Los 20 mejores jugadores del Mundial

Una vez, un sabio comentó por twitter que hacer un 'Power Ranking' de un Mundial de League of Legends es un suicidio. Bueno, en realidad lo puse yo, no fue ningún sabio. Y es que con todo el 'hype', y como el año pasado también hice, no podía resistirme a dar mi opinión sobre cuales creo que son los 20 mejores jugadores del Mundial.

Antes de nada, hay que dejar claro que un Power Ranking es simplemente una opinión muy personal, y que cada uno la basamos en cosas muy distintas. Algunas personas valoran más la habilidad mecánica, otros lo determinante de un jugador en la partida, otros lo importante que un jugador sea para el equipo, otros si tiene capacidad de liderazgo... así que nunca estaremos de acuerdo. Pero supongo que eso es lo bonito de hacer esto. Así que no le doy más vueltas, ¡y empezamos!

Menciones honoríficas:

Hay un par de jugadores que se me han quedado en el tintero, y muy cerca de entrar en el Top 20, pero no lo han hecho. Bjergsen es un jugador espectacular, sabes que siempre lo va a hacer bien y va a cumplir su papel, pero durante los últimos meses, sus apariciones para echarse el equipo a las espaldas han sido más bien discretas. Perkz, por su parte, podría haber entrado, pero... ¿cuál de los Perkz? ¿El que destroza las semifinales de la LCS, o el que va perdido por la grieta dejándose carrear por Zven?

¿Cómo, que no salgo en el Top20?
¿Cómo, que no salgo en el Top20?

Un Zven que, por cierto, sigue pareciéndome un gran tirador, pero durante esta temporada, Rekkles le ha pasado la manita por la cara con facilidad con actuaciones impresionantes, y teniendo además en cuenta la irregularidad de G2 en la totalidad del 'split'. Lo de Jensen me ha dolido un poco, porque le veo en uno de los mejores estados de forma de su carrera, pero... Cloud9 tira demasiado para atrás de él, y en mi opinión, le está impidiendo desarrollar todo su potencial. Uzi, Xiye, Karsa, Scout... todos pasan por mi mente. Pero al final, solo puede haber veinte. Vamos con ellos:

20. Mystic

Mystic
Mystic

Empezamos con uno de los equipos que compite en la fase del ‘Play-In’, los chinos de Team WE, y con su tirador coreano, Mystic. Aunque tanto Xiye como él suelen repartirse el rol de 'carry', muchas veces también es el magnífico Condi el que tira de ellos y les da recursos. Mystic es bueno en línea, mejor en combates grupales, y me parece un buen jugador para comenzar este Top20. Un saludo para Doublelift.

19. Mithy

Mithy
Mithy

Parece que, en los escenarios internacionales, Mithy siempre tiene que volver a demostrar lo bueno que es, porque cada año al público se le olvida. El español consiguió medio sobrevivir a un 'meta' de magos support nada propicio para él, y League of Legends vuelve a sonreírle ahora.

Ha sido capaz de enfrentarse de igual a igual e incluso en ocasiones superar a estrellas como Wolf. Si tiene un hueco en esta lista por encima de otros jugadores occidentales como Bjergsen, no es por su habilidad mecánica (que no es nada mala). Su entendimiento del juego y su inteligencia me hace recordar un poco a Xpeke en sus mejores tiempos. Si Mithy llega al Mundial en su mejor nivel, sin duda dará mucho que hablar.

18. Condi

Condi
Condi

Condi juega todo. Todo. Gragas, Sejuani, Rek'Sai... ¿algo más agresivo? Rengar, Lee Sin, KhaZix, Elise... ¿Zac o Cho'Gath están rotos? ¡Qué suerte, Condi los juega! O Jarvan, Olaf, o Maokai. Hasta se atrevió con el Ezreal. Y ya paro, porque si no, nos tiramos aquí todo el día. Juega todo eso, y lo juega bien. Le hagas lo que le hagas, tendrá impacto en la partida. Es inteligente, rápido y agresivo. Un gran jungla.

17. Rekkles

Rekkles
Rekkles

El niño maravilla hace su entrada estelar en mi lista, y será el último jugador occidental que vais a ver aquí. ¿Quiere esto decir que es el mejor occidental para mí? Pues sí, por qué no, o como mínimo, podría serlo. Es más constante que Zven (su equipo juega totalmente para él, pero eso no quita que lo sea) y no se ve afectado tanto por 'champion pool'. Es más regular que Perkz y que Bjergsen, y más determinante en conjunto que Jensen. Y para mí, más completo que Doublelift. Así que aquí lo tenéis. Por cierto, Rekkles, por si me lees, feliz cumpleaños (aunque fue ayer).

16. Peanut

Peanut
Peanut

Hace apenas unos meses, Peanut era el mejor jugador del mundo para muchos de los que leéis esto. No sé cuántos de vosotros habéis visto la LCK, yo la he visto entera. Peanut no ha dado pie con bola en la última temporada de SKT, y Blank le ha quitado en muchas ocasiones el puesto de titular. Pero esto no quiere decir que no tenga una sublime habilidad mecánica, y sigue siendo un jugador que puede destrozar una partida por sí solo con personajes como Lee Sin. Lo usarán como un arma de destrucción masiva contra equipos inferiores, y va a funcionar. Se merecía estar aquí.

15. Ambition

Ambition
Ambition

Y el que se merece estar por encima de Peanut es Ambition. Muy polivalente, el jungla de Samsung viene de hacer un excelente torneo regional, que terminó con victoria sobre KT Rolster y el pase al Mundial. 6 partidas, 6 victorias, 7.8 de KDA y casi un 70% de participación en kills. Con sus 24 años (es una edad avanzada en esto del LoL, qué vamos a hacerle) Ambition parece estar viviendo una segunda "juventud".

14. Cuzz

Cuzz
Cuzz

Vamos con el primer infravalorado de la lista. Cuzz es uno de los mejores junglas de todo Corea en lo que a cola de clasificatoria se refiere. Es frecuente que su equipo rival empiece a rendirse a minuto 15 si en sus manos cae una Nidalee, por ejemplo. Pero claro, la forma de jugar en el competitivo no es la misma. Aún recuerdo como en la final de la LCK se decía que no sería capaz de enfrentarse a la dupla de Blank y Peanut. Que cuando se acostumbrara a uno, saldría el otro, y podrían con él. Que le ahogarían en su propia jungla. Interesante...

13. Huni

Huni
Huni

Vamos a salir un poco de la jungla para hacer un ejercicio de memoria. Conocimos a Huni en Europa, tras haber estado en el radar de SKTelecom T1, aunque no terminó de entrar. Su fichaje por Fnatic nos trajo muchas alegrías, pero finalmente firmó su éxodo al otro lado del charco. Huni y Reignover fueron una magnífica dupla en Immortals. Los coreanos se pasearon como quisieron hasta sufrir de exceso de confianza en playoffs con aquel desastre de Lucian para Huni.

La sorpresa llegó cuando lo fichó SKT. No pensábamos que tuviera el nivel, que pudiera llenar el vacío que no había podido llenar Duke... pero Huni empezó a destrozar a casi todos los demás jugadores de la calle superior de Corea. Después se ‘hundió’, como así lo hizo SKT, y empezó a dejar su puesto a Untara. Pero Kkoma aún tiene planes para él, y en las finales de la LCK demostró que es capaz, si está fino, de chocar de igual a igual con Khan, en incluso salir victorioso. Yo espero más de Huni de lo que lo que la gente lo hace. Y por eso está aquí.

12. Crown

Crown
Crown

El jugador de la calle central de Samsung no ha tenido la mejor temporada de su vida. Eclipsado en su equipo por Cuvee, y cometiendo a veces errores impropios de él, ha perdido en cierta medida la confianza de sus fans. Pero no es lo mismo hacer una 'mala' temporada en Corea, contra los mejores del mundo, que en cualquier otro lugar, y Crown tiene la capacidad suficiente para dar mucho que hablar si consigue llegar en un buen estado de forma. Su equipo lo necesita, pero tendrá una dura guerra en su grupo contra Perkz y XiaoHu, ya que cualquiera de los dos podría ganarle si no da el 100%.

11. Blank

Blank
Blank

La esperanza de SKT en los momentos difíciles. El rayo de luz en los momentos más oscuros. La racha de victorias, le llamaban. Blank ha sido importantísimo en la temporada de SKT, y su dualidad con Peanut hace de los vigentes campeones del mundo un equipo imprevisible. No suele salir de titular, pero mientras Peanut juega, el observa y estudia al rival desde las sombras, para luego caer en la grieta como una pesadilla para el rival, y una ayuda para su equipo, algo que Peanut no termina de asumir del todo bien.

10. Meiko

Meiko
Meiko

Siempre a la sombra de Deft, Meiko ha sabido demostrar que es algo más que el support de un gran tirador. Ha sido un pilar fundamental en la temporada de EDG, que ha terminado como mejor equipo chino, y su capacidad mecánica y conocimiento del juego hace mejores a sus compañeros. EDG sin él no es lo mismo, sea quien sea su pareja de baile.

9. Xiaohu

Xiaohu
Xiaohu

Vamos con el último no coreano, Xiao Hu, jugador de la calle central de Royal Never Give Up. Ganador del MVP de la temporada de verano y total protagonista en su equipo, ha sido constante y brillante en prácticamente cada uno de los partidos a lo largo de la temporada. Este año, me parecía más que justo que se llevará mi importante título improvisado de 'mejor jugador no coreano del Mundial'.

8. Wolf

Wolf
Wolf

¿Quién es el mejor ahora? El support de SKT suele estar a la sombra de los grandes nombres que le acompañan, y aunque muchos consideran, entre los que me incluyo, que no es el mejor de Corea, no podría existir mejor pareja para Bang. Es inteligente, implacable, cuidadoso y meticuloso, y como su tirador, es raro verle cometer un error, al menos en los últimos meses. Aunque no es tan bueno en línea como Gorilla, Wolf es un support espectacular y un superclase a nivel Mundial.

7. Cuvee

Cuvee
Cuvee

Cuvee es un punto de discordia en este Power Ranking, ya que muchos profesionales del sector lo consideran el mejor jugador de la calle superior del mundo en estos momentos, y desde luego más arriba en la lista. Pero para mí, no es más determinante que los que están por encima de él, y en el enfrentamiento directo contra Khan le veo un nivel por debajo, aunque sí que es cierto que como 'toplaner' Cuvee es más completo. Pero a veces eso no es suficiente. Aun así, sigue siendo un jugador único y espectacular, y ahora mismo, el pilar más importante de Samsung.

6. Bang

Bang
Bang

En los últimos meses de competición, Bang ha sido el verdadero 'carry' de SKT. Constante, trabajador, perfeccionista, Bang es un especialista en mantener su posicionamiento al límite. Ese límite en el que dar un paso adelante te llevaría a la muerte, y darlo atrás, la de tus compañeros. Se encuentra cómodo en ese limbo del tirador, y parece entrar 'en zona' en los combates grupales, donde puede marcar la diferencia con casi cualquier tirador del juego. Bang es una delicia para la vista y uno de los mejores jugadores del mundo.

5. Pray

Pray y Gorilla en el viejo Longzhu
Pray y Gorilla

Pero para mí, Pray es un poco mejor ahora mismo. Los Power Rankings son volubles, y al fin y al cabo se basan en el entretenimiento, algo que espero haber conseguido si has llegado hasta aquí. Hoy puede ser así, pero dentro de dos semanas, las posiciones cambiarían. Son momento, no son historia. Y en este momento, Pray es el mejor tirador del planeta. 

4. Gorilla

Gorilla y Pray (salen en más fotos juntos que separados).
Gorilla y Pray (salen en más fotos juntos que separados).

Y si Pray lo es, es gracias en parte a la compañía que tiene. Gorilla y Pray son la línea inferior más experimentada de Corea, probablemente la más talentosa, y seguramente la más consistente de todas, tanto para ellos como para su equipo. El support no solo es tremendamente habilidoso, innovador de ser necesario (acordaos de la Miss Fortune) y hábil mecánicamente, si no que, junto a su tirador, comanda a Longzhu como el perfecto general. El ve League of Legends de una manera distinta a los demás. Y es el mejor support del mundo.

3. Faker

Faker
Faker

Empieza lo duro. El mejor jugador de la historia de League of Legends se gana este año, para mí, la tercera posición en el Top20. Para ser él, ha cuajado una temporada mediocre, se ha dejado carrear por Bang y no ha dado lo que nos tiene acostumbrados a dar. Estoy totalmente seguro de que para él ha sido un fracaso absoluto y muy doloroso perder la final de la LCK frente a Longzhu Gaming. Si se gana esta posición es simplemente por el hecho de que, en este preciso momento, mientras escribo estas líneas, no es el jugador más en forma en el panorama de League of Legends. De hecho, si este Top20 fuera sobre la forma de los jugadores, tanto Pray como Gorilla estaría por encima de él.

Por otra parte... estamos hablando de Faker. Del mismo Faker que nos ha demostrado saber levantarse de las situaciones difíciles, de ser el mejor jugando por detrás y por delante, y de ser el baluarte tanto de SKT como del mundo entero. Cuidado con Faker, porque viene muy cabreado a este Mundial, y siempre lo pagan los que osan ponerse por encima.

2. BDD

BDD
BDD

El jugador de la calle central que más ha brillado a nivel internacional durante toda la temporada de verano es sin duda BDD. El discípulo de Faker ha tenido una vida deportiva algo complicada, pero en parte gracias a Pray y Gorilla, ha encontrado por fin todo su potencial, y de qué manera. Generalmente, no pierde una línea, contra nadie.

Especializado en magos de control como Orianna o Taliyah, es resistente a 'ganks', bueno farmeando y en fases tempranas de la partida, interpreta a la perfección las rotaciones a otras líneas y juega a las mil maravillas los combates grupales. Hace lo que su equipo necesita, y también lo que no necesitan. Lo único que quizá le falte con respecto a otros es algo de agresividad, pero desde luego también puede optar por usarla, aunque no es algo necesario en el meta actual. 

1. Khan

Khan
Khan

Y terminamos con Khan, el que en este momento es para mí el mejor jugador del Mundial. Hay dos argumentos principales en contra de que Khan esté aquí: la inexperiencia, y el 'champion pool'.

Khan nunca ha estado en un Mundial, y algunos creen que eso podría hacer que no rindiera a su máximo nivel, o que la presión pudiera con él. Algo que yo desecho al instante al ver su sonrisa, llena de seguridad y emoción, mientras destruye a tres miembros de SKT en la fase regular o aniquila a Untara en 'top' en el enorme escenario de la final de la LCK.

Decir que su elenco de campeones es limitado es un error grave. Lo que es límitado es su rol. Khan puede jugar Jayce, Renekton, Jarvan, Fiora, Rumble, Jax, Kled, Camille, Trundle, incluso Cassiopeia, o Mordekaiser... es imposible bloquear todos los campeones que maneja, y que maneja muy bien. De momento, no ha demostrado nada jugando tanques (aunque no tiene problemas en sacar un Gragas o similar de ser necesario), pero en un 'meta' donde estos son los reyes, Khan ha sido capaz de dar la vuelta a la tortilla y llevarlo todo a su terreno. De generar su propio 'meta'.

Es una máquina imparable de matar, imprevisible, poderoso, incontrolable. En un enfrentamiento mínimamente favorable, algo no muy raro si le ponen un tanque sin rango delante, Khan va a destruir la torre de su rival, sea quien sea, y lo va a matar varias veces, para luego cambiar líneas y hacer un agujero en la calle inferior que llamará la atención de más de un enemigo. Es incisivo y peligroso en combates grupales, y su habilidad mecánica actualmente está por las nubes.

Y por todo esto y mucho más, he decidido colocarlo en primera posición.

 

¡Y hasta aquí hemos llegado! Espero que hayáis disfrutado de la lectura, y también que tengáis en cuenta que esto solo es una Power Ranking más, una opinión como cualquier otra. No existen verdades absolutas en estos temas. Espero que os haya gustado mi segundo artículo de opinión en Movistar Esports, ¡y nos vemos en el próximo!

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta