El talento está más cerca de lo que creemos

Esta vez quiero hablar de las dificultades que encontramos los equipos profesionales a la hora de buscar un candidato para el equipo titular.

Como sabréis, muchos de los equipos profesionales en España, incluido el mío, Giants Gaming, hemos tenido que recurrir al país vecino para encontrar jugadores que cumplan las características o el perfil que buscamos o que creemos que mejor encajará con lo que tenemos.

Giants, Team Heretics, Wild Gaming o x6tence, son equipos que tienen jugadores de diferentes nacionalidades, disculpadme, seguro que me olvido de más de un equipo.

lowel, uno de los jugadores por excelencia y reconocidos de nuestro país, ha estado muchísimos años compitiendo desde la sombra, acudiendo a muchos torneos desde la 1.6.

En nuestro caso, no es porque no queramos tener un equipo exclusivamente de una misma nacionalidad, es porque creo que somos "demasiado" exigentes y ya no solo valoramos el nivel de juego, que por cierto, en España tenemos un potencial increíble respecto a este punto; sino, porque al final, necesitamos gente que esté preparada para competir. Ya sea curtido en cuanto a experiencia o trayectoria, o bien un jugador que haya despuntado en los últimos eventos. Cierto es que es relativo hablar y valorar de "quién y cuánto está preparado para competir" puesto que al final, es muy complejo explicar esto en un solo párrafo y después de todo, cada persona y jugador tiene su propio criterio y valoración.

No estoy diciendo que no tengamos jugadores preparados para competir, por supuesto que los tenemos, voy un poco más al sentido de nuestros caracteres como personas, nuestras maneras de pensar o simplemente nuestra cultura. A veces nosotros mismos nos creamos obstáculos por cuestión de prioridades; insisto, es algo muy delicado de explicar.

De todos modos, si nos regimos a la historia, siempre hemos tenido muy buenos jugadores y ya no solo en Counter-Strike, sino en otros juegos como FIFA, Warcraft, Quake, etc. Con lo cuál, esto dictamina el talento que tenemos en muchos casos en nuestro país.

Cada vez más los equipos están confiando en nuevas generaciones o jugadores no tan conocidos en la comunidad.

Por ejemplo, muchos no sabréis pero lowel, uno de los jugadores por excelencia y reconocidos de nuestro país, ha estado muchísimos años compitiendo desde la sombra, acudiendo a muchos torneos desde la 1.6 y siempre había sido un jugador de equipos "mixes" o no tan conocidos. Sin embargo, su perseverancia y su dedicación y ganas han hecho que a día de hoy esté donde está, aunque como diferencia actual, siempre bajo la humildad y el respeto hacía aquellos que le "brindaron" la oportunidad de seguir creciendo como jugador.

Como en todo, reconozco a veces que tener una pizca de suerte siempre viene bien, y no lo digo por "low", sino porque en cualquier deporte, siempre necesitas ese toque de varita mágica. Por cierto, un saludo que se que nos lees lilbro ;).

Volviendo un poco a nivel personal, creo que estamos en un momento muy bueno y que cada vez más los equipos están confiando en nuevas generaciones o jugadores no tan conocidos en la comunidad y esto también es gracias al trabajo tanto personal de cada jugador, como iniciativas como por ejemplo de la Iberian Pro League.

Para mí, estos tres jugadores (xhiroz, lowel y NaOw) han sido de los mejores descubrimientos que "alguien" ha hecho en nuestro Counter-Strike.

Muchas veces en mi streaming o en eventos me preguntan que cuál sería el consejo que daría a un jugador que quisiera llegar a un equipo puntero, o cuál es el camino para un jugador darse a conocer y que otros equipos se fijen en él. La respuesta es sencilla, tener ganas de aprender y ser humilde. Antes, el discurso quizás era diferente porque no había tantas vías de "escaparate".

Hoy en día si os paráis a pensar, tenemos dos ligas nacionales con diferentes divisiones, tenemos clasificatorios para todas estas ligas, tenemos torneos semanales y mensuales a nivel aficionado, y además, tenemos una plataforma donde a diario podemos darnos a "conocer" y jugar con los jugadores profesionales y aprender de ellos o emularlos, por eso hablaba de la IPL.

Creo que no valen las excusas, como jugadores que queremos ser con objetivos claros, tenemos un abanico de posibilidades muy amplio, con lo cuál, depende de cada uno y del comportamiento y actitud que quiera aportar a diario.

Jugadores como xhiroz, lowel, NaOw, han sido jugadores que han estado muchísimos años persistiendo en querer ser jugadores profesionales, sin ser conocidos, jugando con 8, 10 o 12 años, pero han seguido y siempre han querido aprender. Para mí, estos tres jugadores han sido de los mejores descubrimientos que "alguien" ha hecho en nuestro Counter-Strike.

Si uno quiere, puede.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta