Cinco leyendas de la historia de League of Legends

League of Legends. Ese título de Riot Games que hace ya varios años nos enganchó a los más veteranos, y que sigue haciéndolo, día a día, con los más nuevos. En algún momento muchos de nosotros, jóvenes ingenuos enamorados de los videojuegos, habremos pensado en lo mucho que nos habría gustado competir al más alto nivel, y acabar con todos los que se pongan por delante con nuestras impresionantes mecánicas. Pero como, en general, somos simples mortales y no dioses de la grieta, nos conformamos con vivirlo a través de ellos, los que sí lo hacen.

Hoy vengo a hablaros de aquellos que competían hace años. Me voy a dejar a muchísimos en el tintero, pero quería seleccionar 5 de los que más significaron para mí en aquel entonces. Espero que los más "old school" como yo disfrutéis recordando, y que los nuevos descubráis de donde viene todo esto. ¡Vamos a ello!

Shushei

Shushei, genio y figura dentro y fuera de la grieta.
Shushei, genio y figura dentro y fuera de la grieta.

Aquellos de vosotros que no vivisteis la primera temporada de League of Legends probablemente no conozcáis a Shushei, un jugador legendario, aunque efímero, y tampoco a su equipo. Shushei fue un pilar muy importante en el Fnatic de aquella época, junto a Lamia, Melisan, Cyanide y xPeke. Todos ellos consiguieron erigirse campeones de aquella temporada contra el equipo francés aAa, con gente como Soaz o Yellowstar.

Maciej "Shushei" Ratuszniak nació en 1989, y era un muchacho alegre y divertido con un carisma difícil de comparar en la escena actual. Tenía el mismo efecto, por poner un ejemplo algo impreciso, que Huni con su "holo, holo". Todo el mundo lo amaba. Aquí uno de los momentos más divertidos de Shushei, aunque viéndolo ahora, me resulta extremadamente poco profesional. Qué tiempos...

Pero su imagen se transformaba en la grieta del invocador, convirtiéndose en una imparable máquina de matar, con una de las habilidades mecánicas más altas de aquel momento. Peke y él jugaban en la calle central y superior, y en un 'meta' donde llevaban dos magos a las líneas, se intercambiaban la posición indiscriminadamente, confundiendo a sus enemigos. Sus especialidades eran Gragas y Alistar, aunque también jugaba muy bien con magos como Anivia.

Tras su aventura en Fnatic, estuvo en equipos como EloHell, IWantCookie o Pulse Esports, y en el que quizá alguno más conozcáis, DragonBorns. En ninguno de ellos triunfó, y desde entonces, nunca más se supo de él en el panorama de League of Legends.

AlexIch

Probablemente el jugador ruso más famoso de la historia.
Probablemente el jugador ruso más famoso de la historia.

Para hablar de Alex Ich, primero hay que hablar de Moscow 5, uno de los equipos más legendarios de la historia de League of Legends. Su aventura comenzó el 16 de diciembre de 2011, donde adquirieron el roster de Team Empire, con cinco chavales a los que se les daba bien esto del LoL, llamados Darien, DiamondProx, Alex Ich, Genja y GoSu Pepper.

Durante el siguiente año ganaron las finales regionales europeas contra los equipos más potentes del momento, como Fnatic, SK Gaming o CLG EU, y dominaron también el campeonato mundial de la IEM VI, y la IEM Global Challenge Kiev, contra equipos como TSM, CLG, Dignitas o aAa. Durante ese año, Moscow 5 fue el mejor equipo del mundo de League of Legends, y a algunos nostálgicos como yo no se nos olvidará nunca el siguiente partido.

Azul para Genja con Urgot, haciendo dos contra uno en la calle inferior y ganando, mientras que GoSu Pepper hacia doble jungla con Diamond. Sublime.

Ahora que os he puesto en contexto, quiero hablar de AlexIch. Alexey "Alex Ich" Ichetovkin es un jugador ruso que nació en 1992, y una verdadera leyenda de la calle central, considerado por muchos el mejor del mundo en su momento.

En aquella época batallaba contra nuestros Ocelote y xPeke, y en muchas ocasiones con éxito. Jugaba campeones algo diferentes, como Malphite, Janna, o Kha'Zix, con el que se ganó parte de su fama. Era un pilar fundamental en todas y cada de las victorias de Moscow5, y aportaba liderazgo y carisma a un equipo que no iba sobrado en esos aspectos (con permiso de Darien lo del carisma, claro).

Pero AlexIch tiene una espinita clavada en su corazón. Moscow5 se clasificó para los Mundiales de la temporada 2 en Los Ángeles, y para todos los expertos eran uno de los equipos favoritos. Se saltaron incluso la fase de grupos gracias a sus buenos resultados, y vencieron a Invictus Gaming en los cuartos de final. Pero en semifinales se encontraron a un equipo que probablemente os suene, Taipei Assassins, y aunque vencieron en la primera partida, fueron derrotados en la serie, conformándose con el tercer y cuarto puesto.

A partir de ahí, todo cambio, y tanto Alex Ich como sus compañeros dejaron de ser los mejores. Los coreanos invadieron el panorama, y Alex tuvo que conformarse, tras una buena temporada, con la sexta posición en el Mundial de la temporada 3, por detrás de Gamania Bears, un equipo que ni os sonará. SK Telecom T1 comenzaría su reinado del terror, cambiando para siempre el curso del League of Legends, hasta el momento, dominado por los rusos.

Alexey no se retiró como algunos de sus compañeros, aunque nunca volvió a ser lo mismo. Se casó muy joven y tuvo un hijo, algo que como él dijo en alguna ocasión no le permitía tener el nivel más alto posible. Decidió continuar entonces sus aventuras en Norteamérica, donde ascendió a Renegades e hizo sus pinitos en otros equipos. El capitán de Moscow5, antaño mejor jugador del mundo para muchos, y otra leyenda del League of Legends.

El final feliz de Alex Ich, con su mujer Yekaterina Ichetovkina, en una bonita foto con el resto de Moscow 5.
El final feliz de Alex Ich, con su mujer Yekaterina Ichetovkina, en una bonita foto con el resto de Moscow 5.

Aphromoo

¿Es Aphromoo el mejor apoyo de NA de la historia?
¿Es Aphromoo el mejor apoyo de NA de la historia?

Zaqueri "Aphromoo" Black, ese gran tirador. Si, tirador. Casi todo el mundo conoce la faceta support de Aphromoo, con la que se hizo famoso y reconocido a nivel internacional, pero eso no tiene nada que ver con sus orígenes. Nuestro amigo de California pasó por hasta 6 equipos competitivos como tirador antes de fichar por CLG, donde cambió su rol ya que el puesto que le ofrecieron fue como apoyo de Doublelift, el cual aceptó. Aun así, era un 'carry' muy reconocido por aquel entonces.

Rush Hour. Así llamaban a la calle inferior formada por los grandes e inseparables amigos Doublelift y Aphromoo. Su nivel era tan alto con respecto al resto que no era raro verlos ganando línea tras línea. A pesar de ello, el de California abandonó CLG y probó una vez más su faceta como tirador en Team Curse. No terminó de salir bien, y jugando una clasificatoria, recibió una nueva oferta por parte de Doublelift para volver al equipo, la cual no pudo rechazar. Y en CLG se mantiene hasta hoy. Ambos formaron una preciosa amistad.

Cuidado, este vídeo contiene altas dosis de amor y amistad.

Esta historia, como si de un drama de Hollywood se tratara, no tiene un bonito final, pero ese es un cuento para otro día.

"Supports is so easy" Aphromoo.

"Jugar support es muy fácil" es una frase que se ha mantenido como una marca personal para el jugador, la cual surgió en uno de los mejores momentos de su exitoso 'stream'. A nivel de logros, Aphromoo ha conseguido varias terceras y segundas posiciones en la LCS, dos victorias en las mismas en 2015 y 2016, y numerosas apariciones en IEMs y Mundiales. Aunque no tenga el palmarés más destacado, ha sido para algunos el mejor support occidental de la historia, con una capacidad de adaptación a diferentes 'metas' y campeones impresionante. Pero para otros, siempre estará un paso por detrás de Yellowstar. Aun así es, desde luego, una leyenda viviente del League of Legends norteamericano.

xPeke

xPeke en su etapa en Origen
xPeke en su etapa en Origen

Si hablamos de leyendas teníamos que hablar del señor Enrique Cedeño, más conocido como xPeke. El español es historia del League of Legends a muchos niveles, y no solo en Europa.

Comenzó su carrera jugando en la calle superior, que no se parecía en nada a como es ahora. Como habréis visto en el apartado de Shushei, se jugaban magos y personajes de una índole más similar al estilo del jugador que los tanques que vemos ahora. xPeke empezó a destacar a nivel europeo en la cola clasificatoria, y ganó experiencia en equipos importantes como myRevenge, con los que gano la IEM Season V Hanover Invitational. Dos meses después, anunció su fichaje por Fnatic.

Peke también formó parte de ese quinteto campeón de la temporada 1.
Peke también formó parte de ese quinteto campeón de la temporada 1.

La historia de xPeke, al contrario que la de Shushei, continúo mucho más allá de aquella victoria con Fnatic en la temporada 1 frente a aAa. La temporada 2 fue una decepción tanto para él como para sus fans, ya que, debido a la bajada de nivel, Fnatic se quedaría fuera de ese Mundial. Pero su ya extensa fama por ser uno de los mejores y más consistentes jugadores del mundo se acrecentó tras lo ocurrido en la IEM Season VII Katowice.

Este movimiento hizo historia, y que la fama de Enrique alcanzara todos los rincones del mundo, llegando a bautizar la famosa jugada 'backdoor' (acabar tu solo con una estructura enemiga de forma inesperada y sin la ayuda de súbditos) como hacer un xPeke.

Con 22 victorias y 6 derrotas, xPeke dominó la primera temporada de la LCS EU de la historia. En los playoffs, fueron capaces de vencer a los legendarios jugadores de Moscow5. Ganando la temporada de verano se clasificaron para el Mundial de la temporada 3, donde acabaron en tercer y cuarto puesto compartido con NaJin Black Sword.

Esta es otra de las jugadas más famosas del español antes de abandonar Fnatic, concretamente contra el Talon del General Dade.

Y tras todos estos éxitos, xPeke decidió emprender su propia aventura. El día 7 de diciembre de 2014, anunció que había formado un equipo llamado Origen, y que le acompañarían sus compañeros Soaz y Amazing, así como Niels y Mithy, hasta ese momento no tan conocidos. Lo que consiguieron fue espectacular.

Durante la temporada de primavera de la LCS, ellos destrozaron Challenger Series sin piedad, y con tan solo la temporada de verano y los puntos que ganaron por quedar segundos, fueron capaces de ascender al Mundial a través del torneo regional. En el mismo, pasaron la fase de grupos con un 4 a 2 y vencieron en cuartos de final a Flash Wolves, pero terminaron cayendo en semifinales ante los poderosos SKT por 3 a 0. Aun así, fue un Mundial magnífico y una temporada envidiable para ellos.

Origen, el equipo creado por xPeke.
Origen, el equipo creado por xPeke.

Algunos consideran que debería haberse retirado por todo lo alto en aquel momento, pero xPeke quería continuar. La compatibilidad entre la gestión de su club y sus labores como titular se hicieron demasiado duras, y Enrique fue poco a poco delegando su posición. Sin él en la grieta y con claros problemas internos, Origen perdió el rumbo.

Para gran parte de la comunidad, xPeke está totalmente desaparecido. Los que se molesten en mirar su cuenta de twitter verán que ha hecho algún torneo de LoL, como el Return of the Legends, y ha jugado también Arena of Valor, pero al menos de momento, no tiene pinta de que vaya a volver a League of Legends como profesional.

HotShotGG

George "HotshotGG" Georgallidis. Jugador profesional, streamer de repercusión internacional, experto de Nidalee (en su día), y afamado empresario norteamericano como fundador de Counter Logic Gaming. Si Ocelote ha sido el más listo en Europa, HotshotGG, con permiso de Reginald, propietario de Team Solomid, lo ha sido de Norteamérica.

HotshotGG fue uno de los jugadores más mediáticos del momento.
HotshotGG fue uno de los jugadores más mediáticos del momento.

George era un chico apasionado por los videojuegos que además disfrutaba concretamente de los MOBA. En aquella época lo que se jugaba era Dota, que en realidad eran mapas personalizados por fans utilizando Warcraft 3. Al ver el éxito que tenían, se empezaron a desarrollar varios MOBAs de manera específica, y uno de ellos fue League of Legends. Hotshot se interesó, quiso probar juegos nuevos, y sus inicios en el juego de Riot coincidieron con sus vacaciones escolares. Nunca volvió de aquellas vacaciones.

George fue de los primeros streamers del mundo en manejarse en cifras estables de más de 20.000 personas. Todo esto le granjeó una fama que supo gestionar muy bien, llevándola al competitivo. Como comenté antes, nunca volvió de sus vacaciones, pero aunque no se sabe muy bien cómo, terminó sus estudios incluso faltando 350 días al colegio, según sus propias declaraciones.

El canadiense atesora varios títulos en los albores de League of Legends, como la primera posición en la 2010 World Cyber Games Grand Finals contra SK Gaming, la IEM Season VI - Global Challenge Cologne de 2011, o la National ESL Pro Series Season 4, entre muchos otros, alternando su posición habitual como jugador de la calle superior con la jungla tras la retirada de Saintvicious. El 26 de mayo de 2013 se "retiró" y fue reemplazado por Nientonsoh, aunque desde ese momento siempre se ha mantenido como suplente.

Duras declaraciones del maestro de LeBlanc.
Duras declaraciones del maestro de LeBlanc.

A partir de ahí se ha mantenido en las sombras gestionando su equipo, pero ha hecho varias apariciones en la LCS, sobre todo para aprovechar su eterna rivalidad con Reginald, ahora trasladada a Team Solomid. De hecho, durante una temporada de la LCS perdió una apuesta contra Reginald, y su pelo fue teñido en directo en el programa Prime Time League. 

Las leyendas no acaban

Para lo que echéis de menos a ciertos jugadores, os entiendo. He tratado de hablar de aquellos que más me marcaron en mis comienzos, y con los que viví los inicios del League of Legends. ¡Los coreanos vinieron después!

Pero por supuesto, recuerdo a gente tan importante como Madlife, Insec, Looper, Mata, Imp, Misaya, Stanley, Dade, Faker, Uzi. O los occidentales Yellowstar, Froggen, Wicked, Reginald, Scarra, BigFat, Darien, DiamondProx, Ocelote, Soaz, Knekro, Bjergsen, Rekkles, y muchos más... cómo olvidarlos. ¡Quizá para otra ocasión!

*Imagen de cabecera propiedad de Riot Games

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta