| Reportaje

El toque femenino en los eSports

Los esports no dejan de crecer, poco a poco comienzan a estar en boca de todo el mundo. En un sector como el del videojuego que a vistas de la sociedad está principalmente enfocado hacia el público masculino, la opinión general respecto al deporte electrónico podría ser la misma. 

Desde Movistar eSports queremos conocer de primera mano cual es el papel y la visión que se tiene y tienen las mujeres sobre las esports. Para ello hablamos con varias protagonistas que están o han estado involucradas en los deportes electrónicos. Ana "aNouC" Oliveras, ESL 'Product Manager'; Irene "iRene" Sánchez, jugadora profesional de CS:GO; Nerea "Nercromina" Díaz, ex-jugadora profesional de Street Fighter; y Stephanie "missharvey" Harvey, jugadora profesional de CS:GO. 

La visión de una pionera

Ana "aNouC" Oliveras es actualmente la 'Product Manager' de la ESL, la organización de esports más grande del mundo. Lleva más de 20 años en la industria, desarrollando una carrera propia en la que ha estado en muchos frentes: jugadora profesional, entrenadora, caster, creadora de distintos proyectos, etc... Miles de experiencias que la convierten en una de las voces más a tener en cuenta dentro de nuestro país a la hora de hablar de deporte electrónico. Con ella hablamos sobre el papel y la visión que hay sobre las mujeres en los esports. 

¿La presencia femenina es mayoritaria en CS:GO dentro de los esports? 

No creo que la representación femenina sea mayoritaria en Counter Strike respecto a otros títulos. Pero sí que la jugadora de CS es más activa en la escena competitiva que la del League of Legends.

¿Cómo has visto la evolución de los esports y la presencia de las mujeres en ellos? 

Es una pregunta complicada, la evolución la veía venir, pero ha tardado más de lo que yo esperaba en conseguir el ritmo actual, que es actualmente inimaginable. Los esports han copiado muchos modelos de negocio externos: industria, deporte... Ahora es el turno de que el deporte electrónico cree y asiente sus propios formatos. 

¿Has tenido algún problema en los esports por ser mujer?

Las mujeres en los esports es una asignatura que parece pendiente. Siempre me preguntan que si he encontrado trabas, la verdad es que sí, pero igual que muchos otros chicos que están en el sector y sobre los que no se ha destacado tanto que tengan problemas. Estés en el sector que estés, necesitas ignorar estos problemas, seas hombre o mujer necesitas seguir avanzando. 

aNouC
aNouC

Has involucrado a mujeres en varios proyectos, ¿cómo surgió esto?

A lo largo de mis 20 años de carrera he creado distintos equipos, por ejemplo en SK Gaming creé el primero femenino; en Fnatic el primero de CS:GO tanto masculino como femenino; llevé BadGirls Clan, un proyecto alrededor del mundo con jugadoras de todo el planeta; Atlantis, que terminó fusionándose con Baskonia; y hace nada AIM Gaming, retomando la idea de BadGirls, un proyecto que no sólo planeaba involucrar a las mujeres, sino ser mixto. Desconozco el camino que actualmente habrá tomado el proyecto ya que no continúo en el.

¿Cómo fue la llamada para formar parte de la ESL?

Mi relación con la ESL se remonta a mis inicios. El club que me reclutó cuando comencé a jugar, SK Gaming (por aquél entonces Schroet Kommando), tenía como fundador al creador de la CPL Europa. Viajé por el continente realizando eventos, de aquella pequeña semilla nació la ESL, desde entonces siempre hemos tenido una muy buena relación, siempre han contado conmigo, y Manuel Moreno ('Managing Director') me llamó para comenzar esta aventura.

Competir contra los mejores

Nerea "Nercromina" Díaz es ex-jugadora profesional de Street Fighter, título en el que fue durante cuatro años jugadora profesional. Formando parte y compitiendo contra los mejores jugadores del planeta. Comenzó a jugar en verano de 2009 a Street Fighter 4, un flechazo que cambió su vida y su visión de los videojuegos y por supuesto, los esports.

¿Fueron complicados tus inicios en la escena competitiva?

Comencé a competir al enterarme que había un torneo en Barcelona, me presenté y allí conocí a la comunidad. A partir de ahí siguieron más torneos, hasta una Dreamhack en Valencia donde el equipo francés Watch da Match me estuvo ojeando, les gusté y decidieron contactar conmigo.

Watch da Match fue como una familia, al principio eran algo reticentes en acogerme, pensando que el jefe me quería simplemente por ser una chica. En el momento que uno a uno, fueron jugando contra mí, se dieron cuenta de que era mucho más que esto. Me acogieron muy bien, los viajes y torneos que viví con ellos, las experiencias aprendidas de jugadores como Luffy son inolvidables.

¿Ganaste a uno de los mejores jugadores del planeta?

La Dreamhack de 2013 fue mágica, jugar contra Daigo Umehara fue un sueño cumplido. Estoy muy contenta de haber podido vivir eso en mi etapa competitiva. El torneo fue en sí espectacular, poder ganar a varios jugadores de mucho renombre significó mucho para mí. 

- ¿Has vivido situaciones complicadas por ser mujer?

He vivido situaciones muy desagradables tanto en España como fuera, yo era más joven y me las tomaba de otra forma, pero fueron situaciones muy duras que me desgastaron mucho respecto al juego. Hubo una época que se me hacía muy difícil ver combates sin tener un montón de sentimientos mezclados.

aNouC, Nercromina e iRene
aNouC, Nercromina e iRene

¿Eres profesora y das clases de Street Fighter o Killer Instinct? 

Yo veía que había muchos profesionales que daban clases, yo pensaba en hacerlo pero no terminaba de animarme. Conforme pasaba el tiempo muchas personas contactaban conmigo, querían que les enseñase, finalmente decidí hacerlo y tuvo una acogida increíble, los resultados fueron muy positivos.

- ¿Cómo ves el sector de aquí a diez años? 

Hace siete años que comencé a competir, por aquel entonces programas como The Gaming House eran impensables, de aquí a diez años esto será como el fútbol. 

Una visión internacional 

Stephanie "missharvey" Harvey es una de las jugadoras más reconocidas de Counter Strike en el planeta. Lleva dedicándose de forma profesional al videojuego de Valve desde 2005, lo que la convierte en una de las caras más reconocibles dentro de la escena competitiva, un aspecto que aprovecha posicionándose públicamente contra la discriminación de género. Además de ser jugadora profesional, también es arquitecta y diseñadora de videojuegos, rol que ocupa en Ubisoft Montreal, donde ha participado en sagas como Far Cry.

Missharvey es uno de los grandes personajes del deporte electrónico, su figura trasciende a la competición, siendo una figura pública en su Canadá natal, donde se proclamó vencedora del concurso 'La persona más inteligente de Canadá'.

A continuación la entrevista que hicimos a Missharvey, ahondando en su figura y la escena femenina en los esports:

¿Definirías los esports como sexistas?

La verdad es que no. Los videojuegos en general sí podrían ser sexistas, pero los esports no los veo así, si es que eso tiene sentido...

¿Qué se puede hacer para cambiar la percepción negativa de la presencia femenina en los esports?

Hay unas cuantas cosas que se podrían hacer, pero al mismo tiempo pienso que es una cuestión de tiempo. Creo que hay que involucrarse más y crear una comunidad que de verdad esté repartida al cincuenta por ciento en cada género.

Aunque ahora mismo hay muchas mujeres en el mundo de los videojuegos, no existe la misma presencia en los esports, lo que crea esta disparidad. Por esto creo que por lo menos se necesitan entre cinco y diez años para que lleguemos a un momento más igualitario. Desde luego, las mujeres tenemos que meternos más en este sector.

CS:GO parece el esports con mayor nivel competitivo femenino. ¿A qué crees que se debe?

En mi opinión no es del todo así. Si te fijas en Super Smash Bros, están las chicas de Smash Sisters y tienen un seguimiento enorme.

En CS:GO tenemos una escena completamente femenina, lo que hace que mucha gente empiece a tomarnos muy en serio. Así que sí, hay ejemplos en varios aspectos, y es una tendencia actual que destaquemos en este juego, pero es algo temporal. Seguro que en poco tiempo cambia la cosa. 

missharvey
missharvey

¿Has recibido ofertas para jugar en algún equipo mixto?

Sí he recibido, pero fue mi decisión quedarme en competiciones femeninas.

Has participado en varios eventos como analista, ¿cómo comenzó esta faceta?

He participado en algunos eventos canadienses como analista, de carácter más local en Montreal, pero fue algo puntual que no he repetido muchas veces.

¿Has pensado en dar el salto delante de las cámaras como Caster o similar?

Sí. Me encanta. Cuando me retire me gustaría mucho hacer algo así. Me lo paso genial y es algo que definitivamente considero como muy posible.

Los torneos femeninos ahora mismo dan la sensación de estar un poco menospreciados y que son menores... ¿cómo lo ves tú?

No nos engañemos, son eventos menores. De hecho están pensados así, no quieren aparentar lo que no son. La Intel Challenge de Katowice, por ejemplo, no tendría sentido hacerla igual de grande que el evento principal.

Así que creo que por ahora están bien como están, no tiene ninguna connotación negativa y además ayuda a la visibilidad de la mujer. Hay una minoría de gente que se queja sobre este tipo de torneos, pero son opiniones desacreditadas de por sí.

¿Cómo ves el sector de los esports de aquí a diez años?

Creo que el objetivo ideal es que los esports acaben considerándose como un deporte. Es más o menos lo que se intenta ahora mismo. Me encantaría que a mis padres esto les sonara menos exótico, que no lo vieran como 'jueguecitos', y que apreciaran que puedes ser reconocido por tu habilidad en los videojuegos.

En mi opinión, y viendo el camino que lleva la industria, es hacia ahí a donde nos dirigimos.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta