ESL dice adiós a League of Legends en sus Intel Extreme Masters

ESL y Riot Games siempre han ido de la mano. Como única empresa acreditada para organizar torneos de League of Legends al margen de la propia desarrolladora, las Intel Extreme Masters nos han hecho vivir momentos épicos que quedarán para la historia del LoL. Pero las cosas estaban cambiando, y la última IEM de Katowice dejó muy claro que para mal.

Totalmente al margen de la competición de CS:GO, que fue, como poco, tremendamente espectacular, Katowice no fue una buena cita para League of Legends. En primer lugar, la ausencia de los mejores equipos del mundo le hace un flaco favor a una competición que presume de serlo. Solo los dos últimos clasificados de Corea acudieron a la cita, a la cual también falto presencia norteamericana.

EQUIPOS IEM
Varios de los mejores equipos del mundo no acudieron a la cita

En segundo lugar, el torneo tuvo un parón insostenible de varias horas, que hizo que los espectadores perdieran muchísimo interés en la competición. Así mismo, los clubes tampoco salieron muy contentos. El propio Carlos “Ocelote” Rodríguez comentó por redes sociales que sus jugadores habían experimentado picos de lag en más de una ocasión.

El premio tampoco era excesivamente boyante. Al final, y sin tratar de buscar culpables, el torneo no estuvo al nivel que su alternativa en CS:GO, y desde luego, tampoco lo estuvo al que se espera de una IEM Katowice habitual.

Teniendo en cuenta todo esto y que algunos equipos están rechazando invitaciones para acudir a estas citas debido a la incompatibilidad con el calendario de las LCS,  parecía normal que la relación entre ESL y Riot Games no mejorara.

Y efectivamente, la cosa no ha salido bien. Según un comunicado de Michal “Carmac” Blicharz, Vicepresidente de Pro Gaming en ESL, el circuito de Intel Extreme Masters dejará de acoger a League of Legends con carácter inmediato.

“Hemos tomado la decisión de no organizar el calendario IEM alrededor del de la LCS de Riot Games. Durante el fin de la temporada los equipos occidentales se encuentran ultimando sus plantillas mientras que los conjuntos coreanos y chinos comienzan ya sus competiciones. Trabajar con estas limitaciones no es la manera correcta de avanzar.”

“Nuestros eventos del año 2017 no van a organizarse en las fechas durante las cuales los equipos LCS estén libres. Hablando con Riot también se llegó a la conclusión de que la LCS no pararía por Katowice. Esto significa que será la primera vez desde 2011 que League of Legends no estará presente. Estoy triste por no ver a algunos de vosotros el próximo año.”

“En el momento que escribo estas líneas no sé si League of Legends volverá a las IEM en el futuro. Organizar eventos sin tener en cuenta la LCS será fácil. ESL continuará apoyando el LoL con eventos nacionales organizados por todo el mundo.”

“League of Legends ha sido una parte importante de Intel Extreme Masters y nos ha dejado algunas memorias increíbles. Gracias a todos los que han visto los eventos, aunque solo fuera uno. Por todo lo que no hiciéramos de la manera correcta, pido perdón.”

Así defendía Carmac la decisión de ESL por Reddit, que curiosamente, borró a los pocos minutos su intervención, a lo que directivo de ESL tuvo que responder por twitter.

Y de momento la historia acaba aquí. Con el curioso comienzo de Rift Rivals.