| Entrevista - Arturo Castelló: director DreamHack Valencia

"Queremos abrir la experiencia DreamHack a otras ciudades de España"

Arturo Castelló es el director de DreamHack Valencia, además del Co-Fundador de ENCOM Games, una compañía especializada en el desarrollo y explotación de eventos, competiciones, contenidos y producciones audiovisuales en el ámbito de la industria del videojuego, el hardware y la tecnología. Que tiene como misión liderar el desarrollo de la industria de los Deportes Electrónicos (eSports) en el mercado hispanoamericano, sur de Europa y el norte de África.

Nos hizo un hueco en su apretada agenda durante la DreamHack de Valencia para hablarnos de muchos temas, entre los que destacan los inicios de Valencia con DreamHack, la relación de la ciudad con los esports, y el futuro del evento entre muchas otras cosas.

Arturo Castelló
Arturo Castelló

¿Cuándo empieza tu relación con DreamHack?

Comienza en 2010. En ese entonces hacíamos el evento en otro edificio (Veles e Vents), hasta que nos quedó pequeño y tuvimos que pasarnos a Feria Valencia en 2012.

¿Se considera a Valencia un lugar permanente para DreamHack?

Permanente es una palabra complicada, aunque la ciudad de Valencia ya está muy identificada con DreamHack al igual que DreamHack con Valencia. Un lugar estupendo para hacerlo, pero esto no quita que queramos abrir la experiencia DreamHack a otras ciudades de España.

¿Es Valencia la capital de los esports en España?

Campus Party estuvo durante muchos años en Valencia, tenía cierta dedicación al videojuego aunque en aquella época la producción y el seguimiento era algo distinto a como vemos los esports en la actualidad. Lamentablemente dejaron el videojuego un poco de lado, yéndose por otros derroteros que terminó haciendo que el evento derivase en otra cosa. Lo que sí es cierto es que el evento sentó una base para que Valencia fuese un lugar de referencia para personas aficionadas a la tecnología.

Desde que nosotros trabajamos aquí en 2010, poco a poco la ciudad se ha ido convirtiendo en un referente para los esports no sólo a nivel nacional sino también internacional. Además de nosotros, el Valencia fue el primer equipo de fútbol en primera división que sacó un equipo de esports. Hay una fuerte tradición de clubes de esports en Valencia, yo pienso que Valencia es la capital de los esports en España y un lugar de referencia a nivel global durante los últimos años.

No hay que olvidar que en 2013 hicimos el Valencia Esports Congress, que significó el primer evento profesional de la industria de los esports. Este reunió a los agentes más importantes del sector, ellos nunca se habían reunido, a partir de aquel se fueron reuniendo más veces pero el origen de todo fue en Valencia, aquí se sentaron muchas de las bases que han hecho que el fenómeno crezca. Además, en Valencia se hizo la primera retransmisión de un torneo de esports en España, fue un Invitacional de Starcraft 2 en Canal Plus Extra.

Hemos sido pioneros en esports en Valencia, y ahora mismo tenemos el evento de esports más grande del país.

DreamHack Valencia
DreamHack Valencia

¿Querer expandir DreamHack a más ciudades de España significa que Valencia dejaría de serlo?

No necesariamente, podemos expandirnos a otras ciudades y seguir estando en Valencia. O podemos hacer paradas en diferentes ciudades, hacerlo itinerante, todo es posible. El sector de los esports está creciendo muchísimo y sería aventurado decir lo que va a pasar no sólo en dos años, sino hasta dentro de uno.

¿Qué ha cambiado de un año para otro en DreamHack?

DreamHack fue comprada a nivel cooperativo por un grupo mediático llamado Modern Times Group, un movimiento que impulsó muchísimo la actividad de la empresa a nivel global. Se están realizando eventos en muchos países del mundo, en la actualidad hay once eventos anuales organizados por DreamHack. El primer evento internacional (fuera de Suecia) fue DreamHack Valencia, manteniéndose desde entonces año tras año.

DreamHack ha cambiado básicamente en crecimiento: cada vez más sitios, más gente… En Valencia hemos dado un salto cualitativo en la oferta de esports internacionales, esta edición hemos dado 550.000 euros en premios entre todos los torneos. Lo que nos convierte en el evento con mayores premios de España y posiblemente el segundo o tercero de Europa.

Los visitantes del evento también tienen una mayor oferta de ocio, DreamHack es mucho más dinámico.

"En Valencia se hizo la primera retransmisión de un torneo de esports en España"

¿Cuándo acaba una DreamHack y comienza otra?

Ahora mismo ya estamos preparando la próxima DreamHack. Nos encontramos en la culminación de un año de trabajo, el cierre de esta DreamHack se une a la preparación de la próxima. No para.

El escenario de Counter Strike ha llamado mucho la atención, ¿Cuáles han sido las dificultades para montar algo tan espectacular?

Esto es como los esports, la culminación de un proceso que año tras año ha seguido una evolución muy lenta. Tuvimos primero las cabinas de Starcraft, mucho más sencillas a nivel de producción porque eran para una sola persona. Desde hace mucho tiempo tanto los jugadores como los organizadores de los distintos torneos llevan demandando las cabinas, por fin hemos encontrado una solución satisfactoria para los jugadores.

El montaje que hemos tenido en Valencia lo pude ver en la última DreamHack Winter, y tenía muchas ganas de que la gente lo viese aquí en Valencia porque la verdad es que es algo sorprendente y espectacular.

¿Cuáles son los torneos que más te gustan?

Personalmente me gusta Starcraft, porque es mi juego favorito desde siempre. Estoy un poco triste por cómo está yendo la evolución, soy optimista, sé que es complicado serlo pero lo soy.

Fuera de Starcraft que es una afición personal, el que más emoción e importancia tiene es el de Counter Strike. Este año hemos podido ver a un equipo español batirse contra los grandes, generando mucha afición.

"En Valencia se han sentado muchas de las bases que han hecho que el fenómeno esport crezca"

¿Qué significa que se haya anunciado en Valencia el anuncio más importante de Starcraft a nivel de esports en los últimos años?

Es un orgullo y una alegría, creo que podemos volver a ver lo que vivimos en valencia durante 2012 y 2013, cuando Starcraft era una de las niñas bonitas de los esports y la gente en Valencia se volvía loca apoyando a Lucifron contra estrellas internacional. Creo que podemos volver a eso, estoy muy contento de que lo podamos ver aquí en Valencia.

¿Valoración global de esta DreamHack 2017?

Un gran salto cualitativo respecto al año pasado en todos los niveles. Personalmente estoy muy contento, creo que la gente está muy satisfecha: visitantes, jugadores, medios, patrocinadores…

¿Qué podemos esperar el año que viene?

En la próxima edición veremos muchas cosas, una que va a estar segura son los esports para móviles. La otra gran incógnita que veremos cuando se convierte en algo ya consolidado para el mercado nacional e internacional es la realidad virtual.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta