|

¿A qué se debe el triunfo de G2 Esports? Ocelote nos lo cuenta

G2 Esports es una empresa relativamente joven. Su fundación data del año 2014, y en aquel entonces eran conocidos como Gamers 2. Originalmente fueron concebidos como un club orientado a los deportes electrónicos, aunque empezaban con un equipo de League of Legends y pretensiones de entrar en la LCS. A día de hoy, G2 cuenta con equipos profesionales en muchos otros juegos, como Counter Strike, HearthStone, Rocket League, Super Smash o Vain Glory.

Su crecimiento ha sido exponencial, y en este fin de semana conseguían un hito histórico dentro del propio club: ganar otra temporada de la LCS europea de League of Legends, y la Dreamhack Masters de Counter Strike.

Los reyes de Europa revalidaron título contra Misfits / Imagen: Riot Games
Los reyes de Europa revalidaron título contra Misfits / Imagen: Riot Games

Tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos "Ocelote" Rodríguez en París y preguntarle al respecto del brutal crecimiento de su club. "Es puro trabajo, la gente me lo pregunta casi como si fuera magia, pero yo soy una persona normal y corriente que simplemente aprende muy rápido, lee todo lo que puede, e intenta absorber todo lo que los demás transmiten. Y en estos conceptos se basa G2 Esports".

"Aunque hoy me veáis así de feliz, a veces es muy complicado. Hay días incluso que no duermo."

Ocelote intentó desde el primer momento transmitir su ideología y metodología de trabajo a todos los niveles de G2, aunque confiesa que los comienzos no fueron tan fáciles. "Al principio fue un poco más complicado. Crear una cultura dentro de una empresa en la que ahora mismo somos 75 personas no es fácil, y menos aún que todos sigamos esa trayectoria. Pero una vez la gente lo entiende de corazón y abraza esa ambición de siempre querer crecer, día a día, se convierte en una máquina que no se puede parar"

Ocelote evolucionó como jugador, y ahora quiere transmitir toda esa experiencia y forma de vida a su club / Imagen: Riot Games
Ocelote evolucionó como jugador, y ahora quiere transmitir toda esa experiencia y forma de vida a su club / Imagen: Riot Games

"Mientras yo esté aquí, todo el mundo que entre en la empresa será como una esponja, y yo no me voy a ningún lado. Adoptarán esta cultura, y se la transmitirán a la siguiente persona a la que ellos contraten en el futuro, pasando el relevo". A pesar de todo esto, Ocelote también confiesa que no todo es un camino de rosas. "Aunque hoy me veáis así de feliz, a veces es muy complicado. Hay días incluso que no duermo. Al igual que hoy hemos ganado en tres disciplinas diferente, mañana vamos a perder en cuatro. Así es la competición, y lo que importa es lo que haces después de esa derrota, es lo que define cuándo ganarás de nuevo y cuánto tiempo tardarás en hacerlo. En ese sentido estoy bastante tranquilo, aunque hoy hubiéramos perdido, nada hubiera cambiado para peor en el futuro".

"Puede que ganemos o puede que no, es muy complicado vencer a los coreanos, pero ahí estamos, ahí estamos como siempre"

Durante el transcurso de este año hemos visto la mejor cara posible de G2 Esports, tanto en esta final como en el MSI, y quizá también la peor, no encontrando ese mismo nivel en la fase regular de la LCS. El objetivo está cumplido a medias, ya que todavía queda lo más importante: el Mundial. "Hace un año y medio o así dije que tenía el sueño de ganar Worlds, y de hecho, creé G2 para cumplirlo. Puede que cometiera un pequeño error al ponerle un tiempo, ya que teniendo en cuenta cuándo lo dije solo me quedaría este año para hacerlo. Pero aunque se me fuera un poco la cabeza y dijera un número en concreto, es algo que sigo teniendo en mente. No sé lo que ocurrirá en esta ocasión, pero si el año pasado dimos 9 de 10, este año daremos 12".

La actuación de G2 en el MSI fue muy buena, plantando cara a SKT, el mejor equipo del mundo / Imagen: Riot Games
La actuación de G2 en el MSI fue muy buena, plantando cara a SKT, el mejor equipo del mundo / Imagen: Riot Games

Respecto a sus posibilidades, Carlos tiene claro que las cosas han mejorado mucho, pero deja entrever que quizá aún sea pronto para vencer a los coreanos. "En cuanto a infraestructura, cultura e inversión, G2 es mucho más poderoso y potente con respecto al año pasado. Pero por ‘x’ o por ‘y’, puedes quedarte fuera en fase de grupos, es algo que a veces ocurre. La única diferencia es que cuanto mejor es la maquinaria, menos posibilidades tienes de perder como perdimos. Y eso hacemos. Mejoramos la máquina. Puede que ganemos o puede que no, es muy complicado vencer a los coreanos, pero ahí estamos, ahí estamos como siempre".

Con todo el revuelo formado por el comunicado, o más bien ultimatum, de H2K a Riot Games, no pudimos dejar pasar la oportunidad de pedir opinión al español. "Nosotros al menos nos consideramos 'partners' de Riot. League of Legends es el juego en el que yo crecí, el juego que siempre he amado, junto con World of Warcraft donde me considero uno de los mejores jugadores del mundo en mi época. Cuando empecé en el LoL es cuando mi carrera creció, así que solo tengo palabras positivas para Riot Games. Soy el fan número uno del juego, me encanta el título y las oportunidades que nos ha dado. Con respecto a H2K, como te puedes imaginar no puedo decir nada al respecto, ahora mismo es un tema demasiado delicado".

La LCS europea está sufriendo profundos cambios, y gran parte de la comunidad espera con expectación un comunicado oficial mediante el cual podamos tener más datos. "Se escuchan cosas, pero de momento solo son rumores. No te sé decir porque realmente en el último momento todo puede cambiar". Con respecto al intento de éxodo de G2 Esports a la LCS NA, y ya en rueda de prensa, Ocelote no quiso dar datos al respecto. "No puedo confirmar si es verdad o no, porque aunque lo fuera, no podría decirlo. Así que no tengo comentarios al respecto".

Llegando a la última etapa del año, aún queda la parada más importante: los mundiales de League of Legends. Pero a veces cometemos el error de juzgar los éxitos en base a los títulos, y aunque desde luego suelen ir de la mano, G2 Esports ya ha cosechado un importante éxito: convertirse en uno de los clubs más importantes del mundo de los esports en tan solo tres años.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta