| Entrevista

Lozark: "No creo que exista un límite para los esports en España"

David "Lozark" Alonso nació en Galicia hace 25 años, lleva vinculado mucho tiempo con los videojuegos y en concreto a los esports, un mundo en el que ha logrado ser entrenador y en el que a día de hoy ejerce como director deportivo de Giants Gaming. Hemos hablado con él de su experiencia como entrenador, la labor del director deportivo, el futuro de los esports y muchas cosas más en la siguiente entrevista.

¿Cómo se afronta la responsabilidad de ser director deportivo?

Con mucha dedicación e interés. Ahora mismo todavía estoy empezando y aprendiendo a llevar a cabo todas mis responsabilidades, organizandome, reestructurando y guiando a equipos o cuerpos técnicos y la verdad es que lo estoy disfrutando bastante.

Has destacado por tú polivalencia dentro de los esports, ¿qué te llevó a tomar la decisión de no seguir entrenando?

Ha sido un cúmulo de cosas. No estaba feliz con mi ritmo de vida, ser entrenador es muchísimo más duro de lo que la gente piensa. Sentí que necesitaba un descanso y centrarme en cosas que echaba de menos. Darle un cambio a mi vida, probar cosas nuevas. La verdad, no me arrepiento en absoluto.

¿Cuál es la labor de un director deportivo dentro de un equipo de esports? Has estado en otros frentes, jugador y entrenador, ¿cuesta asimilar el nuevo puesto?

Mis responsabilidades son las de supervisar y guiar a nuestros equipos, soy el encargado de su rendimiento y a su vez de construir el mejor ambiente de trabajo posible. Entre otras cosas también tomo decisiones en temas de fichajes y ayudo con el scouting.Me cuesta asimilarlo en situaciones en las que tengo contacto directo con los jugadores. En mi posición no debo intervenir de manera directa, pero muchas veces me sale el impulso de haber sido entrenador y quiero pronunciarme para ayudar lo más rápido posible. Poco a poco me estoy acostumbrando.

¿Qué le ha faltado a Giants para quedarse en la LCS?

Si nos referimos al grupo de trabajo, muchas cosas. Un equipo es mucho más que quitar una pieza y colocar otra. Creo que en general los demás equipos eran superiores a nosotros. Es complicado hablar de lo que nos ha faltado pero si puedo decir lo que no nos ha faltado y eso ha sido esfuerzo y dedicación. Pese al resultado final le estoy agradecido a todos los jugadores por el esfuerzo que pusieron incluso en situaciones muy difíciles de gestionar.

Giants
Giants

¿Cómo ha sido tu experiencia con el equipo europeo de Giants?

Ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida. Gracias a Werlyb, Frederic, Pepii, Adryh, Rydle y a la gente de Giants conseguimos clasificarnos a la LCS y desde entonces mi vida cambió por completo. A día de hoy soy una persona totalmente nueva. Me siento muy afortunado de haber podido ascender con ellos y de haber aprovechado la oportunidad a largo plazo.

¿Cuál es el límite actual para Giants y la escena competitiva española?

No creo que exista un límite, el crecimiento de los esports sigue siendo brutal y todavía hay muchas barreras que romper.

¿Qué equipo y jugador es el que más te ha impresionado en tu carrera?

El equipo que más me ha impresionado ha sido el de Call of Duty con Method, Tojor, Lgend y Sammy. Lo tenían todo. Actitud, ambición, personalidad, carisma, profesionalidad, sabían complementarse y medir su carácter. Disfruté mucho trabajando con ellos. Sobre el jugador que más me ha impresionado tengo que contestar que ha sido Night. Brillante en todos los sentidos. Una chico muy interesante que buscaba ser lo más productivo posible a través de sus hábitos.

¿Desde tu perspectiva cómo ves el futuro de los esports?

Ahora mismo sólo espero crecimiento en el sector. Los esports nos abren un abanico de posiblidades de entretenimiento y todavía hay barreras que explotar. Juegos de móviles, streams didácticos, competiciones, videos en youtube.. miles y miles de horas de entretenimiento que cada vez conocen más personas.

¿Fue una decisión premeditada o una casualidad entrar en el mundo de los esports?

Llevo jugando y compitiendo a juegos online desde los 13-14 años, ha sido una de mis mayores pasiones a lo largo de mi vida. Creo que no ha sido ni una decisión premeditada ni una casualidad, ha sido un paso natural.

¿Cómo es el día a día dentro de Giants?

Una preciosa locura. Raro es el día en el que no cambian tus planes, pero eso también es lo bonito. Saber cómo improvisar es un reto y un arte.

Giants
Giants

¿Cuál es el juego con más posibilidades de crecimiento en los esports?

Todos en los que competimos en Giants Gaming. Counter Strike, League of Legends, Call of Duty, Clash Royale, Fifa y Hearthstone

¿Tiene League of Legends rival a corto plazo?

No, no a día de hoy. Creo que el Counter Strike es un juego mucho más entretenido para el espectador y con muchísimo éxito pero todavía está lejos del tirón que tiene el League of Legends.

¿Cómo director deportivo vas a prestar especial atención a algún título?

Actualmente estoy prestando atención especial a Clash Royale. Me gusta jugarlo y viene pegando muy fuerte. Muchas organizaciones profesionales están entrando poco a poco.

¿Va en aumento la cultura española de los esports?

Por supuesto, recuerdo cuando entré en la universidad y absolutamente nadie jugaba al LoL. En tercero o cuarto de carrera raro era aquel que no lo había probado.

¿Qué oportunidades hay en desarrollar una carrera en España? ¿Es sostenible hoy en día? ¿Lo será en el futuro?

Ahora mismo es bastante complicado, no hay demasiadas oportunidades y abrirse un hueco no es sencillo. En el futuro supongo que habrá una federación que valide títulos a entrenadores y staff, lo que provocará que haya un mercado de entrenadores cualificados más amplio. Además los esports no dejan de crecer y con ello habrá más oportunidades de trabajo. Más ligas, más equipos, más divisiones..

¿Qué consejos le darías a los jugadores más novatos?

Que cuiden su reputación.

Imagen de cabecera propiedad de Giants Gaming

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta