Plugo: "Podemos ganar a Fnatic dos a cero y pasar primeros de grupo"

Desde Kaos Latin Gamers han conseguido llegar al Mundial de League of Legends en el mejor estado de forma su historia. Con un nivel bastante superior al resto de la región de LAS, el equipo chileno ha logrado dominar toda la fase de 'playoffs' y acceder con solvencia a la etapa de 'play-in'. Ahora en el grupo C, tendrán que competir contra Fnatic y Young Generation para pasar de ronda.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Plugo, jugador de la calle central de KLG, y esto es lo que nos contó:

Tuvisteis una fase regular bastante superior al resto y ganasteis fácil a Isurus Gaming en la final. ¿Cómo llega de estado de forma KLG a esta fase de play in?

Llegamos más que nada con mucho esfuerzo. Al comienzo en la alineación solo estábamos Tierwulf y yo. Cuando quisimos buscar jugadores junto con el manager, conseguimos gente que tuviera el mismo pensamiento y mentalidad que nosotros, que quisieran ganar y que lo darían todo por ello. Yo creo que a lo largo del split, la autocrítica que cada uno tiene y las ganas de aprender y mejorar se dieron muy fácil y además todos los días eran una evolución demasiado superior comparado con los otros equipos.

Hablando de autocrítica, ¿cómo ha sido tu nivel a lo largo del año, como lo valoras?

Sinceramente, mi nivel yo creo que no ha sido el mejor, podría haber dado mucho más de lo que di, y ahora que estoy practicando en España retome de nuevo esas muchas ganas de jugar, de aprender, de estar mucho más atento cuando practicamos. Creo que ahora mismo mi nivel es unas 10 veces mejor que el de las finales de LAS, y espero demostrarle en el Mundial.

¿Cuál es el mejor y el peor equipo del play-in?

El mejor estaría entre Team WE o Fnatic. Algunos de esos dos equipos son muy superiores a los demás, y el inferior no sabría decirte, pero quizás Dire Wolves o incluso Young Generation. 

Hablando de Young Generation, lo tenéis en vuestro grupo con Fnatic. ¿Tenéis esperanzas de pasar primeros de grupo?

Tenemos esperanza de poder ganar un juego a Fnatic, e incluso dos. Nuestro estilo agresivo no se ve mucho en EU, y creo que podemos sorprenderlos. Contra Young Generation yo que creo que podemos jugar a buen nivel, y también podemos hacerles un 2 - 0.

"El jugador que más respeto me causa del play-in es Caps"

¿A quién os gustaría encontraros en las eliminatorias del play-in?

No he visto mucho los otros equipos, pero creo que nos gustaría jugar contra HKA.

¿Cómo es la escena competitiva en Latinoamérica y que diferencias encuentras con respecto a otras regiones, sobre todo ahora que conoces un poco la europea?

Ahora que vi cómo se juega aquí y el método de trabajo, yo creo que la diferencia está en las ganas de los jugadores de mejorar y también de no querer demostrar que son mejores que los otros. Yo juego mi entrenamiento en Europa y no siento que mi rival esté tratando de 'stompear' la línea y decir, yo soy mejor que tú. En LAS es muy normal ver en stream como un jugador intenta matarte para demostrarlo, aunque tenga que morir 5 veces en el intento, y aquí no. Aquí piensan mucho más en sobrevivir a la línea y jugar con las condiciones de victoria de tu equipo en otras líneas. 

Ha evolucionado mucho tanto la región de LAN y LAS como Brasil. De cara al futuro, ¿crees que la evolución va a seguir, o va a frenar?

Yo no sé cómo de verdad es eso. Brasil en este momento más que subiendo el nivel lo están manteniendo porque no tiene nadie con quien mejorar, están estancados. Para nosotros en LAS es muy fácil mejorar y evolucionar porque tenemos a Brasil que es muchísimo mejor en nivel que nosotros y podemos aprender de ellos mucho, pero en cambio ellos tienen que jugar con ellos mismos y nunca van a tener a alguien superior para practicar y aprendes. Cuando LAS llegue al mismo nivel de Brasil, va a ser muy difícil para nuestras dos regiones mejorar.

"Corea, China y NA son las mejores regiones del mundo"

¿Consideras que el meta en LAS es distinto al de EU o NA?

No creo que sea tan diferente, a veces ciertos 'picks' cambian, como Warwick o Lee Sin, que parece que en EU no se vieron mucho, pero en cuanto al resto de líneas, son muy estándar. Mi campeón más jugado fue Orianna y yo creo que los otros equipos tratando de seguir el 'meta' como nosotros. Nunca fue muy diferente.

¿Qué ha motivado a KLG a hacer 'bootcamp' en España y no en Corea como el resto de los equipos?

Yo creo que antes a ningún equipo de LAS al terminar una final se le ocurrió hacer una 'bootcamp', y con el tiempo y recursos que teníamos, no pudimos ir a ningún lugar más. Además, aquí Movistar nos apoyó mucho y nos financio bastante, y obviamente vamos a elegir venir a España donde ellos nos pueden aportar muchas más cosas. En Corea tendríamos que costearlo todos nosotros y nuestros recursos no son suficientes.

¿Cuál es tu Top 3 de regiones más potentes a nivel internacional? ¿Y los tres mejores equipos?

Sin duda Corea, y después NA y China. Y los equipos también es sencillo, SKT, Longzhu y Samsung, en ese orden.

¿Cuál es la región Wildcard más potente?

Creo que Turquía y Rusia están en un nivel superior a las demás.

"El grupo A o el C son los mejores para nosotros. Prefiero competir contra los mejores"

Si pasarais la fase de 'play-in', ¿En que grupo te gustaría estar?

Viendo el grupo A y C, son los que preferiría sin duda. Jugar contra SKT sería como mi sueño, jugar contra Faker en presencial. Y el C creo que son los equipos más difíciles, tienen a G2, tienen Royal y Samsung. Obviamente para nosotros sería un triunfo llegar, aunque no nos vamos a conformar solo con eso y siempre hay que dar más, pero no me gustaría estar en el grupo D donde los equipos supuestamente son peores y cosas así, si no que quiero siempre jugar contra los mejores.

Has jugado muchísimo Orianna. Parece que te gustan los magos de control. ¿Eres de encasillarte en el rol que te gusta o te adaptas al meta?

Creo que me adapto al meta muy fácilmente, nunca he tenido problemas con eso, aunque lamentablemente llevan demasiado tiempo los magos. Yo cuando me llamó KLG era un jugador de asesinos en clasificatoria, cosas como Zed, LeBlanc o Ahri eran lo que más me gustaba. Pero ahora me he dado cuenta de que soy mejor con los magos, y ya me he adaptado lo suficiente como para jugarlos al 100%. He cambiado como jugador, pero creo que puedo seguir adaptándome a lo que mi equipo necesite.

Plugo
Plugo afronta lleno de confianza el Mundial.

Como mid laner, ¿qué tipo de jugador te consideras? ¿Eres dominante en línea, o prefieres buscar la movilidad?

Siento que soy un jugador que no busca 'stompear' su línea, si no mantener la presión, controlar las oleadas y después moverme junto con mi jungla. Poner la suficiente presión en el mapa para que el otro equipo no pueda ignorarme y así mi equipo tenga el suficiente espacio para hacer jugadas es mi labor.

Entre todos los jugadores de calle central que hay en 'play-in', ¿quién te causa más respeto?

Caps de Fnatic, sin duda. Yo también fui novato en su momento, y en mi primera temporada no fui capaz de dar ni el 10% de lo que ha dado Caps. Me causan gran admiración este tipo de jugadores.

¿Con que jugador de tu equipo tienes mejor compenetración?

No creo que tenga buena compenetración con ninguno. Muchas veces se me olvida comunicarme con Mantarraya cuando lo necesitamos, o me pongo nervioso, y Tierwulf sabe que si viene a la calle central los 'ganks' no suelen salirnos demasiado bien juntos, así que tratamos de evitarlos. Intentó generar toda la presión posible por mi parte, pero desde luego, podríamos decir que tengo un pequeño problema con esto.

*Imagen de cabecera propiedad de Kaos Latin Gamers

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta