Norteamérica agrava la debacle europea

Norteamérica ha pisoteado a Europa, así de contundente y simple. La última jornada de Rift Rivals agravó el terrible torneo europeo, un escenario aún más catastrófico si consideramos el hecho de que se ha jugado en Berlín, nuestro suelo. 

Ahora tiene que jugarse una final que sobra de cara a demostrar que región vence a otra en Rift Rivals, será al mejor de cinco y enfrentará a Unicorns of Love y Team SoloMid. Dos equipos que han vivido realidades muy distintas a lo largo del torneo: UOL se clasifica contra todo pronóstico tras un terrible comienzo, al final han terminado beneficiándose del flojo torneo de sus compañeros y con un récord de 3-3 llegan a la final; Team SoloMid es actualmente el equipo en mejor estado de forma de Occidente (con permiso de Phoenix1), lo increíble es que pese a su récord final de 5-1 han tenido que sufrir hasta el último segundo para lograr el pase a la final.

G2 Esports vs Phoenix1: Victoria para NA

En cada retransmisión se menciona que Phoenix1 es uno de los últimos equipos en la clasificación de la LCS NA, lo que se tiende a obviar es que desde la llegada de MikeYeung y exceptuando su semana de debut acumulan tres victorias en las dos últimas, y visto el cada vez mayor nivel de cohesión de este grupo es a día de hoy uno de los tres mejores equipos de su región.

Su racha continuó ante G2 Esports, que tiene a un Perkz irreconocible en este torneo. Hasta 0-7 llegó a ir con Corky, siendo superado en todos los sentidos. Phoenix1 parecía tener la partida dominada, más aún cuando G2 le cedía el Barón Nashor al dejarse cazar Trick, Perkz y Espect.

La partida terminaría alargándose más de lo esperado, en cierto sentido gracias a la utilidad del Zhonya, descolando a Phoenix1 y dotando de mayor supervivencia a G2. Cuando la partida parecía irse del lado europeo, y las campanas de los 'throws' volvían a sobrevolar al fénix (Fnatic ayer), Perkz decidió volver a base cuando tenía a su favor una oleada de minions y sólo las dos torres y el nexo enemigo por derruir. Phoenix1 aprovechó este movimiento y no dejó a ningún miembro defendiendo, por lo que aprovecharon la ventaja numérica y cerraron la partida.

Unicorns of Love vs Cloud9: Victoria para EU

La única victoria del día para Europa fue suficiente para confirmar a los Unicornios del Amor en la final. No es casualidad que el equipo europeo de estilo más estadounidense haya terminado siendo el que mejor se ha aclimatado a este Rift Rivals, viviendo en el caos y aprovechando cualquier resquicio para levantar partidas complicadas.

Justo eso fue lo que ocurrió ante Cloud9, los estadounidenses se mostraban confiados y lograban dragones y objetivos de forma continua, teniendo el control total de la partida. Hasta que en un baiteo (cebo) provocaron una teamfight en el lado rojo de la jungla donde no tenían visión, por lo que el control se convirtió en desastre.

UOL destaca sobremanera en las teamfights, consiguiendo llevar a su terreno encuentros complicadísimos. El buen papel de Kiss "Vizicsacsi" Tamas, unido al destacado papel de Samuel "Samux" Fernández y la resurrección de Exileh, el midlaner de UOL fue durante el primer día y parte del segundo el peor jugador de este Rift Rivals.

UOL es la esperanza europea tras un terrible comienzo
UOL es la esperanza europea tras un terrible comienzo
Fnatics vs Team SoloMid: Victoria para NA

Fnatic tenía en la memoria el duro correctivo recibido el primer día de Rift Rivals por parte de TSM. Desde el comienzo quisieron que la historia fuese diferente, con una rápida invasión que les daría la primera muerte del encuentro. 

La partida se sucedería mediante intercambios constantes, hasta que los estadounidenses lograron muertes de forma consecutiva en distintas zonas del mapa, lo que les daría una ventaja que terminaría siendo definitiva.

Desde este momento Fnatic se vio obligado a jugar por detrás de TSM, cediendo objetivos y buscando alargar la partida a todo coste. Esto permitió a Team SoloMid conseguir de forma muy sencilla el primer Baron del encuentro y, un clavo más en el ataúd del club europeo, que nunca estuvo a la altura y quizá pecó de un exceso de confianza en Rift Rivals.

Phoenix1 vs Unicorns of Love: Victoria para NA

Europa tenía aprendida una lección que en Norteamérica todavía no han querido escuchar: con MikeYeung Nidalee es permaban.

El prodigio de Connecticut tiene una curiosa historia detrás que algún día contaremos en esta página, lo que está claro es que ha demostrado ser un jugador de talla mundial, y que la ha roto en cuanto le han permitido jugar con su campeón favorito en la actualidad.

La apuesta de Arrow por Draven le salió bien a un P1 que hizo su trabajo y con calma terminaría cerrando una partida que siempre tuvo bajo control.

UOL no fue rival para un Fénix que dio vida al torneo tanto en la zona europea como la estadounidense. Los Unicornios dependían de que Fnatic no venciese a Cloud9, mientras que P1 necesitaba que TSM perdiese ante G2.

MikeYeung se ha confirmado como una estrella
MikeYeung se ha confirmado como una estrella
Fnatic vs Cloud9: Victoria para NA

¿A qué podemos achacar el triste torneo de Fnatic? Terminan con récord de dos victorias y cuatro derrotas, pero contando que uno de los triunfos llegó de forma milagrosa e inesperada ante Phoenix1, su bagaje real es de una única victoria con un nivel de juego aceptable. ¿Se han confiado o infravalorado a sus rivales? Muchas son las cuestiones, lo que está claro es que han decepcionado a muchísima gente.

Pese a que Fnatic podía ser finalista, Cloud9 destrozó y masacró a los europeos de principio a fin con una violencia que casi convertía este duelo en una película para adultos. El mítico Sneaky hizo trizas a sus rivales con la ayuda de Jensen y Contractz; mientras que en el otro lado de la película estaba un Rekkles que es el mejor jugador del Split en Europa, pero que en Rift Rivals no ha sido un factor.

Team SoloMid vs G2 Esports: Victoria para NA

El último encuentro de la fase regular terminaría siendo contra todo pronóstico el mejor duelo de este Rift Rivals. Dos rivales que se conocen y tienen rencillas pasadas por lo acontecido en el MSI de Río de Janeiro. La situación ha cambiado: G2 está irreconocible y ya no se jugaba nada tras su derrota ante P1 al principio del día, mientras que TSM necesitaba ganar en caso de querer llegar a la final porque Phoenix1 le estaba soplando en el cogote.

Hablamos de Rekkles como uno de los mejores ADC de la historia. Doublelift no está muy atrás de esta definición, y es que TSM es otro equipo tras tomar la decisión de cambiar a Wildturtle por el ex de Team Liquid. La comunicación del equipo es bestial, sólo hace falta verles antes; durante; y después de los encuentros para comprender que este grupo es especial y que todos tienen la llamada 'sonrisa del jugón'.

Una partida que en un principio parecía controlada por TSM terminó convirtiéndose en una locura que podría haber ido para cualquier parte. Esta situación fue posible en parte por el Barón robado por Trickz, que permitió no escaparse a unos estadounidenses que habían ganado en casi todos los frentes con Bjergsen y Hauntzer dominando en sus respectivas líneas.

Desde este momento la partida se convirtió en una espiral infinita en la que ningún equipo tomaba ventaja. Durante más de cincuenta minutos las teamfights no beneficiaban a ninguna parte, Bjergsen estaba impaciente, necesitaba llegar a esa final por lo que tomó una decisión drástica: un flash sumado a una petrificación de su Cassiopeia terminaban con Perkz y ponían el punto y final a la partida. Un movimiento arriesgado que nos enseña el carácter de este grupo.

Doublelift y la sonrisa del jugón
Doublelift y la sonrisa del jugón

A falta de la final, Rift Rivals termina con un récord de 12 victorias y 6 derrotas para Norteamérica. El nivel europeo ha sido inaceptable, pero este tipo de actuaciones nos enseñan que no hay que infravalorar nunca a un rival. Europa da la sensación que vino a pasearse, mientras que Norteamérica llegó para defender su orgullo y demostrar a sus rivales que no son el circo que muchos piensan por estas tierras.

Para cerrar, me gustaría destacar la pequeña entrevista que Bjergsen y Doublelift concedieron tras su última partida. En ella les preguntaban sobre el nivel de la calle inferior en Europa, a lo que Doublelift contestaba lo siguiente: "Es más fácil de lo que esperaba. La única que me ha sorprendido es la de Unicorns of Love con Samux e Hylissang".

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta