| Entrevista a Espumito

"Ahora estoy más motivado que nunca para mi futuro competitivo"

El campeonato de Hearthstone de Dreamhack Summer nos dejó la mayor participación española de toda la historia en un torneo internacional. 200 participantes en total y una larga lista de jugadores nacionales que acudieron a la ciudad de Jönköping con ganas de llegar a lo más alto.

En una de las citas más importantes de la temporada era complicado estar entre los mejores pero Esteban 'Espumito' Opazo daba la sorpresa y contra todo pronóstico se colaba en la final del torneo. Allí le esperaba Jon 'Orange' Westberg, 2º del mundo según el ranking de GosuGamers. Un hueso duro de roer contra el que Espumito no pudo hacer mucho, cayendo por un 3-0 en la final

Subcampeón de Dreamhack Summer, hemos querido hablar con el jugador de Arctic Gaming para que nos cuente cómo ha sido para él esta experiencia y qué significa para la escena conseguir un logro tan importante como este. 

35245817762_cb522a4505_z
Espumito en la final de Dreamhack Summer / Imagen propiedad de Dreamhack

Ha sido toda una experiencia esta Dreamhack Summer para el Hearthstone en España. Con una gran representación de jugadores, ¿esperabas el apoyo recibido y la expectación que se ha generado?

Sí esperaba apoyo, pero nunca hasta esos niveles. Mucho era de gente cercana a mí desde hace mucho tiempo pero también me apoyaba muchísima gente que no me conoce tanto y creo que lo vivieron tan intensamente como yo. Creo que se generó tanta expectación por ser algo tan difícil de conseguir y porque pudimos contestar un poco a las críticas negativas que recibe la comunidad española de parte del competitivo internacional.

"Cada ronda desde top16 fue un mundo de emociones para mí"

 ¿Que expectativas tenías antes del evento?

Sinceramente me preparé el torneo para ganarlo, aunque siendo un evento de tantísimo nivel uno no espera llegar tan lejos. Aun así siempre confié en mis posibilidades y en poder ganar el torneo. 

¿Que sensaciones tuviste antes de los momentos importantes del evento? ¿Cómo te sentiste después de las partidas?

Cada ronda desde top16 fue un mundo de emociones para mí. Desde fuera se ve fácil pero cuando estás ahí estás sometido a muchísima presión... A los cuartos de final fui motivadísimo, sabía que jugaba contra el actual campeón de Europa pero me veía superior en cuanto a configuración de barajas y también sabía que probablemente le ganaría los mindgames, así que siempre confíe en mis posibilidades.

Hearthstone es un juego en el que si no estás 100% concentrado puede afectar bastante y la semifinal probablemente fue la ronda en la que más desconcentrado estaba. Creo que me pasó factura el numero de horas y la presión del torneo, pero aun así logré remontar un 0-2 y creo que jugué bastante bien. En la final recupere la concentración que había tenido durante todo el evento pero no pudo ser...

"Ahora mismo veo la escena nacional de Hearthstone mejor que nunca"

¿Cual ha sido el momento más crítico dentro de la Dreamhack summer?

Con diferencia, la última ronda del 'suizo', la que daba acceso al top16... ahí te lo juegas absolutamente todo. Arriesgué muchísimo en los mindgames y no me salió bien, por lo que empecé perdiendo 1-2, y la baraja que me quedaba era desfavorable para uno de los enfrentamientos. Aun así logré sobreponerme acabando 3-2 y liberando casi toda la presión que tenía acumulada.

34602679403_b1a2725ec7_k
Espumito saluda deportivamente a Orange / Imagen propiedad de Dreamhack

¿Se te han acercado clubs interesados en ficharte después del papel que lograste en el evento?

No.

¿Cómo ves la escena de Hearthstone nacional?

Ahora mismo la veo mejor que nunca, tanto por parte de jugadores como de organizadores de ligas y eventos. Creo que hay una buena comunidad de gente y creo que si todos nos apoyamos y remamos en la misma dirección podemos lograr que el Hearthstone sea uno de los esports de mayor relevancia.

Dentro de la escena nacional hay muchos jugadores que destacan y con posibilidades, aparte de AKAWonder, que es nuestro jugador internacional por excelencia.

¿Qué otros jugadores españoles pueden destacar internacionalmente?

Creo que hay muchos jugadores con la capacidad de AKAWonder. El problema es que es muy difícil darse a conocer y poder llegar al círculo competitivo. Es más cuestión de visibilidad que de nivel de juego... En los Hearthstone Global Games tuvimos una muy buena oportunidad para poder dar ese salto, pero se prefirió votar a jugadores mas mediáticos.

Por nivel de juego y trabajo, me imagino a otros jugadores logrando buenos resultados como Jacobo, Snoodyboo o mi compañero en Arctic, Peluca Thompson

"Creo que se ha premiado todas las horas y esfuerzo que le dedico a este juego"

Nunca hay un jugador que suela ganar continuamente en España... ¿Por qué hay tantas diferencias en cada evento?

El juego tiene una aleatoridad que hace que no se repitan los ganadores en todos los torneos pero si te fijas los mejores siempre están ahí. Si fallan en un torneo no fallan al siguiente. También creo que influye en esto el sistema de torneos, en un modo de simple eliminación o incluso doble, la mala suerte o incluso un fallo te deja fuera... En un sistema suizo por ejemplo (como el de las Dreamhacks) o una liga como la de la ESLMasters se disminuye en gran parte ese factor azar intrínseco en el juego. 

¿Qué crees que tiene que hacer Blizzard para asegurar el futuro y vida de Hearthstone?

Me gustaría que sacaran otro sistema de juego como la Taberna o Arena, o un sistema interno de torneos. Aunque bueno, eso es tarea de Blizzard, de momento yo me conformo con lo que hay.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Pues ahora estoy más motivado que nunca para mi futuro competitivo. Creo que se ha premiado todas las horas y esfuerzo que le dedico a este juego, quiero seguir demostrando que puedo competir contra los mejores del mundo y que este buen resultado no ha sido un golpe de suerte sino que es algo que lleva muchísimo trabajo detrás.

Mi próximo objetivo de momento es repetir un buen papel en Dreamhack Valencia, el evento en el que tengo puesta la cabeza desde mi segundo puesto en Suecia.

*Imagen de cabecera propiedad de Dreamhack. 

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta