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Los eSports serán una disciplina deportiva en los Juegos Asiáticos

El deporte electrónico crece a pasos agigantados. Su imparable expansión en clubes, medios y seguimiento por parte de los aficionados, hace que las comparaciones con el deporte tradicional y la posibilidad de un día llegar no sólo a alcanzar a este sino a superarlo no sea tan descabellado.

El gigante chino de internet Alibaba ha llegado a un acuerdo con el Consejo Olímpico de Asia para llevar los esports a los Juegos Asiáticos de 2018 en Jakarta, Indonesia, y a los de 2022 en Hangzhou, China. El acuerdo fue anunciado por el presidente de Alisports (la división deportiva de Alibaba), Zhang Dazhong, y el del Consejo Olímpico de Asia, Ahmad Fahad Al-Sabah.

Los Juegos Asiáticos, también conocidos como la Asiada, son el evento multideportivo más grande del planeta después de los Juegos Olímpicos, y una competición reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

¿Se acercan los esports al oro olímpico?

Alibaba tiene planeado invertir 150 millones de dólares en los esports durante los próximos años. La empresa china está colaborando con la Federación Internacional de eSports (IeSF), y organiza los World Electronic Sports Games, un torneo multijuego con un premio de 5,5 millones de dólares. 

Acercar el deporte electrónico al tradicional no será sencillo, traerá polémica y convulsión entre los sectores más alejados no sólo a los esports sino también a los videojuegos. El jugar una competición de tanto prestigio y tan acercada al deporte convencional como los Juegos Asiáticos puede convertirse en un impulso que acerque al deporte electrónico al mayor espectáculo deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos.

Es difícil imaginar un mejor lugar que Asía para comenzar a introducir a los esports dentro del deporte tradicional, una sociedad la asiática en su parte oriental que por lo general tiene no sólo a los esports sino al videojuego como algo habitual y característico desde hace décadas. Si Alibaba termina invirtiendo esos 150 millones de dólares, esto puede ser un factor diferencial para la escena de un sector que a día de hoy según los analistas de mercado tiene un valor de entre 500 y 1.000 millones de dólares a nivel global.

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