| Entrevista a Carlos 'Ocelote' Rodríguez

"Nada es imposible en los esports, solo tiene que haber alguien que lo haga por primera vez"

En nuestro paso por Gamergy aprovechamos para hablar con Carlos 'Ocelote' Rodríguez, un de las figuras más relevantes del sector de los esports. El español, propietario del club G2, levanta pasiones allá donde va y no se quiso perder esta cita tan importante dentro del circuito competitivo nacional.

Rodeado de personas que esperaban impacientes para hacerse una foto o poder cruzar unas palabras con él, pudimos mantener una breve conversación en la que nos contó el momento que vive su club, la importancia que tiene el mercado español dentro del futuro de G2 y el valor que tiene que empresas potentes como Movistar, Orange o Vodafone se interesen cada vez más en esta industria.

Ocelote en el stand de Vodafone durante Gamergy
Ocelote en el stand de G2 Vodafone durante Gamergy / Foto propiedad de G2

¿Qué tal por Gamergy?

Me encanta venir siempre porque los fans españoles son super emocionales y muchas veces me recuerdan jugadas que hice o momentos del club, todo cosas buenas que a mi me hacen muy feliz y me hacen sentirme bien.

¿Qué ofrece la competición nacional a un club como G2 Vodafone?

Lo bueno de la competición nacional es que te ayuda a interactuar con los fans de una manera mucho más cercana. Internacionalmente puedes ir a un estadio con 14.000 personas, pero no tienes ese contacto con la gente... es muy complicado tenerlo y poder hablar con ellos. Cada vez que vengo a Gamergy o a cualquier torneo español me gusta ver de cerca qué es ser fan de G2.

"Cuando haya millones de españoles viendo esports podremos decir que hemos sido los primeros"

¿Le das la misma importancia a ganar un título español que uno internacional?

Internacionalmente hay más nivel, pero ganar en España siempre es importante desde mi punto de vista como propietario. Creé mi empresa en España, soy español, competitivamente he crecido en World of Warcraft hablando español, uno de mis mejores compañeros de equipo, Araneae, es español... tenemos siempre esa sangre española tan característica. No sé, me gusta. Y ganar en España es muy importante porque nos acerca a ese fan que a lo mejor no sigue tanto la escena internacional y le interesan más las historias de los jugadores de nuestra filial española. Es muy importante para mi.

¿Notas que los españoles ahora se fijan más en la escena internacional?

Tenemos un montón de seguimiento internacional, pero dentro de eso hay un 13-14% (contando a todo el mundo) de fans españoles. Para el número de personas que siguen los esports en España es un número bastante, bastante grande. Y contando que en G2 tenemos 8 millones de fans... son números bastante increíbles. Son cosas que te hacen pensar. A fin de cuentas estás ayudando a crear algo que no existe, una nueva forma de entretenimiento. Es el principio y ahora hay miles pero cuando haya millones de españoles viendo esports podremos decir que hemos sido los primeros.

"De aquí a 5-10 años vamos a formar parte de, seguramente, el 2º mercado de entretenimiento más grande, solo por detrás del fútbol"

De alguna manera somos pioneros en hacer cosas que no se han hecho antes que la gente ve como imposibles. Por ejemplo, cuando hablamos con Vodafone para hacer todo esto juntos, después de eso llegaron corporaciones internacionales super importantes... ahí ves que no es imposible y que solo tiene que haber alguien que lo haga por primera vez. Siempre tiene que haber alguien que abra el camino y yo quiero pensar que G2 va a estar en esa posición en los siguientes años.

¿Qué aportan los patrocinadores a la sección española de G2?

Es increíble cómo una corporación como Vodafone apuesta por algo que realmente es casi inexistente y crece junto al propio mercado. Por muy divertido que sean los esports es imposible llegar a donde queremos sin la ayuda de corporaciones que tengan un altavoz grande y presupuestos gigantes que ayuden a que los salarios de los jugadores suban, que mejoren las infraestructuras de cada club...

Ocelote con el equipo de CS:GO de G2 Vodafone / Foto propiedad de G2
Ocelote con el equipo de CS:GO de G2 Vodafone / Foto propiedad de G2

¿Qué echas de menos en la escena nacional si la comparas con la internacional?

Es normal que internacionalmente los torneos tengan muchos más espectadores porque son en inglés, porque el nivel es superior... por razones obvias. Pero creo que la dirección que lleva España es maravillosa en el sentido de que LVP y ESL están haciendo un trabajo increíble que al final acaban en inversión. Todas estas partes, G2 incluida, estamos invirtiendo mucho dinero en que los deportes electrónicos crezcan y, de aquí a 5-10 años vamos a formar parte de, seguramente, el 2º mercado de entretenimiento más grande, solo por detrás del fútbol.

Primero League of Legends, luego CS:GO y Hearthstone, ¿qué será lo próximo de G2 Vodafone?

Yo creo que a nivel español seguramente aparecerán Rocket League, Clash Royale, Brawl Stars (el nuevo juego creado por Supercell)... Estamos ahí al pie del cañón siempre intentando estar un paso por delante y ayudar a que crezca cada mercado.

¿Qué es lo que más te ha costado desde los comienzos de G2 hasta conseguir cosechar éxitos con tus equipos?

Es muy, muy complicado llegar a un punto en el que ganas y que tu compañía no pierde millones y millones cada año. Tienes que construir un buen equipo y, además, ser bueno en ventas, pero sobre todo tienes que generar buenos contenidos para que marcas no endémicas como Paysafecard o Vodafone entren. Los más complicado es enseñar éxitos de estas facetas: competición, creación de contenido... y luego encontrar la manera de poder monetizarlo.

"En España, con el dinero que ganas, no justifica que puedas tener en tu equipo sustitutos lo suficientemente buenos"

Send0 como suplente del equipo LCS... ¿habrá más sinergias entre los equipos nacionales e internacionales?

Por supuesto. El equipo de España lo tenemos como 'sparring' por llamarlo de alguna forma y en un futuro queremos que sea un equipo que podamos utilizarlo como una especie de segundo equipo con jugadores que en cualquier momento puedan dar el salto. A Send0 le ha visto jugar más gente de la que él jamás hubiese pensado... y le han visto hacerlo muy bien en la toplane.

Eso es un valor añadido tanto para el club como para Vodafone, que ve cómo su inversión nacional de alguna manera se transporta a nivel internacional. Ningún equipo en la LVP tiene esa capacidad de hacerlo, aunque creo que en un futuro eso debería cambiar y habrá al menos 3 equipos relevantes a nivel internacional que puedan utilizar el talento de su equipo nacional.

Esta temporada fracaso en LoL y triunfo en CS:GO. ¿Qué balance haces?

Fracaso no, para nada. En Counter Strike estamos muy bien y en LoL tuvimos el problema con nuestro jungla, que se puso malo... Ahora mismo esta industria en España, con el dinero que ganas, no justifica que puedas tener sustitutos suficientemente buenos como para que, si se lesiona un jugador, con ese suplente no pierdas nivel. Es muy complicado. Yo creo que hubiésemos estado jugando los playoffs de no haber sido por ese contratiempo... que tenemos muy buen equipo.

Internacionalmente, el split que viene quiero estar en los playoffs y quiero llegar a las finales de nuevo. Siempre estamos a la chita callando y al final...

Esperamos que esta organización española siga cosechando éxitos. Mucha suerte y muchas gracias por recibirnos.

Gracias a vosotros y hasta la próxima.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta