Riot Games desvela sus planes para la LCS EU

En los últimos meses hemos tenido una información casi constante sobre la LCS norteamericana y su nuevo sistema de franquicias. Pero respecto a Europa, hemos vivido con la incertidumbre de no saber qué pasaría ni con la liga en sí, ni con los clubes, ni con los jugadores. Las quejas de H2K o la desaparición del Paris Saint-Germain mantenían cierta tensión en la comunidad. Pues bien, hoy Riot Games ha hecho públicos sus planes para la nueva LCS EU.

La vuelta del Bo1

El Bo1 (best of one) o mejor de uno vuelve a la LCS. El debate sobre este tema se ha llevado ya a muchas tertulias y artículos, y en casi todos ellos, se termina considerando que el Bo3 o mejor de tres favorece mucho más a la estrategia y a los mejores equipos, mientras que el Bo1 aboga por potenciar el espectáculo y la facilidad de seguimiento para los fans. 

Riot Games considera que los "fans viendo la competición son algo necesario para la sostenibilidad de los equipos, buenos salarios para los jugadores y el éxito de la liga a largo plazo", así que la próxima temporada la LCS volverá a ser una liga sin grupos y al mejor de uno, buscando el entretenimiento para sus espectadores por encima de cualquier cosa.

La LCS pasó de los mejores de uno a los de dos, y posteriormente a los de tres con dos grupos. Lo que Riot consideraba que sería más interesante para los fans (y algo que la comunidad pedía) terminó siendo todo lo contrario, y tanto las visualizaciones como el interés en la competición cayeron durante el último año. Ahora, volvemos a los orígenes.

Como antaño, los mejores de uno vuelven a Europa
Como antaño, los mejores de uno vuelven a Europa

Ese no será el único cambio. Riot Games escucha a sus fans y ofrecerá toda la acción en tan solo un ‘Stream’, concentrando la emoción y haciéndola mucho más fácil de digerir. Los días de retransmisión serán los viernes y sábados, erradicando los domingos que aparecían en algunas jornadas concretas.

Challenger Series desaparece

Respecto a la segunda división europea, la Challenger Series estaba pensada como una plataforma de lanzamiento y preparación de talento hacía la LCS, pero se terminó convirtiendo en lucha a vida o muerte por la supervivencia, y no solo en la grieta, sino también como inversión para equipos, empresas y patrocinadores. Apostar por un proyecto para la LCS podía salir bien, pero lo más probable es que no lo hiciera, como pasó con Ninjas in Pyjamas y Mysterious Monkeys.

Ante el tremendo riesgo económico que esto supone y el recelo de los equipos para iniciar nuevos proyectos, Riot ha escuchado a los clubes y ha decidido eliminar la Challenger Series tal y como la conocemos. A partir de ahora, la clasificación a la LCS se concederá mediante un torneo a nivel europeo en el que participarán los diez mejores equipos de varias competiciones locales. Pronto se revelarán nuevos detalles, según Riot Games.

Más apoyo económico

Una de las principales quejas que puso H2K sobre la mesa enviaba un mensaje claro: los clubes estaban perdiendo mucho dinero por participar en la liga de Riot. Según ellos, la LCS no es rentable, y a estas declaraciones también quisieron sumarse otros equipos como Unicorns of Love.

Riot Games ya ha tomado cartas en el asunto, y con el objetivo de conseguir el apoyo y la evolución del conjunto de implicados en su liga, han determinado que es necesaria una reestructuración económica basada en patrocinadores, en la cual ya están trabajando. Pero mientras evolucionan su proyecto económico, han decidido optar por una solución a corto plazo aumentando las ganancias monetarias de los equipos. 

Además, los clubes contarán con otro incentivo más: las visualizaciones importan, así que Riot Games compensará económicamente a los equipos en función de las visualizaciones que sus partidos tengan. De esta manera pretenden aportar alguna ayuda más, a la vez que incentivan que los clubes generen más contenido con el fin de aumentar su base de fans.

*Imágenes cortesía de Riot Games.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta