Un usuario jugando a Arena of Valor
Un usuario jugando a Arena of Valor / Tencent Holdings

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Los esports móviles más vistos de 2019

Los deportes electrónicos también tienen presencia en dispositivos móviles, un soporte en el que Arena of Valor es el absoluto rey de las audiencias.

Los dispositivos móviles se han convertido, especialmente desde la proliferación de los smartphones y de las tablets, en uno de los soportes más accesibles para jugar a videojuegos, lo que ha hecho que muchos desarrolladores de videojuegos se fijen en ellos para sus nuevos títulos.

El mercado móvil, además, tiene una peculiaridad en cuanto al modelo de negocio de sus juegos: reina el free-to-play. Este modelo consiste, básicamente, en ofrecer el juego gratis, pero dar opciones premium a los jugadores que quieran gastar dinero, aunque el impacto de esas opciones ya depende de cada título.

La posibilidad de jugar —y en muchos casos de disfrutar plenamente— a juegos gratis hace que los éxitos se viralicen rápidamente y que los jugadores se cuenten por millones. Los deportes electrónicos, por supuesto, no son ajenos a esta situación y los juegos intentan posicionarse mientras que grandes organizadores de torneos tratan, a su vez, de atraer a ese público.

EsportsCharts, uno de los portales referentes en audiencias de deportes electrónicos, ha recopilado en su web los cinco deportes electrónicos para dispositivos móviles más vistos del año 2019 en función de las horas visualizadas sin tener en cuenta los datos de las plataformas chinas.

El rey, como ya sucedió en 2018, ha sido Arena of Valor. El MOBA de Tencent se comercializa con distintos nombres como Honor of Kinks o Arena of Valor, pero en esencia es el mismo juego y ha sumado 72 248 735 horas en el año 2019, con un pico de espectadores simultáneos de 764 358. La cifra supone un importante incremento desde el año pasado, cuando se quedó en algo menos de 40 millones.

La segunda plaza es para PUBG Mobile, con algo más de 55 millones de horas visualizadas. Este dato no solo le permite superar ampliamente a Clash Royale —segundo en 2018—, sino que significa que es más de diez veces superior al del año pasado, cuando ni siquiera llegó a 5 millones de horas.

La gran decepción del año en este sentido ha sido, precisamente, Clash Royale, que con 5 259 856 apenas crece desde el año pasado y se sitúa en un modesto quinto puesto, a años luz del tercer y cuarto clasificado: Free Fire (38 millones) y Mobile Legends (29 millones).

Free Fire, el battle royale de Garena, ha sido una de las grandes revelaciones del año y cada vez es más popular, especialmente en Latinoamérica. De su popularidad hay un dato especialmente esclarecedor: las World Series que se celebraron en Río de Janeiro (Brasil) llegaron a concentrar a dos millones de espectadores concurrentes.

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