¿Puede SKT quedarse sin Mundial?

La decepción y la frustración invaden a los fans de SKTelecom T1, que, como hinchas del mejor equipo del mundo, solo entienden de victorias. Han terminado finalmente en la cuarta posición tras la racha de derrotas que acumularon a partir de la semana seis, donde empezaron perdiendo contra Samsung (por segunda vez), después contra Afreeca Freecs, a continuación contra Jin Air, la derrota más dura, y finalmente contra Longzhu gaming.

Tras eso, pudieron recuperarse y ganar todos los partidos restantes. No todo es demérito de los vigentes campeones del mundo. Hay que decir que este split de la LCK ha sido probablemente el que más nivel medio ha tenido en la historia, con hasta 4 equipos que son a día de hoy claros contendientes no solo de ir al mundial, si no de ganarlo. 

¿Qué posibilidades tiene SKT de entrar en el mundial?

Estudiemos las posibilidades reales y matemáticas de que SKT acceda al mundial. Antes de poder hacer eso, he de explicaros el formato "gauntlet" de la competición coreana.

Fuente: Leaguepedia
Fuente: Leaguepedia

Como podéis observar, es muy distinto al formato que tenemos en EU o NA, donde los dos mejores de la temporada se saltan una ronda pasando a semifinales. Este formato es a veces criticado por los fans por el hecho de que se ven menos partidos de los mejores equipos, pero lo cierto es que es el que más premia, con diferencia, la consistencia y solidez de un club durante la fase regular.

Como veis, SKT se enfrentará a Afreeca Freecs a un mejor de tres partidos, siendo el ganador el que pasará de ronda. Para saber que ocurriría con SKT, tenemos que tener en cuenta los puntos de mundial que tienen y los que podrían conseguir:

Temporada de Primavera:

  • SK Telecom T1: 90 puntos.
  • KT Rolster: 70 puntos.
  • Samsung Galaxy: 50 puntos.
  • Team MVP: 30 puntos.
  • Afreeca Freecs: 10 puntos.

El funcionamiento de la temporada de verano es distinto, ya que el primer clasificado se va directamente al mundial. Los demás empezarían a ganar puntos como si de la temporada de primavera se tratase: el segundo 90 puntos, el tercero 70 puntos, el cuarto 40, y el quinto 20, viéndose estas dos últimas recompensas potenciadas para favorecer el estado actual de forma de los equipos, y no el del pasado.

El vencedor de verano se va al mundial, en segundo en puntos totales también, y el resto se lo jugarán todo en otro torneo formato Gauntlet / Imagen: Riot Games
El vencedor de verano se va al mundial, en segundo en puntos totales también, y el resto se lo jugarán todo en otro torneo formato Gauntlet / Imagen: Riot Games

Las posibilidades

Vamos a analizar cada caso en función de la posición de SKT en la tabla, y teniendo en cuenta que solo los dos primeros clasificados acceden directamente al mundial:

  • SKT pierde contra Afreeca: Este es el caso más improbable, pero si sucediera, SKT se quedaría con 110 puntos en total, y solo podrían conseguir una plaza si Afreeca ganara a Samsung. Cualquier otra combinación les dejaría fuera, ya que con KT Rolster y Samsung en cualquiera de las tres primeras posiciones no tendrían suficientes puntos. De ganar Longzhu, quedarían cuartos, y de perder, terceros.
  • SKT gana a Afreeca y pierde contra Samsung: 130 puntos es lo que tendría en este caso SKT. Si Samsung perdiera el siguiente partido, podrían pasa dos cosas: que Longzhu ganara la final, quedando SKT fuera al ser KT segundos, o que KT ganara la final, en cuyo caso, en SKT quedarían segundos yendo al mundial. Sin embargo, si la final fuera entre Samsung y Longzhu, estarían automáticamente fuera.
  • SKT vence a Afreeca y a Samsung: Si después de esto, ganan a KT, pasan directamente al mundial. Si pierden y KT gana a Longzhu, también estarían clasificados. Pero si KT perdiera contra Longzhu, ambos equipos se quedarían igualados en puntos, y en este caso, pasaría KT Rolster al ser el equipo con mejor puntuación en la fase regular de la temporada de verano, quedando SKT fuera.

Ninguno de los 4 grandes quiere ceder en la lucha por el mundial, pero uno tendrá que quedarse en casa / Imagen: Riot Games
Los sorprendentes Longzhu Gaming podrían ser los verdugos de SKT / Imagen: Riot Games

El torneo final

Cómo hemos comentado con anterioridad, solo los dos primeros clasificados conseguirán un pase directo al mundial, pero la LCK, igual que otras regiones, ofrece tres candidatos en total. ¿Cómo se elige entonces al tercero? 

Después de los playoffs y antes del mundial tendremos otro torneo más de formato "gauntlet". En esta competición participarán los cuatro equipos con mayor puntuación global que no se han clasificado, exactamente igual que se hizo en los playoffs. Si nos fijamos en la primera posibilidad, SKT solo puede quedar como mucho en cuarta posición, así que tendría que jugar dos mejores de cinco, y ganar ambos. Sea cual sea la combinación, de aquí solo puede salir un ganador, que será el tercer clasificado por parte de Corea.

Y hasta aquí todo lo que puede pasar con los vigentes campeones del mundo. ¿Qué creéis vosotros que ocurrirá en los emocionantes playoffs de la LCK?

*Imagen de cabecera propiedad de Riot Games

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta