|

Los esports podrían ser deporte olímpico en Paris 2024

Los estadios. Las grandes masas de gente. El poder en las redes sociales. Nada de esto ha pasado desapercibido en el ámbito de los deportes tradicionales, que ya empiezan a ver como los esports se acercan poco a poco. Hay más similaridades de las que parecen: la mentalidad, preparación, cuerpos técnicos, entrenamientos y lesiones, la mediaticidad o el sacrificio, o las grandes masas de gente ilusionadas, son solo algunos de los factores en común entre ambos sectores.

Tony Estanguet, copresidente del comité de los juegos olímpicos de París, ya ha dicho que se iniciarán acercamientos en un futuro próximo para concretar la situación. "Tenemos que estudiarlo, porque no podemos decir que no tenga que ver con nosotros, que no pueda tener que ver con los Juegos Olímpicos. La juventud está muy interesada en los esports. Vamos a observarlo. Vamos a hablar con ellos y conocerlos. Intentemos encontrar algún puente de unión”.

Que los esports tuvieran sus propias medallas en 2024 sería un rotúndo éxito. Algo que el año que viene, ocurrirá en los juegos asiáticos
Que los esports tuvieran sus propias medallas en 2024 sería un rotúndo éxito. Algo que el año que viene, ocurrirá en los juegos asiáticos

Los Juegos Olímpicos serían el culmen del reconocimiento hacia nuestro deporte, pero ya se han conseguido grandes cosas en Asia. La empresa de internet Alibaba ha anunciado su colaboración con Alisports, mediante la cual, tanto en los juegos asiáticos de Jarkarta en 2018 como en los de Hangzhou en 2022 los deportes electrónicos tendrán medalla. Hay que recordar que después de los propios Juegos Olímpicos y reconocido por ellos mismos, los “Asian Games” son el segundo evento polideportivo más grande del mundo.

No todos, sin embargo, están en predisposición de aceptarlo con tanta facilidad. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pone en tela de juicio que sean un deporte: "No tenemos claro al cien por cien que los esports sean realmente un deporte, teniendo en cuenta la falta de actividad física. Solo puedo daros una opinión muy personal, pero algunos de estos juegos van en contra de nuestros valores". El alemán, de 63 años, también quiso darnos otro punto de vista: "Les estamos observando, y la falta de organización es evidente. Pero también vemos la gran capacidad de compromiso que tienen, y como atrae de manera masiva a los jóvenes. Tenemos que considerar con cuidado como consolidar todo esto. Su participación en los juegos asiáticos será una valiosa prueba".

Debemos tener cuidado aun así al tomar en consideración las palabras de Bach, que ya ha demostrado en más de una ocasión su obvio desconocimiento sobre los deportes electrónicos, siendo el máximo exponente de ello las declaraciones en las que dijo sentirse "muy orgulloso de que, desde la invención del juego, unos 400.000 coches hayan sido destruidos". Una afirmación un tanto confusa y complicada de encajar en cualquier ámbito o título relevante de los esports.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta