon puede hacer que lo sea, pero veremos si de verdad lo acaban haciendo.

Desde 2012 PokeAlex lleva compitiendo en el Mundial
Desde 2012 PokeAlex lleva compitiendo en el Mundial

Mundial de Nashville, imagino que lo tienes ya en la cabeza.

Ahora mismo ya tengo la invitación para el Mundial, por lo que voy a ir seguro. El objetivo que yo tenía para este año era conseguir el Día 1 y pagármelo yo, sin embargo este último gran resultado me va a permitir tener opciones de nuevo a llegar al Día 2 y que me lo pague Pokémon, por lo tanto está genial, aunque todavía tengo que decidir si voy a intentar ir a por el Día 1 o el 2, lo que sí tengo claro es que en el Mundial voy a estar seguro. Debo ver si voy a viajar más este año, ahora mismo tendría la beca de los 1.000 dólares para ir a Australia, sin embargo, el año pasado también hice muy buena temporada, estuve allí y es algo que debo pensar con mi familia porque también estudio (DAW), subo vídeos en YouTube y aunque no tenga mucho tiempo llevo estando en el Día 2 desde 2012 y me gustaría volver a estar.

Para el que no lo sepa, el Mundial tiene dos sistemas: Día 1 y Día 2. Al primero te clasificas teniendo 300 puntos en Europa, mientras que al 2 se clasifican los 16 mejores. Ahora mismo estoy en el Top 8, séptimo actualmente.

A sus 18 años de edad, Alex "PokeAlex" Gómez es todo un veterano de Pokémon competitivo
A sus 18 años de edad, Alex "PokeAlex" Gómez es todo un veterano de Pokémon competitivo

¿De qué forma va a influir UltraSol y UltraLuna de cara al Mundial?

En términos competitivos se va a jugar con ello, a mí personalmente el formato que vamos a tener me encanta. Considero que es un gran paso, el formato que hemos tenido este año me parece realmente malo, no lo considero para nada bueno, pienso que hay muchos errores y la introducción de los Movimientos Z ha sido un error básicamente para los jugadores de competitivo porque convierte en un caos la construcción del equipo, lo abre demasiado y aunque me gusta que sea así esto lo abre en exceso, hay muchísimas opciones y te pueden salir Movimientos Z que realmente no te esperas, es un poco aleatorio y no me gusta nada.

Con la llegada de UltraSol y Luna los Movimientos Z van a estar nerfeados y han introducido una mecánica realmente buena que es Vastaguardia, un movimiento que estaba en la quinta generación pero que ahora si la usas cuando tu rival tira el Movimiento Z vas a reducir el efecto de este. Ahora lo que va a volver a dominar son las Megaevoluciones, me gustan mucho, sin embargo no estoy demasiado a favor pero considero que son más saludables para el competitivo que los Movimientos Z.

Estoy contento con lo que se ha introducido con las nuevas ediciones, el formato será con la Pokédex Nacional, me gusta mucho, la usé en 2015 y tuve bastante éxito con ese formato. Fue mi primer año en Master (hay tres divisiones: Junior, Senior y Master) y conseguí un Top 16 en mi primer Nacional, lo que me dio la clasificación para el Día 1 del Mundial, además vencí mi primer regional. Me fue muy bien con ese formato y estoy muy contento de que este sea similar, las expectativas son muy altas.

Empezaste a los 11 años de edad en Pokémon competitivo, eres todo un veterano. Sorprende ver en el Mundial u otras competiciones de Pokémon a jugadores realmente jóvenes compitiendo.

 El campeón más joven de la categoría junior, vamos, de todo Pokémon competitivo fue un chico español, Adrián Alonso, que ganó el campeonato nacional de 2012 con cinco añitos. Adrián es el primo de Jaime Martínez Alonso, que fue campeón del mundo en la categoría senior en 2012. Tenemos promesas en España pero por desgracia Adrián decidió retirarse del juego, no le terminaba de gustar y prefirió centrarse en los estudios.

Me encantaría que volviese, tengo una muy buena relación con su familia, Jaime todavía juega, no tanto como antes, digamos que toda su familia se ha centrado en los estudios. Ahora mismo Pokémon no está profesionalizado y es muy complicado dedicarte a ello.

¿Hay límite de edad en Pokémon competitivo?, ¿cualquier persona puede animarse a competir e intentar llega a un Mundial? Da la sensación que una de las virtudes de este juego es que puedes empezar a competir tengas la edad que tengas.

Hay una familia en la que padres e hijos compiten, juegan los mundiales y no hay límite de edad. Esto me parece fascinante, algo realmente bueno para un juego, de hecho ahora que hemos hablado de la familia de Adrián y Jaime, su padre jugó el Last Chance Qualifier de 2012 y 2013, un método de clasificación para el Mundial que tuvo lugar de 2008 a 2014, con esta vía todo el mundo podía participar excepto si ya estabas clasificado para el Mundial de forma directa. Los cuatro mejores de este torneo iban al Mundial, era un sistema de clasificación muy complicado, solía ir mucha gente y estaba realmente bien porque era el último evento previo al Mundial y actuaba como Día 1, me encantaría que se volviese a celebrar, te motivaba mucho seguirlo.

Sin embargo, considero que no va a volver, el sistema de Día 1 y 2 que se implementó en 2015 se va a mantener y no lo van a tocar. Este sistema está bien porque premia más tus resultados durante el año, sin embargo, lo bueno del Last Chance Qualifier era que si tenías exámenes u otras obligaciones que no te permitiesen dedicarte a Pokémon durante el año con este evento tenías la oportunidad de llegar al Mundial.

¿Dónde ves a Pokémon competitivo en unos años?, ¿podremos llegar a verlo en eventos multitudinarios o va a continuar siendo más nicho?

Por desgracia esto no depende de los jugadores, si dependiese de nosotros creo que Pokémon llegaría mucho más lejos, el juego sería un esport. Sin embargo The Pokémon Company ahora mismo no quiere al juego como un esport, al menos actualmente no lo está demostrando, por lo tanto es complicado responderte a esta pregunta.

Yo deseo que ojalá el juego tenga éxito en términos de esports. Me encantaría verlo en competiciones de la ESL o la LVP, me encantaría tener una competición nacional de Pokémon, sería algo realmente bueno para el juego. Si estas compañías entrasen en el juego sería muy bueno para TPC, así ellos verían más como esport al juego.

El apoyo de su familia es esencial (su padre - 3º por la izquierda)
El apoyo de su familia es esencial (su padre - 3º por la izquierda)

¿Dónde va a estar PokeAlex en unos años?, ¿te queda cuerda para rato en Pokémon competitivo?

Hace tiempo dije que mi objetivo era ganar el Mundial y que mi objetivo era no dejar el juego hasta conseguirlo. Todavía sigo queriendo ganar un Mundial, de hecho es mi principal objetivo en este juego, y actualmente hasta que no gane este torneo no pensaré en retirarme. Es mi principal objetivo y no pienso en nada más que no sea en ganarlo, si lo consigo, lo cual es muy complicado porque el juego exige un nivel muy alto. Pero no te voy a engañar, creo que he demostrado en los últimos años estar entre los mejores jugadores del mundo, de hecho viendo mi palmarés creo que podría considerarme actualmente de los tres mejores jugadores de Europa. El primero sería Arash, el segundo Marcus y el tercero actualmente lo sería yo.

Desconozco si conseguiré un Mundial, pero quizá en el momento que lo haga decidiría retirarme y me centraría en comentar. Es una opción que he estado considerado desde hace un tiempo, actualmente no lo he pensado, pero sí que ha habido momento en los que no salían las cosas y he llegado a pensar en la retirada, pero de momento quiero seguir así y estar en lo más alto.

¿Cuál es tu edición de Pokémon favorita?

Pokémon Esmeralda, le tengo un cariño especial.

¿Y tú Pokémon favorito?

Hariyama.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta