|

La fugacidad de los esports frente al deporte tradicional

¿Nunca os habéis preguntado por la edad en los esports en comparación al deporte tradicional? Cada disciplina es un mundo e implica distintas edades de iniciación y retirada, lo mismo ocurre con el deporte electrónico, donde es común ver a veteranos superando la treintenta en Street Fighter pero es una rareza que hayan jugadores profesionales de treinta o más años en League of Legends.

Es un tema que siempre me ha llamado la atención al ser los esports un campo en el que prácticamente todo está por explorar en comparación al deporte tradicional. ¿Es tal el desgaste que en la mayoría de títulos una carrera no pueda prolongarse más allá de la treintena? El futuro aclarará y prolongará estos aspectos, mientras tanto y para dar una visión más objetiva sobre el tema la ESPN ha publicado esta semana un estudio en el que se compara a los esports con el deporte tradicional comparando la edad de jugadores profesionales de distintos juegos frente a la de atletas profesionales de distintas ligas de Norteamérica.

Jugadores analizados por juego
Jugadores analizados por juego

Toda la información recopilada llega hasta el 18 de septiembre de 2017. Algunas inconsistencias han obligado al medio a tomar distintas metodologías para cada juego. A continuación la edad media de los títulos recopilados en comparación a cuatro de las grandes ligas de deporte tradicional en Norteamérica.

Media de edad del deporte electrónico vs deporte tradicional
Media de edad del deporte electrónico vs deporte tradicional

Destaca que cualquiera de los esports tomados en cuenta para el estudio tiene una media de edad inferior a cualquiera de las cuatro ligas de deporte tradicional. El que más se acerca es el Super Smash Bros. Melee, un juego de 2001 que tiene una media de edad de 25'2 años, a 1'4 de la NFL de fútbol americano. Mientras que League of Legends, el esport más popular, ostenta una media de edad de 21'2 años. Smash Bros confirma el hecho de que los juegos de lucha engloban a una comunidad más veterana, aunque también se aprovecha de su antigüedad en la propia escena siendo quizá el género madre de todo el deporte electrónico. 

Entre otros datos, algunas de las mayores curiosidades que destaca ESPN en su reportaje son las siguientes:

  • En el torneo de Super Smash Bros de Wii U de la DreamHack de Austin 2017 coincidieron Ken Hoang de 31 años de edad, y Zack "CaptainZack" Lauth que cumple 16 años a finales de octubre. Una enorme diferencia que es impensable en otros esports.

  • Counter Strike: Global Offensive se destaca como el juego de los 'veteranos'. Con hasta tres jugadores de treinta o más años que compiten al máximo nivel.

  • El jugador más viejo de League of Legends que analizaron es Daerek "LemonNation" Hart, que con 28 años destaca como uno de los veteranos del circuito.

Edad medio de los jugadores en comparación al año de salida del juego
Edad medio de los jugadores en comparación al año de salida del juego

El deporte electrónico a día de hoy no supera al tradicional en cuanto a estabilidad y carreras de larga duración a nivel profesional, pero sí lo hace en cuanto a la juventud de sus jugadores al debutar. Entre ellos destaca Jun "TY" Tae Yang, jugador coreano de StarCraft que comenzó su carrera profesional con solo trece años, una carrera que a día de hoy continúa con 23 años. Supera por mucho la edad de cualquier jugador profesional debutante en Estados Unidos, siendo el más cercano un jugador de béisbol que debutó en 1944, Joe Nuxhall. Si hablamos de fútbol es más común hablar de debuts tempraneros, con muchos jugadores debutando a los 15-16 años, siendo uno de los más destacados el del delantero Radamel Falcao, que debutó como profesional a la edad de trece.

Edad del debút
Edad del debút

Uno de los grandes iconos del deporte electrónico es el japonés Daigo Umehara, considerado el mejor jugador de la historia de Street Fighter (y habiendo destacado también en Guilty Gear), debutó en 1995 y continúa a día de hoy siendo uno de los jugadores a tener en cuenta dentro del circuito competitivo del juego de Capcom. Umehara hace honor al tópico sobre la longevidad nipona desafiando a los efectos de la edad. Hacen falta más como él para romper tópicos y demostrar que una larga carrera en los esports es posible, además de mayor estabilidad en el sistema para incitar a que los jugadores continúen en él.

Año del debút
Año del debút

*Toda la infografía y datos utilizados pertenecen a la ESPN y han sido recopilados por Elias Sports Bureau.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta