Los 7 Mundiales de LoL y su único rey

Se acerca el final del Mundial. En cierta medida la felicidad ante poder vivir una cita de este calibre invade a la comunidad, pero también la tristeza ante el parón competitivo que viene. Se acercan curvas, el juego y el panorama cambiará mucho, y quedan mil cosas por descubrir.

Pero en el día de hoy dejaremos todo eso de lado. Quiero que echemos la vista atrás, y recordemos, en previsión a la maravillosa final que tenemos por delante, que es lo que ha ocurrido en cada uno de los mundiales que nos han traído hasta aquí. Este es el camino recorrido por League of Legends y Riot Games.

Worlds, Temporada 1

Los Mundiales de la primera temporada fueron realmente especiales. Primer auge competitivo de League of Legends, un juego que ya nos había enamorado a muchos, primera demostración de lo que los buenos jugadores podían llegar a hacer, y primer torneo presencial que organizaba Riot Games, el cual fue llamado Season One Championship, y tuvo lugar Jönköping, Suecia.

Pero para muchos, y no siendo un ‘Worlds’ como tal, este torneo no tiene el mismo valor que los posteriores: no existía tanta competencia, ni tanto nivel; la realización y producción era brutalmente inferior a la actual; el juego no estaba ni la mitad de pulido y trabajado de lo que está ahora... son muchos los factores que hacen que la profesionalización y calidad de aquel momento no pueda compararse a la actual.

No os voy a engañar, yo tampoco puedo comparar el título de esta primera temporada con el resto, pienso que su magnitud es muy inferior, pero al final lo que yo o nosotros pensemos es irrelevante, y el título se lo llevaba Fnatic a su casa.

xPeke, Cyanide, Shushei, Lamia y Melisan levantarían el título antes against All authority, más conocidos como aAa. Team SoloMid terminó en tercera posición y Epik Gamer cuartos, con CLG muy cerca.

Campeón: Fnatic: xPeke, Cyanide, Shushei, Lamia, Melisan.

Subcampeón: against All authority: Soaz, Linak, MoMa, Yellowstar, Kujaa.

Top 5 picks: Nunu, Janna, Ashe, Malzahar, Corki.

Top 5 bans: Rumble, Twitsted Fate, Nidalee, Vladimir, Alistar.

Worlds, Temporada 2

Si en la temporada 1 el premio total ascendía a los 99.500 dólares, en la temporada 2 nos fuimos directamente a los 2.000.000 dólares. El crecimiento de League of Legends fue tan brutal en este segundo año que Riot Games quiso hacer de su final de temporada un espectáculo multitudinario. Os podéis imaginar la diferencia con el primero. De hecho, aquí os la dejo. La ceremonia de inauguración tenía su propia orquesta y todo:

Principios de octubre, año 2012 en Los Ángeles. Para muchos de nosotros, este día se hizo historia en los esports, una historia que continuaría creciendo, pero no tan brutalmente como lo hizo entre este año y el anterior. Los picos de audiencia llegaron a 1.1 millón de visualizaciones simultaneas, con un total de 8.2 millones durante todo el evento.

Los asiáticos empezaban a conocer el juego y a masterizarlo por encima de las posibilidades de los occidentales, aunque en aquella época no era tan brutal como ahora, y equipos como Moscow5 eran considerados favoritos. Los rusos no pudieron llevarse el título, y en su lugar, fueron los chicos de Taipei Assassins, los campeones, en una bonita final contra los coreanos de Azubu Frost.

Campeón: Taipei Assassins: Stanley, Lilballz, Toyz, Bebe, Mistake.

Subcampeón: Azubu Frost: Shy, CloudTemplar, RapidStar, Woong, Madlife.

Personajes: Durante el torneo de la S2, tanto Rengar como Kha’Zix y Syndra fueron deshabilitados.

Worlds, Temporada 3

Siete casters, una host, y hasta nueve analistas, entre los que podemos encontrar al mítico Montecristo o al propio Ocelote, nos brindaron el tremendo espectáculo que fue el Mundial de la tercera temporada. El premio total fue el mismo que en el anterior. El Staples Center de Los Ángeles se vistió de gala para recibir a los mejores jugadores del Mundo. Si os gustó la ceremonia inaugural de la final del año anterior, debéis ver esta:

Así comenzaría el predominio internacional del que hasta el día de hoy es y ha sido el mejor equipo del mundo de League of Legends, SK Telecom T1, forjando así la leyenda de Faker, el único que continúa en el club.

El impresionante quinteto aplastaría sin piedad a los chinos de Royal Club, acabando el último partido de la final en tan solo 20 minutos y con una diferencia de 12.000 de oro. Apabullante nivel el que demostraron los coreanos.

Najin Black Sword y Fnatic ocuparon la tercera y cuarta posición respectivamente, con Gambit Gaming perdiendo su última oportunidad para demostrar al mundo que podían ser los mejores.

Campeón: SK Telecom T1: Impact, Bengi, Faker, Piglet, PoohManDu

Subcampeón: Royal Club: Godlike, Lucky, Wh1t3zZ, Uzi, Tabe.

Top 5 picks: Zyra, Elise, Sona, Corki, Shen.

Top 5 bans: Zed, Shen, Ahri, Corki, Thresh.

Worlds, Temporada 4

Mala temporada para los campeones del pasado Mundial, que vieron como Samsung Galaxy White les arrebataba la posibilidad directa de asistir. Tras ello, perdieron contra Najin White Shield en al torneo regional por la tercera plaza, y se quedaron en casa. Este sería, desde su primera victoria, el único Mundial en el que Faker y compañía no harían su aparición.

Nuestra pasión no es solo un juego. Nuestra ilusión no es desdeñable por una sociedad algo asustada y sorprendida. Nuestro esfuerzo no es en vano. Los esports son reales. Los sueños se cumplen.

Nunca un tema fue capaz de transmitir todas estas emociones y sentimientos como Warriors, un bonito regalo que Riot Games e Imagine Dragons nos hicieron. El vídeo y la canción estaban tan bien hechos que invitaban a soñar. A soñar con estar ahí, en ese escenario, haciendo lo que todos amamos.

Los que sí hicieron lo que quisieron fueron tanto Samsung Galaxy White como Blue, a los cuales nos hubiera gustado ver en la final, pero pudimos verlos frente a frente en una contundente semifinal donde los blancos vencieron tres a cero. Los coreanos dominaron de principio a fin un torneo prácticamente decidido desde el principio. Team SoloMid y Cloud9 fueron los mejores equipos occidentales, y SK Gaming el mejor europeo.

Campeón: Samsung Galaxy White: Looper, Dandy, Pawn, Imp, Mata.

Subcampeón: Star Horn Royal Club: Cola, Insec, Corn, Uzi, Zero.

Top 5 picks: Kha’Zix, Janna, Thresh, Lucian, Lee Sin.

Top 5 bans: Alistar, Zilean, Maokai, Ryze, Lee Sin.

Worlds, Temporada 5

El Mundial de la quinta temporada tuvo dos cosas muy especiales, una para todo el mundo, y otra para los europeos. La primera fue el tremendo error de Riot Games a la hora de balancear el juego, que nos dejó a un nuevo Mordekaiser y a un Gangplank que no eran sanos. Nada sanos. Eran bloqueados en todas y cada una de las partidas, y si en alguna quedaban vivos era para que cada equipo tuviera uno. En general, el lado rojo tenía hipotecados esos dos bloqueos, y esto afectó muchísimo a la competición.

Lo segundo fue, y ahora mismo con permiso de Misfits, que tanto Fnatic como Origen consiguieron llegar a las semifinales del Mundial, dando la mayor alegría a Europa de la historia de League of Legends. Ambos equipos, como era previsible, fueron destrozados por tres a cero, pero el juego fue bueno, y la esperanza europea real.

Una final de tres a uno nos dejó a SKT como campeones, consiguiendo así su segundo Mundial de la historia. Muchos fans occidentales se habían subido al carro de KOO, solo por no ver repetir a los de Faker, algo que se ocurriría año tras año después. Marin, tras una temporada de altibajos, se erigió como un imponente jugador de la calle superior y recibió el MVP.

Campeón: SK Telecom T1: Marin, Bengi, Faker, Bang, Wolf.

Subcampeón: KOO Tigers: Smeb, Hojin, Kuro, Pray, Gorilla.

Top 5 picks: Elise, Darius, Rek’Sai, Alistar, Jinx.

Top 5 bans: Gangplank, Mordekaiser, Lulu, Elise, Azir.

Worlds, Temporada 6

El Mundial más grande y con el premio más sustancial hasta el momento, 6.700.000 millones de dólares. Todas las partidas se jugaron en el parche 6.18, en el cual Yorick se encontraba deshabilitado, así como Aurelion Sol en los primeros días. Team SoloMid, G2 Esports, ROX Tigers, Edward Gaming y Flash Wolves venían como líderes de cada de sus regiones al haber ganado en la temporada de verano.

Interesante Mundial con una maravillosa participación Wildcard gracias a Albus Nox Luna. Siempre hay algún equipo Wildcard que hace soñar a las regiones no tan grandes, ya sean ellos, Kabum en su día, o Gigabyte Marines este último año.

El Mundial, una vez más, estuvo dominado por los equipos orientales, aunque H2K consiguió colarse en las semifinales, cayendo finalmente contra Samsung. Para decepción de muchos, SKT y ROX se encontraron en las semifinales, dejándonos un vibrante partido que terminaría tres a dos, y que todos hubieran querido como final. Aun así, Samsung plantó cara a SKT, y consiguieron sacarles dos mapas, pero finalmente el gigante coreano ganaría, haciéndose con el tercer Mundia de su historia.

Campeón: SK Telecom T1: Duke, Bengi/Blank, Faker, Bang, Wolf.

Subcampeón: Samsung Galaxy: Cuvee, Ambition, Crown, Ruler, CoreJJ.

Top 5 picks: Karma, Jhin, Lee Sin, Olaf, Caitlyn.

Top 5 bans: Nidalee, Syndra, Ryze, Olaf, Jayce.

Worlds, Temporada 7

Y llegamos a la actualidad. Nos encontramos a las puertas de terminar el Mundial más imprevisible de la historia, pero que va a terminar de la misma manera. Dos coreanos en la final, cuatro asiáticos en las semis. “The gap is closing”. No tenéis mejor resumen que el que acabamos de disfrutar para daros cuenta de que eso no es nada cierto.

¿Será Crown capaz de erigirse campeón del mundo, venciendo a Faker?
¿Será Crown capaz de erigirse campeón del mundo, venciendo a Faker?

Misfits y Fnatic nos han dado emoción, Gigabyte Marines, sangre, TSM y Longzhu decepción. Hemos tenido un poco de todo. Y ahora tenemos a SK Telecom T1 contra Samsung Galaxy. La reedición. La venganza. ¿Seguirá Faker teniendo que tirar de su equipo, o despertarán a tiempo, en especial Bang y Wolf? ¿Podrá Crown demostrar que es el mejor medio del mundo? ¿Será Huni destrozado, o destrozará?

Todo esto y mucho más, este sábado. ¡Disfrutad de la final!

Faker os desea una feliz final a todos.
Faker os desea una feliz final a todos.

*Imágenes cortesía de Riot Games

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta