League of Legends para novatos: conceptos básicos

La prensa de esports está tremendamente especializada. Prácticamente todos los que leáis o lleguéis a este artículo sabréis perfectamente todo lo relacionado con un partido de League of Legends, y busquéis información más detallada. Pero hoy quiero dirigirme a aquellos de vosotros que no lo sepáis, y que queráis empezar a entenderlo.

Obviamente, lo mejor que podéis hacer es jugarlo, pero si no podéis por falta de tiempo, en este artículo os enseñaré todo lo necesario. ¡Comencemos!

Conceptos básicos

Estructuras y la forma de ganar:

- El Nexo

El único objetivo necesario para ganar una partida de League of Legends es destruir el Nexo rival. Llamamos Nexo a la estructura más grande e importante del mapa. Ambos equipos tienen uno. Para poder acceder a este edificio tendremos que cumplir un requisito indispensable: destruir los inhibidores.

Una vez destruidas sus dos torres defensivas, podrás acceder al Nexo y ganar la partida.
Una vez destruidas sus dos torres defensivas, podrás acceder al Nexo y ganar la partida.

- Inhibidores

Los inhibidores son tres estructuras que se encuentran dentro de las murallas de la base rival, protegidas por torretas. La destrucción de uno de ellos da acceso al Nexo. Son las únicas estructuras que se regeneran pasado un tiempo. Los súbditos del equipo que los destruya, concretamente de la calle del Inhibidor destruido, se ven muy potenciados.

Acabar con un inhibidor le dará una ventaja muy consistente a tu equipo.
Acabar con un inhibidor le dará una ventaja muy consistente a tu equipo.

- Torres

Protegiendo el Nexo y los Inhibidores existen las llamadas torres o torretas, estructuras defensivas que disparan a todo lo que se acerque. Son la principal resistencia del juego, y lo que impide que podamos avanzar rápidamente por el mapa. Las Torres atacarán a lo primero que se les acerque, así que lo normal es dejar que lo súbditos lo hagan para poder atacarlas. Si dentro del rango de una torre atacamos a un campeón enemigo, la torre nos atacará a nosotros automáticamente.

Cada equipo tiene 11 torres, 3 por línea, y 2 defendiendo el Nexo.
Cada equipo tiene 11 torres, 3 por línea, y 2 defendiendo el Nexo. Nos atacarán si nos acercamos solos.

Los actores de la grieta

- Campeones

Los jugadores profesionales, o nosotros mismos, representamos a los campeones en la grieta. Utilizaremos un solo personaje con habilidades únicas para tener un impacto concreto en la partida que se basará en nuestro rol. Los roles pueden ser:

  • Jugador de la calle superior o 'top laner': Suelen ser personajes muy fuertes y duros (tanques), o muy peligrosos y letales al uno contra uno (duelistas)... o las dos cosas. Están orientados a brillar en las peleas grupales y proteger a sus compañeros, dando la cara, o a ir en solitario por el mapa, buscando sacar rentabilidad.
  • Jungla: Los junglas no tienen una calle concreta, y se dedican a pulular por todo el mapa intentando sorprender al equipo rival. Suelen estar orientados o bien al principio de la partida, con una fuerte ayuda inicial a sus compañeros, o bien a pasar desapercibidos y brillar en los combates grupales del final.

En el momento de escribir esto existen 134 campeones, cada cual con sus propias características y finalidad.
En el momento de escribir esto existen 134 campeones, cada cual con sus propias características y finalidad.

  • Jugador de la calle central o 'mid laner': Aquí es donde vamos a encontrar a los denominados Magos y Asesinos. Existe mucha variedad, y depende del que elijas, puede tener muchísimo daño explosivo en un objetivo, en varios, una alta capacidad de movimiento por el mapa, o un excelente uno contra uno. A diferencia de los 'top laners', suelen ser mucho más frágiles.
  • Tiradores: Los tiradores son los encargados de hacer la mayor cantidad de daño de la partida en condiciones normales, y atacan a distancia. Son extremadamente frágiles, necesitan protección constante, y suelen ser más dañinos según pasa el tiempo. Al contrario que los magos, hacen su mayor cantidad de daño a base de ataques normales potenciados por sus objetos.
  • Apoyo: Los personajes de apoyo o 'support' pueden ser muy distintos. Sus habilidades se basan en ser útiles para su equipo, pero lo pueden ser ofensivamente, iniciando un combate o atrapando a alguien, o defensivamente, absorbiendo daño o curando a sus compañeros. El Tirador y el Apoyo son los únicos que luchan juntos en la línea inferior.

- Súbditos

Los súbditos son manejados por el propio juego, y van saliendo en oleadas desde el Nexo propio hacia el Nexo rival. Por el camino, chocarán y lucharán automáticamente con todo lo que encuentren, ya sean campeones, otros súbditos o torres. Su comportamiento es siempre el mismo. Cada vez que un campeón mate a un súbdito obtendrá oro con el que comprar objetos y obtener más poder. A esto le llamamos 'farmear', y es una de las bases del League of Legends.

- Monstruos

Hay multitud de monstruos en la grieta, todos ellos colocados en la jungla o en río. En general dan experiencia y oro si los eliminas, pero algunos tienen un gran impacto adicional en la partida. Hablemos de ellos:

  • Barón Nashor: El Nashor es el objetivo más poderoso e importante de la grieta. Su aparición suele suscitar la congregación de ambos equipos, ya que el que logre acabar con él dándole el último golpe, conseguirá que sus súbditos se vuelvan mucho más poderosos, ayudando a acabar las partidas. Es muy habitual ver peleas multitudinarias a su alrededor, y es un objetivo de conflicto extremo.

En la zona del Barón veras los mayores errores y aciertos que se pueden ver en League of Legends.
En la zona del Barón veras los mayores errores y aciertos que se pueden ver en League of Legends.

  • Heraldo de la Grieta: antes de cumplir el minuto 20, en el cual aparece el Nashor, su lugar lo ocupará el Heraldo. Tras acabar con él, dejará un pequeño objeto en el suelo. Quien lo recoja del equipo que lo destruya podrá invocarlo. Cuando lo haga, el Heraldo avanzará por una calle y se lanzará contra la torre más cercana, ayudando a destruirla de una manera notable.
  • Dragones: la eliminación de un dragón da una potenciación grupal a todo el equipo que dependerá del color del mismo. A partir de minuto 35 hará su aparición el Dragón Anciano. Su aniquilación volverá más fuerte al grupo, y además, duplicará el efecto de todos los dragones conseguidos hasta el momento.

El Oro, el nivel y los objetos

Los últimos conceptos que debemos entender antes de pasar a la interpretación del mapa son el oro, el nivel, y los objetos. Todo gira alrededor del esto. 

- Objetos:

Todos los personajes empiezan sin objetos, en igualdad de condiciones. Para poder hacer que nuestro personaje evolucione, tendremos que comprar objetos. Los hay de todo tipo: algunos nos hacen más duros y fuertes y otros más letales. Algunos nos hacen invulnerables durante unos segundos al utilizarlos, otros nos curan, o nos ayudan a atrapar al rival. Depende del personaje, compraremos unos u otros.

- Oro:

Para poder adquirir estos objetos necesitaremos oro. Todo da oro en la grieta: eliminar súbditos y monstruos, tirar torres, asesinar a otros campeones, o simplemente el paso del tiempo. El equipo que más oro acumule accederá a más cantidad de objetos, y en consecuencia, será más poderoso.

- Nivel:

Todos los campeones empiezan a nivel 1, y pueden llegar a nivel 18. Por cada nivel que ganen, se volverán más fuertes y ganarán más habilidades. La experiencia, al igual que el oro, la otorgará asesinar a otros campeones o a súbditos principalmente. Si un equipo consigue tener más nivel que el otro, tendrá una ventaja clara para vencer.

Ahora que conocemos los conceptos básicos, será mucho más sencillo comprender lo que pasa y cómo se interpreta la información en una partida competitiva de League of Legends. ¡Podréis verlo en nuestro próximo artículo!

*Imagen de cabecera propiedad de League of Legends

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta