| Entrevista - Vicepresidente Senior Activision Blizzard

Mike Sepso: "La Overwatch League va a ser una auténtica revolución"

Movistar esports estuvo en la Gamelab 2017 de Barcelona, un congreso sobre videojuegos que reúne a varias de las personalidades más importantes del sector y al que le hemos querido dar la cobertura que este evento merece. La importancia de los esports en este evento crece año a año, tener el placer de escuchar y entrevistar a personalidades como Mike Sepso, Vicepresidente Senior de Activision Blizzard, es algo que debemos aprovechar especialmente cuando algo que promete ser una revolución como la Overwatch League parece estar cada vez más cerca.

A continuación tendréis de forma detallada la conferencia que Mike Sepso ofreció a todos los asistentes a Gamelab, y justo al final de esta comenzará la entrevista que desde Movistar esports le hemos realizado. No os la podéis perder.

Conferencia de Mike Sepso

El Auditorio Game en el NH Collection Barcelona Tower esperaba a Mike Sepso, el Vicepresidente Senior de Activision Blizzard iba a ser entrevistado por Thiemo Brautigam, periodista alemán de Dot Esports. Una charla de 45 minutos que dejó detalles de gran interés sobre la visión de una persona que lleva involucrado en los esports desde hace quince años.

Mike Sepso comenzó declarando que "todo ha cambiado en el mundo de los esports durante los últimos años. Pensamos en ellos como algo que atraiga a una audiencia que no consume los medios tradicionales, pero de nada sirve tener una estructura profesionalizada si esta no genera dinero".

Recalcaba por primera pero no última vez la importancia de las ganancias, de dar una seguridad económica al medio y todo lo que debe generar.  

Llegaba el turno de la Overwatch League, la cual según Sepso tiene una "ambición que jamás hemos visto en los esports". Brautigam le preguntó por el misterio que envuelve a la propia liga a lo que Sepso declaró que "es complicado hacer públicas todas las negociaciones que estamos teniendo, así como sus detalles. Saldrá este año, es algo muy complejo y queremos que esté completamente a punto".

Llegó el turno de hablar sobre la relación entre los esports y la televisión, Sepso no se cortó al expresar su opinión dejando claro que "los esports no necesitan a la televisión, pero la TV sí que necesita a los esports para atraer a una audiencia más joven. En mi opinión ambos medios no terminan de encajar muy bien, desde MLG llevamos trabajando con televisiones desde hace más de diez años. La audiencia de los esports no tienen televisión, se tiende a cometer el error al pensar que poner juegos deportivos en la TV es dinero automático"

MLG
MLG

Mike Sepso habló sobre sus inicios, destacando que "cuando llegué a la industria pocos confiaban o hablaban de los esports, ahora es un tema principal, en 10 años yendo al E3 jamás había visto un foco tan claro hacia ellos, están en todos lados. Los esports son un canal tremendo para la publicidad, se habla de burbuja y yo la he visto en varias ocasiones, actualmente ya no existe una burbuja sino una ola, a veces se hablará más y otras menos". 

Conforme nos acercábamos al final se seguían tratando distintos temas, pero de una forma u otra estos terminaban dirigiéndonos de nuevo hacia la Overwatch League. Sepso declaró que "tanto clubes de esports como empresas no endémicas están pujando por plazas en la Overwatch League." Al ser preguntado sobre el alcance del juego entre el público femenino dejó constancia de que "Blizzard está siempre muy enfocada a la comunidad, por eso llega tanto a este tipo de público".

Thiemo Brautigam quiso incidir sobre cómo se adaptaría el modelo de franquicias al continente europeo, dado que nuestra tradición deportiva está completamente alejada, "nos gustan los descensos", declaraba. "El modelo de franquicias en Europa es complicado, pero este proceso da confianza a los propietarios de cara a apostar por la liga. El desarrollo de una gran liga implica su impacto en el mercado local, obteniendo el crecimiento y confianza de este", destacaba Sepso. La estabilidad y mayor seguridad que aporta un modelo de franquicias a sus propietarios es la principal baza de Blizzard, Sepso relataba que "creo en la posibilidad de utilizar y llenar arenas para ver partidos. Nos dirigimos a ello y no hay nadie mejor que Blizzard".

Según Sepso, uno de los focos principales de la Overwatch League será "llegar a los outsiders", conseguir captar al público más alejado de los esports. Además añadió que otro título de Activision Blizzard como Call of Duty es "el juego ideal para entrar en el mundo de los esports".

La conferencia terminó con una pregunta acerca del posible futuro en el mundo del deporte electrónico. ¿Nos dirigimos a un modelo de pago por visión (PPV)? Para Mike Sepso "todo está sobre la mesa, actualmente creo que no hay planes pero en el futuro seguramente ocurra".

Conferencia Mike Sepso
Conferencia Mike Sepso

Entrevista a Mike Sepso, SVP Activision Blizzard

¿Cuánto tiempo llevas en los esports?

Llevo quince años, comencé en Major League Gaming. Formé MLG junto a mi mejor amigo, Sundance DiGiovanni, los dos éramos jugadores muy competitivos y jugábamos un montón. Convertimos una pasión personal en un negocio.

¿Tendrá algo que ver MLG con la Overwatch League?

Sí, estará en todo. Es una parte de Blizzard que gestiona toda la parte comercial de Activision y Blizzard esports, y campeonatos como la Call of Duty World League o la Overwatch League.

¿Cómo ves el crecimiento de los esports desde tus comienzos hasta la actualidad?

Es un crecimiento masivo, los últimos dos años han sido explosivos respecto al número de espectadores y lo más importantes, la apuesta de distribuidoras como Activision Blizzard por los esports, haciendo de estos uno de sus puntos clave en la estrategia empresarial.

"Los esports serán más populares que la mayoría de deportes tradicionales"

¿Crees que los esports pueden rivalizar con los deportes tradicionales? Ligas como la NFL o la MLB…

Sí, lo creo. Los aficionados más jóvenes están de cierta forma cada vez menos interesados en el deporte tradicional, cuando ves una afición tan joven piensas en que dentro de quince años seguirán interesados en esto, y además se le unirán otros más jóvenes. Creo que será más popular que la mayoría de deportes tradicionales.

¿Visualizar una fecha aproximada en que esto ocurra?

Creo que en los próximos diez años estará al nivel o superando a deportes menos tradicionales como el hockey, pero es un poco injusto porque cuando hablamos de esports tenemos en cuenta a todos en vez de sólo uno. Creo que en términos individuales algunas de las ligas de esports llegarán a ser más populares que algunas del deporte tradicional.

¿Crees en un esport global? O terminará ocurriendo como en el deporte tradicional, cada país o región tiene sus favoritos.

Pienso que los esports serán mucho más globales que el deporte tradicional, principalmente porque han nacido en el mundo online, por lo que están menos atados a una identidad regional o nacional.

¿Es posible a día de hoy dedicarse en cuerpo y alma a los esports?

Lo más interesante desde la perspectiva de los jugadores es que está cada vez más aceptado el tener una carrera y poder ganar dinero con los esports. Esta realidad sólo ha sido posible de forma regular en los últimos cuatro años, pero va a crecer de forma imparable gracias a iniciativas como la Overwatch League que va a ser muy realista ofreciendo contratos a todos sus jugadores. Es todavía complicado en cierta forma dirigir tu carrera hacia los esports, pero cada vez es una opción más cercana a la de muchos deportistas tradicionales.

"Counter Strike tiene una fórmula perfecta para seguir durante mucho tiempo en el mercado"

¿Tienen títulos de deportes tradicionales como Fifa o Madden futuro como esports masivos? 

Creo que ellos serán una parte pequeña del mercado global de los esports. Venden mucho como videojuegos, pero la principal diferencia es que hay juegos que están hechos para los esports como los FPS, MOBA, etc… En la mayoría de esports una gran diferencia entre los mejores y peores jugadores, igual que ocurre en el deporte tradicional no todo el mundo puede jugar en La Liga o la NFL, mientras que los videojuegos inspirados en deportes tradicionales son más accesibles y no hay tanta diferencia de nivel entre los mejores jugadores del planeta.

Otro factor importante es que la gente que no juega a estos títulos no va a pararse a verlos, mientras que personas que no juegan a League of Legends u Overwatch sí que pueden seguir estos esports. La gente prefiere ver el deporte real que su versión virtual.

"La Overwatch League va a ser un megatón, lo más influenciable que le ha ocurrido a los esports en mucho tiempo, una auténtica revolución"

¿Crees que el esport que dominará todo el mercado ya existe o todavía tiene que inventarse?

Creo que Overwatch es el primer juego que ha sido creado con los esports en mente. Pero además los juegos continúan evolucionando desde que salen al mercado, Overwatch ha recibido muchas actualizaciones desde su salida. Lo más importante es la fuerza del estudio de desarrollo y del distribuidor del juego, porque este tiene que continuar evolucionando. Una de las razones por las que Blizzard siempre ha tenido tanto éxito es porque rara vez crean nuevas IP’s (Intellectual Property), prefieren perfeccionar las que ya tienen. Esta es la gran diferencia entre Blizzard y otras compañías.

Counter Strike también tiene una fórmula perfecta para seguir durante mucho tiempo en el mercado.

Overwatch League
Overwatch League

La gente duda y no confía en Blizzard y los esports. El misterio que envuelve a la Overwatch League está haciendo crecer cada día más este pensamiento, ¿qué idea tienes sobre lo que nos espera la Overwatch League? Cada día las expectativas parecen bajar, por lo que el producto nos pueda sorprender a todos, Blizzard se lanza al mercado sólo cuando puede ofrecer algo con las máximas garantías.

Estoy de acuerdo, Blizzard trata sus juegos de la mejor forma, nunca lanzan un juego si no tiene la máxima calidad dentro de sus estándares. Pienso que esos mismos niveles de calidad están en la Overwatch League.

Pienso que la Overwatch League va a ser un megatón, lo más influenciable que le ha ocurrido a los esports en mucho tiempo, una auténtica revolución.

¿Nos puedes dar una fecha de lanzamiento aproximada sobre la Overwatch League?

No puedo daros ninguna fecha, pero el plan es comenzar este mismo año. No hemos cambiado nada de lo anunciado previamente.  

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta