La figura del entrenador en Counter-Strike: Global Offensive

Muchos os preguntaréis qué hacen o qué funciones tienen los entrenadores en un equipo de deportes electrónicos. En este caso, vengo a explicaros un poco qué es lo que para mí es un entrenador o lo que busco en este ya que a día de hoy, creo que todavía la figura del entrenador en el CSGO no está del todo definida, y considero que es algo bueno y que existe un mundo por descubrir.

Cierto es también, que a lo largo de mi carrera tan solo he tenido tres entrenadores ya que esto es algo muy "nuevo" en CSGO insisto, y realmente después de todo, creo que solo he tenido un entrenador al que lo pueda considerar a toda costa, a pesar de que todavía tiene que aprender, pero este es OvaX.

Por otra parte, ¿qué espero en un entrenador en un equipo? El resumen en una sola frase es, que aporte soluciones. Diréis, claro.. aportar soluciones es muy genérico y muy global, pero es que sinceramente ese es el resumen de todo y la mayor verdad y más eficaz que me he encontrado hasta la fecha.

El resumen en una sola frase es, que aporte soluciones.

Por ejemplo, que aporte soluciones a los fallos tácticos, que aporte soluciones a 'planings de entrenamiento', que aporte soluciones a los errores de los mapas, que aporte soluciones cuando jugamos contra un rival en concreto, que aporte soluciones en la comunicación y en cómo de limpio esta el 'TeamSpeak', etc.. si seguimos con esta cadena, al final cualquier cosa que podáis pensar es equivalente a aportar soluciones, y eso es lo que yo quiero como capitán, en un entrenador.

Obviamente podemos entrar más en detalle y lo haremos de manera fugaz, ya que es un tema que podríamos estar hablando muchísimas horas y al final, cada entrenador tiene su propio perfil y metodología de trabajo, pero lo que sí que no me cabe duda, es que pienso que deben haber dos personas al cargo y trabajando juntas, complementándose, creedme cuando digo que es muchísimo trabajo, demasiado, ahora lo veréis. Ya sea como primer entrenador y segundo, o como entrenador y analista, sea lo que sea, sin etiquetas.

También, me gusta que mi entrenador tenga la misma toma de decisiones y valor que el capitán en este caso, así como también la autoridad o el tono hacia sus compañeros y seré pesado, pero lo extrapolo al mundo del fútbol como hago siempre. ¿Quién tiene la última palabra siempre? El entrenador, sea positiva o no, él decide si juegas, él decide cómo vas a entrenar, decide en qué posición vas a jugar y también decide si vas a estar en el banquillo por tu actitud en el 'vestuario' o hacia tus compañeros de trabajo, entre otras cosas.

¿Quién tiene la última palabra siempre? El entrenador, sea positiva o no.

Vale, todavía no podemos compararlo con el fútbol porque no se rigen todos esos patrones o simplemente desde hace muchos años, esta figura de entrenador está entendida y respetada así, de manera mundial y ya por ello el entrenador es la persona con mayor decisión en la parcela deportiva, pero es cosa nuestra que queramos que el entrenador en los esports estén vistos de esta manera.

Obviamente a día de hoy, los jugadores debemos acostumbrarnos a estas maneras y tampoco pido que de un día para otro se consiga el cambio, creo que es un proceso de adaptación y cuestión de tiempo.

Como digo, creo que es importante tener bien claro tú como entrenador qué es lo que quieres aportar al equipo al que te dan la oportunidad de entrenar y sobre todo, entenderte con los jugadores y que estos tengan predisponibilidad para ser entrenados o ya no sólo eso, si no de saber que van a tener una persona detrás constantemente poniéndole en alerta en lo que hace bien y qué no hace tan bien y que al final, el entrenador tiene la potestad para 'manejar' y 'amoldar' cada situación a la mayor comodidad grupal y lograr que todo fluya de la manera mas correcta.

Es importante tener bien claro tú como entrenador qué es lo que quieres aportar al equipo al que te dan la oportunidad de entrenar y sobre todo, entenderte con los jugadores.

Vamos al grano, cosas como analizar al rival, crear tácticas, aportar recursos individuales y colectivos, gestionar el 'vestuario', métodos de entrenamiento, selección de mapas que se juegan y no, teoría conjunta, analizar demos, analizar partidos propios, corrección de la comunicación, fichajes, psicología de los jugadores, recopilación de documentos y muchas más cosas que como dije antes, cada uno con su estilo.

En definitiva, creo que es NECESARIO una figura de entrenador pero al igual es de NECESARIO que los jugadores entendamos que debemos tener el mayor respeto y consideración hacia esta persona que lo único que quiere, es que el equipo sea mucho mejor en todos los aspectos, y sobre todo profesionales.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta