|

Despegan las Asociaciones de Jugadores en los esports

El sistema de franquicias oficializado por Riot Games se recibió como una forma de profesionalizar el League of Legends norteamericano, acercando la competición a grandes inversores, más medios, mejores campañas, mejores sueldos... todo lo que implica atraer a grandes empresas. Además de las franquicias en sí, la intención de Riot Games también pasaba por crear una "Asociación de jugadores".

La idea de crear esta asociación está basada en la necesidad de que exista un organismo independiente de Riot Games y que tengan peso a la hora de tomar decisiones, velando en este caso por la seguridad de los jugadores por encima de cualquier otro interés. Esto tuvo una gran acogida, como es lógico, y ahora hemos podido conocer más detalles sobre el tema.

La independencia llegará más tarde

A pesar del inevitable carácter independiente de esta organización, Riot Games ha tomado parte en la creación de la misma hasta un punto que parece sugerir que podrían tomar su control, al menos inicialmente, creando algo de suspicacia en la comunidad. 

RITOPLS
Los tres pilares sobre los que quiere basarse Riot Games con la creación de la Asociación / Imagen: Riot Games

Para empezar, la elección de la persona que se encargará de poner todo esto en marcha ha sido tomada por los jugadores, pero los candidatos fueron propuestos por Riot. El elegido es Hal Biagas, que viene con 13 años de experiencia en la Asociación de Jugadores de la NBA. Si bien parece alguien a la altura del cargo, que prácticamente lo haya elegido Riot Games no ha terminado de gustar en la comunidad. Esto, sumado a que han hecho un desembolso económico importante, hace que algunos sugieran la idea de que si en algún momento la desarrolladora se ve contrariada por alguna decisión de los jugadores, pueda tomar el control de una asociación que ellos mismos han creado y gestionado.

Un organismo necesario

Fuera de todas estas teorías de la conspiración, lo cierto es que desde Riot Games lo ven como algo necesario para el bienestar y crecimiento conjunto, y tienen planeado retirarse totalmente una vez el proyecto haya despegado. Según Chis Hopper, Director Ejecutivo de la sección de deportes electrónicos de Riot: "Queremos darles voz a los jugadores y asegurarnos de que sus problemas son atendidos con eficacia y celeridad. Creemos que, para hacerlo, una Asociación de Jugadores es algo necesario, así que la hemos creado nosotros mismos para asegurar su existencia. Observando a los jugadores, hemos considerado que no era algo que fuera a salirles de forma natural".

LEMON
Las declaraciones de LemonNation han sido claras: no considera que sin ayuda de Riot pueda hacerse una Asociación de Jugadores / Imagen: Riot Games

El conocido support de Flyquest Daerek "LemonNation" Hart ha corroborado la visión de Hopper: "Los profesionales no hablamos los unos con los otros, estamos siempre compitiendo. Hay amistades, grupos, y ese tipo de cosas hace que nunca nos hayamos unido. La decisión que ha tomado Riot ha sido necesaria. [...] Creo que los jugadores son demasiado vagos, y, además, solo les importa competir y ganar".

Conscientes de que el proyecto empezará sin su faceta más característica, la independencia, Hopper ha querido calmar a la comunidad: "Creo que no existirá una situación en la que Riot vaya a tomar beneficio propio de esta entidad. Hemos sido muy claros con los jugadores, y será la entidad la que decida con quién y cómo trabajar, sin ninguna responsabilidad con Riot ni con sus directrices".

Un precedente necesario

Hasta el momento y en la historia de los esports no ha existido un precedente respecto a un organismo externo a los organizadores de eventos que luche por los intereses de los jugadores. Este primer paso es muy importante, y hemos podido saber que además no ha sido el único.

El jugador de Astralis Andreas "Xyp9x" Højsleth ha tenido una idea similar y ha puesto en marcha una asociación de jugadores daneses en pro de sus derechos en los esports. Lo ha llamado Esport Spillerforeningen, y cuentan además con la colaboración de DEF-Sport, la responsable de la unión entre las asociaciones de bádminton, baloncesto y hockey sobre hielo.

Xyp9x toma la iniciativa y da un paso muy importante para los esports / Imagen: Astralis
Xyp9x toma la iniciativa y da un paso muy importante para los esports / Imagen: Astralis

El objetivo es gestionar no solo a los jugadores en activo, sino también a los que algún día querrán dedicarse a esto de manera profesional. Los miembros deberán tener un contrato o la intención de hacerlo en un futuro, y tendrán acceso a ayudas de cara a temas legales, pensiones, problemas con salarios, tasas, educación, etc.

Xyp9x ha querido hacer unas declaraciones para Dust2.dk: "Somos atletas profesionales, no abogados. Se necesita experiencia para poder mantener los derechos de los jugadores. Y como profesional, no tienes tiempo de encargarte de estos temas mientras compites y juegas. Me parece muy importante que podamos buscar ayuda de una asociación de jugadores que busque defender nuestros derechos al 100%".

Estos primeros movimientos son realmente emocionantes, y solo pueden significar una cosa: la evolución de los esports hacía un horizonte cada vez más profesional y reconocido.

*Imagen de cabecera propiedad de Riot Games

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta