Las franquicias llegan a NA

Riot Games ha publicado más detalles sobre lo que tienen pensado hacer con el sistema de franquicias en Norteamérica. La profesionalización no para, y parece que por parte de la empresa creadora del MOBA pasa por tener en su liga a equipos estables y económicamente muy potentes. 

Según el portal económico Bloomberg, costará 10 millones de dólares para los equipos que ya están en la LCS hacerse con una plaza, subiendo a 13 millones si hablamos de un nuevo equipo en la competición. Se dará opción a las franquicias de pagar este dinero a lo largo del tiempo, aunque se exponen a que se vea algo incrementado dependiendo de cómo evoluciona el prestigio de la liga.

¿Y qué ocurre con los equipos que no vayan a participar?

Cómo resulta lógico, no todos los equipos endémicos de los esports van a poder adquirir una plaza por esta suma de dinero, así que la pregunta surge por si sola: ¿qué va a ocurrir con ellos?

De momento, Riot Games ha anunciado que se establecerá un periodo concreto durante el cual todos los equipos no seleccionados por el sistema de franquicias tendrán la oportunidad de vender su marca, así como los jugadores, en un periodo de fichajes que promete ser interesante. 

TSM FR
Varios de los equipos que conocemos desaparecerán inevitablemente de la competición / Imagen: Riot Games

Otro de los cambios importantes es que no se podrá ascender ni descender a la LCS NA por medio de resultados deportivos, ya que el ecosistema que Riot Games quiere una vez consiga a su plantel de equipos será totalmente cerrado.

La Challenger Series no desaparecerá

Con este nuevo sistema, la segunda división actual pierde todo su sentido de ser, así que será transformada completamente. Lo que Riot Games tiene en mente es convertirla en una liga para nuevas promesas, donde todos los equipos de la división superior tengan su academia.

CHALLENGER NA
El significado de la segunda división cambiará totalmente / Imagen: Riot Games

Esto, a nivel competitivo, puede tener un resultado bastante positivo, ya que aunque perderemos muchos equipos que intentan ascender, los que ya están ganarán en calidad y potencial, llegando incluso a tener un plantel competente de 10 jugadores, algo que hasta el día de hoy no ha ocurrido en League of Legends.

¿Cómo elige Riot Games a sus nuevos equipos?

La fase de selección estará dividida en 3 pasos:

  • El primero es sencillo: los equipos interesados tendrán que mandar una solicitud a Riot, el cual, a través de terceros, se encargará de reunir detalles sobre cada uno de ellos.
  • La segunda será más exhaustiva: Riot Games se encargará de estudiar al detalle cada una de las solicitudes. Esto incluye informarse sobre el estado económico de cada una de las empresas, así como tener entrevistas en persona con las personas al cargo. El criterio se cumplirá si se demuestran "estables, profesionales, sobradamente financiadas y comprometidas".
  • Una vez completado el paso anterior y finalizado el proceso de selección, los equipos participantes serán anunciados a finales de 2017, de cara a comenzar durante el año 2018.

¿Qué incentivo tendrán los equipos si no pueden descender?

Riot también tiene estudiada esta parte. Como bien sabemos, la empresa siempre ha sido ciertamente recelosa a incluir patrocinadores externos a sus eventos, lo cual, indudablemente, hace que los beneficios sean mucho menores. Pues bien, se ha tomado la decisión de revertir esto, así que veremos marcas publicitándose en la LCS. 

LCS NA STAGE
Empezaremos a ver nuevas marcas publicitándose en la LCS / Imagen: Riot Games

Este beneficio se repartirá entre Riot Games, las franquicias, y los jugadores. A nivel de franquicias, el total del dinero se dará a partes iguales entre las mismas, siendo la otra mitad dependiente del resultado de los equipos, aunque también se tendrá en cuenta la aportación de los mismos a la hora de generar impactos en redes sociales, haciendo que la propia competición se retroalimente con los mismos.

Respecto a los jugadores, el salario mínimo será de 75.000 dólares al año.

La asociación de jugadores

Para asegurarse que todo esto vaya bien, se ha dado un paso que parece tremendamente importante, la creación de la Asociación de Jugadores. Este nuevo organismo se formará en julio, tras una votación en la cual conoceremos quienes serán los principales implicados en este nuevo comité.

Todas las decisiones que se tomen en un futuro respeto a la liga serán a tres bandas, con Riot Games, las franquicias, y la nueva Asociación.

Todo esto implica un paso de gigante para los deportes electrónicos, League of Legends y Riot Games, y la repercusión en un futuro será brutal. Algo que, por cierto, no ocurrirá en Europa.

*Imagen de cabecera propiedad de Riot Games