China manda de vuelta a casa a Corea

El formato de la final entre las regiones de Corea y de China, clasificados tras apear a Taiwán de la competición, fue mucho más interesante que el de Europa contra Norte América, el Rift Rivals más seguido en nuestra región. Básicamente consistía en que todos los equipos participarían en la final, y no solo uno como en el Unicorns of Love contra Team Solomid.

Cuando digo más interesante nos referimos obviamente a lo que persigue este Rift Rivals: rivalidad absoluta y showmatch entre equipos de regiones contrarias, algo que consiguen a las mil maravillas ofreciendo partidos al mejor de uno con 8 equipos distintos en la final. Si hablásemos de ambiente competitivo puro y duro, un mejor de 3 o de 5 siempre representará mucho mejor el nivel real de los equipos.

SKT, junto al resto de equipos coreanos, se vuelven para casa perdiendo el Rift Rivals / Imagen: OGN
SKT, junto al resto de equipos coreanos, se vuelven para casa perdiendo el Rift Rivals / Imagen: OGN

En la fase regular Corea se mostró absoluta dominadora, con seis victorias y tan solo dos derrotas a cargo de KT Rolster y MVP. La segunda mejor región fue la de Taiwán, con todos sus equipos venciendo en un mapa y cediendo el otro. Y la peor, con clara diferencia, fue la de China, donde ni Team WE ni Edward Gaming fueron capaces de probar victoria.

El comienzo de la remontada China

Es curioso encontrar como factor común que los equipos más agresivos y con menos capacidad de "macro game" hayan salido victoriosos del Rift Rivals. Lo vimos con NA, también con el equipo que más se ajusta a este estilo de los tres europeos, UOL, y ahora lo vemos con China, una de las regiones más agresivas del mundo. Un torneo en su práctica totalidad al mejor de un enfrentamiento no favorece la estrategia ni la planificación previa. En este caso concreto, los equipos no sabían ni a lo que se iban a enfrentar en la final. Debemos tener cuidado al usar este torneo como algo representativo de cara al mundial.

Al margen de todo eso y con Corea esperando en la final, se jugó una semifinal al mejor de cinco para ver que región se enfrentaría a los poderosos Samsung y SKT, invictos. China y Taiwán nos ofrecieron un mejor de cinco bastante igualado que se fue al quinto mapa. Solo FW y AHQ fueron capaces de ganar, pero Team WE, más conocidos internacionalmente gracias al último MSI, finiquitaron a Flash Wolves consiguiendo el pase a la final.

Liderazgo Chino

Los dos primeros partidos enfrentaron a Samsung Galaxy contra Edward Gaming, y a SKTelecom T1 contra Team WE, con respectivas victorias para los equipos chinos.

Edward Gaming supo encarrilar la victoria desde el primer momento con una espectacular Rek'Sai en manos de Clearlove, y después tomaron el relevo los coreanos Scout y Zet para acabar con un SSG que quería jugar al "late", intentando aprovechar el buen farmeo de Ruler, tirador del equipo. No pudieron hacerlo, y aunque la partida avanzaba cada más en el tiempo, donde Samsung debería ser más fuerte, EDG cerró el partido con mano de hierro consiguiendo la primera victoria para China.

Cogió el testigo SKT, que tuvo delante la oportunidad perfecta para vengarse de aquella humillante derrota del MSI por parte de Team WE, a manos del Lucian de Xiye. Pero nada más lejos de la realidad: el Jax de Huni no funcionó para nada bien, y el "campeo" a Faker por parte de unos excelentes Xiye y Condi dejó al mid laner de SKT con un marcador de 1-6-2 al terminar la partida. Team WE hizo trizas a SKT con una composición de proteger al Kog'Maw, pero lo hizo en los primeros minutos. Con esto China conseguía su segunda victoria, a solo una de la final.

KT Rolster, el "Final Boss" coreano

Una vez más podemos observar la curiosa "casualidad" de que los equipos más agresivos en early game consiguen victorias en Rift Rivals. KT Rolster es probablemente el mejor de Corea en esto, y así lo demostraron contra OMG, consiguiendo una importante victoria gracias a un agresivo Pawn que llegó a ser legendario con Corki. China contaba con una última bala, y la usarían contra el equipo más débil: MVP.

Los penúltimos clasificados de Corea dieron la sensación de dejarse la piel en la grieta como ningún otro en una partida tremendamente larga e igualada contra RNG. Hasta minuto 55 nos fuimos para poder coronar a China como campeón del Rift Rivals de su región, consiguiendo derrotar a Corea con un marcador de 3-1.

Para casa, nadando.

Esto se suele decir que hacen los equipos coreanos cuando no cumplen las expectativas en torneos internacionales, y a excepción de KT Rolster que consiguió su victoria, los demás desde luego que no las cumplieron. Como especialistas en series largas, trabajo en equipo, preparación previa y drafts, no creo que esto signifique para nada que Corea sea más débil o vayan a hacer un peor papel en un torneo serio de verdad a nivel competitivo, pero si es cierto que si se caracterizan por algo es por el odio a la derrota y la búsqueda constante de ser los mejores en cualquier ámbito, y aquí, desde luego, no lo han sido.

Los chinos pueden irse con la cabeza bien alta y con las expectativas puestas en el mundial. Aunque en los últimos años han perdido la confianza del público tras diversos desastres internacionales, tras el MSI y el Rift Rivals equipos como Team WE han dado una muy buena imagen. Veremos si son capaces de brillar en la máxima competición del planeta. Por el momento, desde la región de China se coronaron como campeones del primer Rift Rivals de la historia de su región.

*Imagen de cabecera propiedad de Riot Games

 

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta