Los jugadores destacados del ESL Masters

Como sabéis, tuve la oportunidad de formar parte del equipo de retransmisión del ESL Masters, y creo que el torneo nos dejó bastantes detalles interesantes a comentar. Giants Only the Brave, que partían como favoritos, terminaron dominando una competición en la que solo perdieron un mapa frente a ThunderX3 Baskonia antes de las semifinales. Pero eso solo es quedarnos en la superficie. Me gustaría hablaros sobre los distintos tipos de jugadores que han pasado por el evento y el futuro del League of Legends en nuestro país.

La calidad de los jugadores extranjeros

En primer lugar he decir que indudablemente el nivel de los equipos españoles está subiendo gracias a las incorporaciones de otros países. Nombres como el de Jiizuke, Gilius o Minitroupax de Giants, SelfMadeMan de Baskonia, Hatrixx de Movistar Riders o Chocolove de Neverback son solo algunos de los ejemplos.

Minitroupax, genio y figura fuera y dentro de la grieta / Imagen: Riot Games
Minitroupax, genio y figura fuera y dentro de la grieta / Imagen: ESL

Veremos que ocurre con la nueva normativa de la LVP, por la cual, mientras los jugadores del extranjero residan en España, por ejemplo en la gaming house de su equipo, no contarán como extra comunitarios. Según esto, un equipo español podría fichar 5 coreanos y no habría problema para participar en SLO. Lo que queda claro es que traen calidad, profesionalidad y carisma a nuestra escena, como demostraron especialmente Minitroupax y Guiloto.

También hay calidad nacional

Aunque los jugadores de otras regiones suben el nivel competitivo en nuestro país, este ESL Masters ha dejado claro que tenemos profesionales de mucho nivel: Werlyb fue el top laner con más nivel del torneo en líneas generales, Adryh supo poner su experiencia al servicio de un Fenix Esports que dio buen nivel a pesar de ser un equipo formado para el evento, Falco supo ejecutar a la perfección en la grieta las instrucciones de Araneae, y Emonkeyz fue el equipo revelación en parte por jugadores como Rayito.

Menos en un mapa de la final, Werlyb fue el mejor toplaner del torneo / Imagen: Riot Games
Menos en un mapa de la final, Werlyb fue el mejor toplaner del torneo / Imagen: ESL

Y ni siquiera estamos contando a gente como Pepii, Javaa, u otros jugadores que no asistieron al evento. Tenemos mucha calidad, solo hace falta mejorar nuestros cuerpos técnicos para llevarlos por el buen camino desde el principio.

Jóvenes promesas

Y hablando de principios, este quizá sea el apartado que mas me ha sorprendido en el evento. Los jugadores más jóvenes del panorama han demostrado que tenemos cantera de calidad. Comentemos los más sorprendentes:

  • Rayito: el jovencísimo tirador hizo vibrar a las cientos de personas que se congregaron en el evento con sus jugadas con Tristana. A sus 17 años demuestra una muy buena habilidad mecánica, y cada vez más tablas encima del escenario. Quizá le hizo falta más seguridad en la grieta a la hora de posicionarse para poder ser así algo más ofensivo, y algunas veces frenarse para conseguir el efecto contrario.

Rayito y el resto de Emonkeyz Storm fueron la sorpresa del torneo / Imagen: ESL
Rayito y el resto de Emonkeyz Storm fueron la sorpresa del torneo / Imagen: ESL

  • Entei: tras un tiempo sin competir, no se sabía cual sería el nivel real de Entei, y algunos presuponían que sería bajo. Nada más lejos de la realidad, el jugador de 17 años fue otro de los responsables de que Emonkeys llegara a semifinales, en especial con su manejo de Corki. En muchas ocasiones supo desatascar partidas para su equipo que sin él habrían acabado mucho antes.
  • Skeanz: el jungla de Fenix fue una verdadera sorpresa. No solo pudo destrozar partidas el sólo en alguna que otra ocasión, si no que consiguió que el resto de equipos lo tuvieran en el punto de mira. Según avanzó el torneo se fue desinflando, pero demostró una inusitada calidad para sus 16 años.
  • Razork: aunque a los más asiduos a la escena nacional os suene ya mucho este nombre, Razork tiene actualmente 16 años. Conocido por su habilidad mecánica con campeones como Lee Sin o Elise, es sin duda parte del futuro de los esports de nuestro país.

Todo esto solo me hace querer ver como sigue evolucionando la escena. Cada vez más empresas y clubes serios se implican en esto, haciendo que los jugadores sigan un mejor camino, y aunque en ocasiones surgen irregularidades, van quedando más en el pasado.

Mejores sueldos, mejores cuerpos técnicos, más seguridad a la hora de afrontar el futuro, mejores retransmisiones, premios y torneos... todavía quedan un largo camino para acercarnos a otras regiones, pero ya no están tan lejos de nosotros como hace años.

*Imagen de cabecera propiedad de ESL

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta