La gran final del Mundial: SKT contra SSG

Final coreana. Los dos equipos que han demostrado ser los mejores del Mundo, frente a frente. La reedición, tanto de la posible consecución de título de SKT como de la venganza de SSG. Solo uno puede quedar en pie.

El camino de SKT

Los de Faker han sufrido para llegar hasta aquí. Tras una fase de grupos bastante cómoda, se encontraron a un rival en Misfits que no esperaban. Empezaron perdiendo por dos a uno y se vieron obligados a remontar contra un equipo que amenazaba seriamente con echarlos del Mundial. Huni, en las declaraciones posteriores al partido, aseguraba que había sido el más difícil de su carrera.

Tras superar el escollo europeo chocaron con Royal Never Give Up, el mejor equipo chino del torneo. Una vez más, llegaron a perder dos mapas y sufrieron, pero Faker fue capaz de echarse el equipo a las espaldas, especialmente a los mandos de Galio. Junto a sus compañeros, certificaron el pase a la final del Mundial más difícil de la historia hasta el momento para ellos.

El camino de SSG

La fase de grupos de Samsung fue bastante más complicada, y tuvieron que jugarse el pase a la siguiente ronda contra G2. Una vez conseguido, los esperaba el coco, el monstruo de los Mundiales, el equipo más amenazante tras haber vencido en la final de la LCK a SKT. Nadie esperaba lo que pasó. Samsung se transformó y aplastó sin miramientos a Longzhu con un juego excelente, no cediendo ni un solo mapa.

Team WE fue su rival en las semifinales, y no tuvieron demasiado problema con ellos, venciendo tres a uno. 

El choque

En artículos anteriores ya hemos desgranado los datos estadísticos de ambos equipos en esta final, que sonríen sin ninguna duda al equipo de Samsung Galaxy. Pero los datos no lo son todo. Si estudiamos los puntos fuertes y débiles de cada uno de los clubes, el enfrentamiento debería estar más igualado de lo que parece. ¿Quién sería tan osado de sepultar a SKT solo porque SSG lo haya hecho mejor hasta el momento?

Vamos a analizar primero a sus jugadores:

  • Huni vs Cuvee

Sin duda, el mejor jugador de la calle superior del torneo. Su capacidad defensiva es mucho mayor que la de Huni, así como su maestría jugando tanques. Respecto a su capacidad ofensiva no es nada mala, y ha brillado con personajes como Gnar o Kennen. Su regularidad y polivalencia es su mayor virtud.

Cuvee, el jugador más consistente del Mundial
Cuvee, el jugador más consistente del Mundial

Huni es mucho más irregular y explosivo. Parece uno de los puntos débiles del equipo de SKT, pero en más de una ocasión ha demostrado ser capaz de poner sobre la grieta una habilidad mecánica asombrosa, al alcance de muy pocos. No debería tener problemas para aguantar a Cuvee y podría estar a su altura o superarlo si da el 100%, pero si Ambition decide visitarlo, SKT puede tener muchos problemas en la calle superior.

  • Peanut/Blank vs Ambition

Ambition ha demostrado ser el mejor jungla de los tres sin demasiada discusión. Peanut no se encuentra demasiado cómodo en un 'meta' lleno de tanques, ya que sus campeones más brillantes son agresivos, como Lee Sin o Elise. Blank sin embargo sí ofrece a SKT la contrapartida de los tanques.

Veremos si SKT quiere sorprender con un jungla agresivo. Si se hacen con Galio en la calle central y otro tanque en la superior (algo extraño siendo Huni, en este caso optaría por Gnar), podrían tratar de depositar su confianza en Peanut. Sea como sea, Ambition debería estar cómodo contra cualquier de los dos.

  • Faker vs Crown

Faker llega en la cúspide de su nivel, o al menos eso parece tras haber colaborado y aportado muchísimo a que SKT esté en esta final. Su infinito elenco de campeones, habilidad individual, capacidad de 'farmeo' y trabajo en equipo lo convierten en el jugador casi perfecto.

Delante tendrá a Crown, para muchos y junto a BDD, el segundo mejor jugador de la calle central del mundo. Lo cierto es que Crown ha tenido una temporada algo irregular, pero llega en un buen estado de forma al Mundial. Lo que no sabemos es si es propiciado por el gran nivel de sus compañeros, o por su propio trabajo. Faker parte con ventaja, pero es el momento de que Crown de un paso al frente.

  • Bang/Wolf vs Ruler/CoreJJ

Con Pray y Gorilla fuera de la escena, tenemos entre nosotros a las dos mejores calles inferiores del Mundo. Es posible que por renombre y nivel individual Bang y Wolf parezcan superiores, pero su actuación en estos Mundiales ha sido inferior a la de los chicos de Samsung en líneas generales. Aun así, si Bang recupera su máximo nivel, es un jugador tremendamente seguro y el verdadero 'carry' de SKT durante toda la temporada regular. Wolf, a su lado, es un apabullante jugador de apoyo 'playmaker' que puede decidir la partida con una sola jugada, algo que ya ha demostrado durante el Mundial, en especial con su brutal iniciación con Rakan contra EDG.

Si SKT quiere ganar el Mundial, necesitan a Bang en el mejor nivel posible.
Si SKT quiere ganar el Mundial, necesitan a Bang en el mejor nivel posible.

Ruler y CoreJJ trabajan muy bien en equipo. Aunque no sean tan brillantes a nivel individual, su capacidad de comunicación y de asumir sus roles es espectacular. Sus elencos de campeones funcionan bien, y pueden adaptarse a casi cualquier cambio que se ocasione en la final. Son agresivos en línea, y rara vez requieren de la ayuda de Ambition para levantar una situación complicada.

Los personajes importantes

Samsung es uno de los equipos que mejor planea sus partidos. Las fases de selección de campeones van a ser sumamente interesantes, ya que hay muchos personajes sobre los que hacer foco. Sin ir más lejos, Faker jugó Galio en los cinco partidos contra Royal Never Give Up. Eso implica que perdió en dos ocasiones, pero sus actuaciones fueron magníficas y determinantes. Taliyah será un foco importante en la calle central también, ya que ambos jugadores la juegan muy bien, especialmente Crown.

Kalista no verá la grieta del invocador, y en contraposición, será Tristana la principal protagonista. Twitch podría ser el campeón elegido por Bang en más de una ocasión, y si Ruler no puede contar con la yordle, probablemente nos enseñe su Varus. Como sus acompañantes, Lulu será una opción importante, aunque el elenco de campeones de apoyo es bastante más amplio.

Kalista, el personaje que no tocará la grieta.
Kalista, el personaje que no tocará la grieta.

Sejuani, Gragas y Jarvan dominarán totalmente la jungla, y de ser bloqueados, podríamos tener apariciones muy esporádicas de personajes como Rek'Sai, o incluso algún Kha'Zix en manos de Ambition. En la calle superior Cho'Gath será el rey si SKT no lo bloquea, algo extraño por cierto, ya que es el personaje que menos quieren ver en la grieta según los datos. Gnar será un foco importante de atención como mejor personaje de Huni, y Cuvee podría volver a ofrecernos su maravilloso Kennen.

Predicciones

Hagamos la predicción del mejor partido del Mundial más difícil de predecir. Aquí ya entramos en valoraciones subjetivas, porque ha quedado claro que es más que imposible mantenerse estable en un terreno tan pantanoso.

Samsung Galaxy llega como el mejor equipo del Mundial. Lo que hicieron contra Longzhu, aunque algunos le quiten cierto mérito, es muy complicado. Longzhu es un equipo mecánicamente impecable, opresivo y agobiante. Pero jugaron a su juego, y los aplastaron. SKT no es como Longzhu.

Los chicos de Faker son muy buenos por delante y especialistas en ir por detrás. Cuentan con el astro coreano, el mejor jugador de la historia de League of Legends, ya en más de una ocasión comprobado. Pero también cuentan con puntos débiles bastante más fáciles de identificar que los de SSG.

Sobre el papel y las estadísticas, SSG debería llevarse esta final. Pero en un torneo así, hay muchos más componentes a tener en cuenta. Este es el año del sufrimiento para SKT. Pero a pesar de ello, también puede ser el de la victoria. Auguro un 3 a 2 con remontada a favor de los de Kkoma. ¿Cuál es vuestra predicción?

*Imágenes cortesía de Riot Games

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta