La debacle de Origen

A finales de 2014 nació una nueva organización española bajo el amparo del jugador de deportes electrónicos más popular en nuestro país. Enrique “xPeke” Cedeño presentó Origen al mundo como un club dispuesto a dominar la LCS EU y competir contra los mejores equipos del mundo igual que él lo había hecho durante su carrera como jugador.

Origen empezó desde abajo y con algún problema, pero fue ascendiendo a través de las diferentes competiciones europeas ganándolo todo hasta llegar al Split de verano de la LCS EU, en el que alcanzaron una meritoria segunda plaza contra el Fnatic del 18-0. Lograron su plaza en el Campeonato Mundial a través de las finales regionales europeas, pero al partir como tercer cabeza de serie europeo les tocó un grupo de extrema dificultad.

Nadie esperaba la debacle de los equipos chinos en aquel torneo, y Origen fue uno de los conjuntos que más se benefició. Los de xPeke consiguieron un gran resultado llegando a semifinales tras derrotar a Flash Wolves en cuartos de final, pero como les pasa a todos los equipos que se enfrentan a SK Telecom T1, no pudieron pasar de ahí. Este es el techo de Origen.

A partir de ahí, con las dudas de si xPeke se iba a retirar o iba a seguir jugando, Origen fichó al alemán Tristan “PowerOfEvil” Schrage para compartir posición con el dueño, pero no terminó de encajar. El equipo empezó a caer en la tabla de LCS EU durante el Split de primavera de 2016 y, pese a llegar a la final en playoffs, los dos jugadores más determinantes por aquel entonces, Alfonso “mithy” Aguirre y Jesper “Zven” Svenningsen, decidieron dejar la organización.

Ya en el Split de verano, a pesar de refprzar el equipo con uno de los mejores tiradores de la región, Konstantinos “FORG1VEN” Tzortziou, y el vigente campeón de la LCS EU Glenn “Hybrid” Doornenbal, pronto se empezaría a ir todo al traste. Origen acabó noveno y en el torneo de promoción, donde sufrió para ganar y poder quedarse un Split más en la máxima competición europea. Lo haría con una alineación nueva, pues los jugadores decidieron abandonar la organización de cara a la nueva temporada.

Origen fichó a un equipo que generaba muchas dudas desde un principio. Un top novato, un jungla venido a menos, un mid que no conocía la victoria en su carrera profesional, y una pareja en la calle inferior que no ofrecía ninguna garantía de resultados. Acabaron consiguiendo el récord mundial de derrotas consecutivas y completaron el peor Split que se ha visto dentro de las regiones principales en toda la historia de League of Legends competitivo.

Además, tras un torneo de promoción todavía más desastroso en el que acabaron sin lograr ni una partida, descendieron a la Challenger Series. Y empezó a salir información interna sobre la pobre gestión interna del club español.

Origen
Origen / Riot Games

Lo primero y más grave fue una sanción económica por parte de Riot Games. Durante el Split de primavera encontraron irregularidades en los contratos de los jugadores titulares a la vez que se enteraron de que el entrenador y los suplentes carecían de los mismos infringiendo varios puntos del reglamento de la LCS. Riot Games decidió sancionar a la organización española con 10.000 euros. Además, continuarán vigilando de cerca la gestión del club para evitar que jugadores o cuerpo técnico vuelvan a estar con un contrato irregular o lleguen incluso a carecer del mismo.

A esto se le sumaron las declaraciones de Maurice “Amazing” Stuckenschneider sobre la organización:

Nuestra gaming house se fue a la mierda. Teníamos retraso en muchas cosas, incluyendo en el pago de internet y la luz que nos costó horas sin poder practicar en múltiples ocasiones durante el Split. Tuvimos problemas para acoplar bien a PowerOfEvil en nuestro juego porque no teníamos cuerpo técnico operativo hasta la llegada de Nicholas “Nico ThePico” Korsgaard. xPeke no jugó hasta el final del Split de primavera cuando PowerOfEvil se puso enfermo pese a tener un acuerdo para compartir tiempo como titular con el alemán. Todo esto mientras cambiaban de gestores por tercera vez en tres splits.

Amazing
Amazing / Riot Games

No ha sorprendido entonces, por los comentarios de antiguos jugadores y el resultado deportivo en el Split de primavera, que Origen se haya quedado sin jugadores. Estos tenían una clausula en sus contratos que les permitía quedar liberados si descendían. El club empezará pronto las pruebas para formar el equipo que compita en la Challenger Series, pero con todo lo que ha salido a la luz, no parece un destino al que muchos jugadores quieran llegar.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta