De jugador a analista y viceversa

Llevo muchos años ligado al deporte y en cualquiera de estos tanto el fútbol como el CS:GO, me preguntaba cómo seria la vida de un comentarista o analista.

Siempre en la sombra, apartado de todos los focos y del protagonismo que requieren los propios jugadores, el hecho de comentar o analizar un partido es un trabajo que garantiza el espectáculo o por lo menos, ser la voz del conocimiento del propio deporte y/o aportar ese grado de información que a veces como jugadores, o como meros espectadores, se nos escapan.

Desde hace unos meses, he tenido la oportunidad de vivir esta experiencia siendo analista junto a la ESL y Movistar y debo de reconocer que es algo que además de divertido, sirve muchísimo para seguir adquiriendo conocimiento sobre este deporte e inculcarlo a tu propio equipo.

Recuerdo mi primer partido que hice como analista y siendo sinceros, estaba bastante nervioso al no saber cómo iba a reaccionar, si lo iba a hacer bien o simplemente, si iba a gustar al espectador. Lo resumo con una frase, es algo que el día de mañana me gustaría hacer.

Al final del día, son muchas horas de trabajo y muchas horas de Counter-Strike durante prácticamente una semana sin parar, pero aún así, siempre quiero más. Es curioso ya que debería de ser todo lo contrario, terminar agotado y algo "cansado" de a priori, siempre lo "mismo". Pero nada más lejos de la realidad, quiero más y más.

Por otra parte, lejos de la presión o del estrés que conlleva ser jugador, cuando hablo de presión es más bien el hecho de conseguir resultados, de estar representando un club que debe cumplir ciertos objetivos, competir como un equipo y un largo etcétera, participar como analista en los eventos más importantes del panorama mundial es algo que creo que es totalmente compatible a pesar de seguir en activo como jugador, como dije antes, me nutre mucho más como jugador a todos sus efectos.

En ocasiones me han dicho, ¿qué consejo darías a un jugador que quiera competir de manera profesional? Mi respuesta siempre ha sido algo así como "ver muchísimo CS, tanto streams como demos" y ahora es cuando lo corroboro de nuevo y hablando como analista, es el mejor consejo que se le pueda dar a alguien que quiera iniciarse.

IEM Katowice o SÍdney entre otros, han sido eventos en los que he trabajado y en los que he tenido la oportunidad de compartir con vosotros desde el primer día hasta la final mis conocimientos en este deporte y estoy deseoso de que nos veamos en las siguientes.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta