Sharin: "Sangrar sangran, sufrir sufren, pero los coreanos no mueren"

Con nuestros Rioters nacionales ya establecidos en Barcelona, no podíamos dejar pasar la oportunidad de traerlos a nuestro programa, The Gaming House. Pero ya sabéis que en la televisión el tiempo es limitado, y yo quería charlar con ellos algo más, a lo que accedieron amablemente. ¡Aquí el resultado!:

Habéis hecho un cambio radical en vuestras vidas estos últimos meses. ¿Cómo os sentís? ¿Qué tal ha sido la adaptación?

Medroid: Llevo 5 años viviendo en Irlanda, y aunque en la parte personal tengo la familia y amigos algo más cerca, yo soy de las Islas Canarias, así que sigo necesitando coger aviones. La parte profesional si ha mejorado mucho, esto no deja de ser un sueño que se cumple por nuestra parte de poder seguir mucho más de cerca a la comunidad española de LoL y tener la posibilidad de hacer mucho más, porque el tema de viajar no dejaba de condicionar los esfuerzos que hacíamos.

Sharin: Yo me fui de Barcelona porque el trabajo de mis sueños estaba en otro país. Y ahora, tengo el trabajo de mis sueños en casa. Para mi sí ha supuesto no solo una mejora a nivel profesional, que es la parte evidente, si no a nivel personal, ya que vuelvo literalmente a mi casa, otra vez en Barcelona. Es algo que no tiene precio. En ese aspecto estoy muy contento, me siento muy afortunado de poder estar cerca de familia y amigos otra vez, se ha juntado lo mejor de los dos mundos. Me siento ‘on fire’.

¿Qué hizo posible este cambio? ¿Qué propició que Riot Games os diera esta posibilidad?

Medroid: Sinceramente y aunque parezca la típica frase que pueda decir cualquier empresa, la realidad es que ha sido gracias a la comunidad. Estamos en un punto en el cual la gente ha respondido muy bien ante todas las iniciativas que hemos realizado, o que han ocurrido, no tenemos por qué haberlas hecho nosotros: eventos relacionados con los Mundiales, ligas locales, bares, cibercafés… todo eso ha crecido tanto que nos permite dedicar mucho más tiempo y esfuerzo al panorama nacional.

Sharin: "¡Gana Samsung! Gana Samsung ‘free’ además. Gana Samsung muy ‘free’."

¿Qué es lo que más y lo que menos os está gustando de este Mundial?

Sharin: Lo que más me ha gustado es la sorpresa europea, tanto en Misfits como en Fnatic volviendo del cero a tres, lo he disfrutado muchísimo a nivel personal. Lo que menos, siendo franco, es la actuación de Team Solomid. Esperaba mucho este año, creo que lo tenían bastante más sencillo que otros. Soy un fan del equipo y me han decepcionado bastante.

Medroid: Yo voy a empezar por lo que menos, que ha sido claramente no ver a SKT caer contra Misfits. Me encanta SKT, pero hubo un momento de sentimiento muy fuerte, y me hubiera gustado que ganase un equipo europeo y pasase a semifinales. Lo que más, voy a hacer un poco de trampa y voy a decirte dos cosas. La primera es haber visto de nuevo a DiamondProx y a Edward, soy un vieja escuela del LoL. Lo segundo, esa partida entre Misfits y SKT de nuevo, y el ver como Europa ha podido plantar cara de alguna forma a los mejores.

Rioter y comentarista de éxito, Sharin es muy conocido por su pasión por los juegos de lucha, donde ha competido en más de una ocasión.
Rioter y comentarista de éxito, Sharin es muy conocido por su pasión por los juegos de lucha, donde ha competido en más de una ocasión.

¿Cómo vivistéis la eliminatoria de Misfits en el Mundial?

Medroid: Yo tuve una mezcla de emoción, enfado y rabia, porque vi algunas partidas muy ganadas por parte de Misfits que no pudieron ser. Obviamente SKT siempre es el equipo que a medida que pasan los años quieres ver de alguna forma perder, o al menos pasarlo un poco mal en la grieta. Ver que Misfits estaba llegando a lo imposible le daba mucha emoción. Hubo una partida en la que yo personalmente creía que Misfits tenía la ventaja, pero SKT supo resolverla mejor. Los europeos tenían tres dragones infernales, iban a hacerse el anciano, estaban al ‘smite’, y se lo roba SKT, perdiendo la partida. Ese fue de momento de levantarte y, y, y…

Sharin: ¡Para mí la partida anterior! Y entiendo el por qué lo hicieron, pero... creo que se equivocaron en pelear bajo la torre de la calle central sin súbditos. Es la presión esa dé tenemos que ganar a esta gente, porque si no les ganamos ahora, nos remontan. Me dio más rabia esta que la otra. En la última partida, no sé por qué, ya los veía fuera. Se había pasado la oportunidad. Pensé: no la ganan, es que no la ganan, van a ‘throwear’. Esa jugada me dolió demasiado. Sangrar sangran, sufrir sufren, pero los coreanos no mueren.

¿Qué opináis de la actitud de Rekkles tras su derrota y de todo el revuelo formado por redes sociales?

Medroid: Nosotros conocemos a Rekkles por ser un jugador muy emocional. Yo personalmente y poniéndome en su piel entiendo la reacción. Saber que has estado casi a las puertas de poder volver a triunfar, después de la presión bajo la que ha estado, es entendible. Lo siendo muchísimo por él, porque ha sido un profesional que ha demostrado un gran nivel de juego, y solo espero que eso continúe y podamos verlo más fuerte en el futuro.

Medroid: "Quiero hacer un llamamiento a la calma en la pretemporada. Van a haber cambios muy radicales, muy bestias, todo va a estar roto."

¿Quién va a ganar el mundial?

Medroid: Es complicado. Mi opinión se basa un poco en las palabras que he leído y escuchado de los propios jugadores. Faker decía que cuando estaban jugando contra Misfits, ellos salían perdiendo, porque su cabeza no estaba tan centrada en el partido como sí lo estuvo en años anteriores. Estoy seguro de que este golpe de Misfits ha sido como un recordatorio, y que estarán más atentos, pero creo que Royal está muy fuerte. Uzi es impresionante, parece el mejor carry del Mundial. Ya lo ha sido en anteriores ediciones, pero es que ahora se viene a comer el mundo. Y ojo que Samsung también está por ahí...

Sharin: ¡Gana Samsung! Gana Samsung ‘free’ además. Gana Samsung muy ‘free’.

¿Pero tu contra quien los ves en la final?

Sharin: Contra SKT. Y se los comen.

¿Por tres a cero?

Sharin: No, tres a cero no (se ríe). Pero gana Samsung. Tengo un pálpito. Me gusta Samsung, me gusta su historia. Aunque no hemos visto realmente si son tan buenos, porque creo que Longzhu no estuvo a la altura, pero yo los veo que se comen el mundo. Tengo ese palpito, y que van a ganar en semis es seguro. En semis tres a creo, y la final la van a reventar.

¿Qué podéis decirnos de la LCS EU?

Medroid: Estamos en un momento en el cual no hemos anunciado cuáles van a ser los planes en Europa. Todo el mundo ha asimilado y asumido cuál es la apuesta por los equipos, y sobre todo por la longevidad y la larga estancia con ellos. En Europa lo único que pediré es un poco de tiempo para lanzar ese plan de comunicación y posteriormente debatiremos qué es lo que puede o no ser.

Medroid compitió en su día, y ahora forma parte de Riot. Conoce League of Legends desde dentro y desde fuera.
Medroid compitió en su día, y ahora forma parte de Riot. Conoce League of Legends desde dentro y desde fuera.

¿Y sobre la LCS NA? ¿Qué os parece la nueva aventura de Riot con el sistema de franquicias?

Medroid: Te soy totalmente sincero, no he seguido todo lo cerca que hubiera querido lo que ha ocurrido con NA. Lo que he leído sobre todo son reacciones de jugadores. Algunos están entusiasmados, otros no conocen muy bien el terreno porque vienen de otras regiones… lo que me alegra es la apuesta por el talento, por garantizar un tiempo largo de alianza con los clubes, y también una cosa que no se menciona demasiado: me entusiasma la parte de las academias. Que todos tengan su academia es genial, y así atraer gente y formarla antes de que den el salto. Creo que eso es algo que faltaba en el ecosistema de los últimos años.

Sharin: Yo confío en el equipo de Riot que lo está haciendo y mientras a nivel de sostenibilidad de clubes este todo bien, perfecto. Pero lo que a mí me gusta es que vuelva el mejor de uno. Entiendo que a nivel competitivo es mejor la adaptación del mejor de tres y sé que es así, pero como espectador, el mejor de uno me parece mucho más interesante y me alegro de que haya vuelto.

Cómo estáis viendo la competición nacional, en concreto la SLO. ¿Creeis que hay buen nivel? ¿Tiene que ver con que haya más jguadores extranjeros?

Medroid: Yo creo que es algo obvio que el nivel está subiendo, y en parte tiene que ver con que vengan jugadores extranjeros. Una vez que la competición empieza a atraer talento internacional, los jugadores regionales empiezan a sentir la presión, y eso hace que mejoren ya que necesitarán estar al mismo nivel. Pero en resumen, el mejor indicio es que la gente de fuera se fije en la competición de España.

Sharin: Esto fue algo que creo que dijo Diamond: hace unas temporadas te podías relajar, cuando era división de honor. Podías jugar esforzándote un poco y dabas la talla, pero ahora no puedes hacer eso, ahora tienes que dar el máximo o te comen. Es muy bueno que venga gente de fuera que obligue a los españoles a subir su nivel. Por muchos palos que den y digan que son malos, entre comillas, hay que entender que es una liga local y no es la LCS, y el nivel está subiendo una barbaridad, y seguirá haciéndolo. Los españoles van a tener que esforzarse para estar a la altura, y la gente que venga de fuera estará cada vez más preparada. ¡Solo podemos crecer!

En los inicios de todo este cambio para vosotros comentabais que uno de los motivos es que queriais apoyar a la comunidad de una forma que desde allí no podíais. ¿Qué tenéis pensado hacer o de que forma distinta o más efectiva podréis apoyar a la comunidad?

Medroid: Lo más importante es entender que la distancia es una gran dificultad para trabajar, sobre todos con ‘partners’, que es algo que queremos hacer muchísimo más.

Sharin: ¡Véase esta entrevista!

Medroid: Exacto, esta entrevista es un ejemplo. Sin ir más lejos, en el anterior mundial no podíamos crear este tipo de entorno a no ser que lo planeásemos con mucho tiempo de antelación, porque si no era muy difícil. La clave está en que ahora podremos tener conversaciones cara a cara, conociendo a la gente que está alrededor del ecosistema y también sus intenciones. Podremos hacer colaboraciones más grandes con las empresas, e incluso conectar unas con otras para hacer que esto florezca.

Sharin: Poco que añadir. Parece una tontería, pero el hecho de estar lejos te desconecta no solo de tu propia comunidad sino también de tu propia cultura, de tu propio país. Cosas como tener una hora distinta son importantes: no puedes ver la televisión, no puede experimentar lo que está pasando de la misma forma. Todo al final termina creando una desconexión que se nota con el tiempo, terminas teniendo otras preocupaciones muy distintas y creo que esto va a ayudar mucho a que haya más cohesión general.

Sharin: "Muchas gracias por el Galio y el Chogath, no puedo decir mucho más."

¿Que le diríais a la comunidad sobre el futuro de League of Legends en España?

Medroid: Yo les diría que se lo sigan pasando bien y que sigan haciendo lo que hacen, porque gracias a su participación, su pasión y sus ganas de seguir jugando y de seguir aportando esto crece. Están ocasionando que todo los que está a nuestro alrededor quiera apostar por este ecosistema, y este fenómeno no lo ha creado ninguna empresa, lo han creado los fans. Esto funciona muy bien gracias a todos los que aman League of Legends.

Sharin: Y hay que agradecer a la gente porque al final nosotros estamos aquí por ellos. Si no fuera por la comunidad que tenemos, no podríamos estar trabajando en lo que nos gusta ni hacer esto posible. Esta comunidad tiene unas características muy propias de España, y espero que sigan ahí. Riot va a intentar ayudar en la medida de lo posible y nos esforzaremos para que cada día crezcamos más y sigan pasando las cosas increíbles que ya pasan.

Medroid: Por cierto, sabiendo lo que viene a continuación, si quiero hacer un llamamiento a la calma en la pretemporada. Van a haber cambios muy radicales, muy bestias, todo va a estar roto, y necesitamos que sea la comunidad la que venga a decirnos que es lo que le gusta y que es lo que no, porque a fin de cuentas nosotros tenemos que escuchar ese tipo de comunicación y necesitamos ese ‘feedback’ para poder reaccionar de la mejor manera posible.

¿Qué pensáis de los fenómenos emergentes de PUBG y Clash Royale?

Medroid: Juego a los dos, y bastante. Si tengo que decir que ahora le doy menos al Clash, no por nada, sino porque el mazo de Montapuercos no estaba muy allá y es lo único que me gusta jugar. Realmente son buenos títulos y grandes competidores, grandes empresas que realmente están buscando crear experiencias para sus jugadores, y por supuesto, bienvenido sea. Hay que entender que nosotros somos jugadores por encima de ser Rioters, jugamos al LoL, sí, pero jugamos a muchos otros títulos. Lo que sí pediría es que debiliten un poco alguna arma en el PUBG, yo soy muy malo, que lo hagan más fácil para mí.

Sharin: Me encanta estar al otro lado de esta pregunta.

Medroid: Fuera de bromas, son grandes juegos y el mayor de los respetos a ambas empresas.

Sharin: Yo también juego a ambos, ahora un poquito menos al Clash porque me va y me viene. Son productos muy buenos, cuando cualquier gamer los toca sabe que tienen algo especial entre manos, que tiene esa magia que los convierte en algo único. Todo competidor o todo título que sale es algo positivo para la escena, y ayuda a que todo esto crezca de una forma u otra. Nosotros lo de siempre, no nos vamos a fijar en lo que hagan los demás, lo respetamos como título y nos gusta, pero vamos a seguir haciendo lo nuestro y vamos a jugar a LoL, y si ellos hacen los mismo mejor para todos. Cuantos más seamos habrá más variedad, y eso siempre es positivo.

¿Con qué elo vais a terminar la temporada?

Sharin: Yo en platino cinco.

Medroid: ¡Esa pregunta está prohibida para mí! Eh... platino cinco. No voy a jugar más porque estoy seguro de que estoy a una o dos de meterme otra vez en el gran pozo. Voy a parar y ya la siguiente temporada veremos si puedo volver a diamante

Sharin: Yo tengo que decir que estaba con un ‘elo’ bastante decente. Perdí mucho, bajé a oro uno de platino cinco, pero Chogath y Galio estaban ahí para ayudarme a subir otra vez, y aquí me voy a quedar. Muchas gracias por el Galio y el Chogath, no puedo decir mucho más.

 

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta