Riot comenzará en 2018 su estructura de franquicias en Estados Unidos

China ha sido la primera región en implementar el sistema de franquicias en su modelo de competición. Esto es algo muy característico del deporte profesional en Estados Unidos, es parte de su cultura y por ello es absolutamente lógico el paso que Riot va a dar en 2018, añadiendo este sistema a la escena norteamericana.

La sostenibilidad económica, y estabilidad a medio plazo (la posibilidad del traslado siempre existe) que ofrecen las franquicias es muy importante. No tener descensos ayuda a los equipos a planificar mejor a medio-largo plazo, además de provocar que los patrocinadores se animen más a firmar acuerdos. 

Llegar a este acuerdo ha sido un duro proceso tras años de rumorología en torno al tema. En Europa implementar esta filosofía de competición es mucho más complicado, principalmente  por la dificultad de acercarse a un aficionado que en caso de sólo seguir el deporte tradicional europeo no estará familiarizado con un modelo sin descensos y restricciones salariales como lo es el de franquicias. 

Para conseguir una plaza como franquicias, los equipos deberán enviar una solicitud a Riot para que esta lo valore. La sostenibilidad de la competición en un circuito cerrado, más accesible y familiar para el gran público es un paso muy importante para el futuro de los esports.