| Herzex, jugador profesional, da su opinión

FIFA 18 - El FIFA más "divertido"

Se acaba el verano, con todo lo que eso conlleva, el fin de las vacaciones (para los que las han podido disfrutar), la vuelta al trabajo, a clase y la vuelta de nuestra mayor afición, el fútbol.

A medida que pasan las jornadas de Liga, Champions, o cualquier otra competición, sentimos que queremos más, necesitamos más dosis de esa "droga" llamada fútbol, y ahí es cuando entra en escena Septiembre y su vuelta a todo, vuelta donde, en el mundo de los videojuegos, reinan los simuladores del deporte "Rey".

Se hacen de rogar, suelen salir a finales de mes, y tenemos que paliar la espera de alguna manera. Ya hemos visto decenas de vídeos en las redes sociales, hemos leído información sobre el juego, sus novedades, modos de juego, etc, pero no nos basta, necesitamos más, necesitamos el aperitivo que nos sacie ese voraz apetito, y ese aperitivo nos lo ofrecen las compañías, en este caso EA Sports, en forma de demo, la demostración del simulador por excelencia del deporte "Rey", FIFA 18.

Del nuevo juego podríamos hablar de su mejora gráfica, la inclusión de grafismos de la Liga Santander, si vuestro jugador favorito tiene su cara, y no una genérica, o si lleva puestas el último modelo de botas, no obstante, vamos a obviar todo esto, y vamos a hablar de lo que realmente importa, el gameplay.

Dividiremos esta opinión sobre el gameplay en dos partes, defensa y ataque, si bien en el fútbol real son dos partes indivisibles, aquí las dividiremos para analizar mejor el gameplay del juego creado por la compañía canadiense.

El gameplay, en la parcela ofensiva, se siente muy ágil y el jugador tiene una respuesta muy rápida a las acciones que ejecutamos con el mando, ya sean pases, tiros o los regates más espectaculares. También han mejorado en la eficacia de los distintos estilos de juego, ahora cada uno puede elegir a que quiere que juegue su equipo, un estilo combinativo, otro donde predominen las bandas u otro directo donde se busque al delantero y la segunda jugada, no obstante, aunque podemos jugar satisfactoriamente con estos estilo, seguimos viendo que el juego está muy influenciado por la Premier League y eso conlleva que lo más efectivo sea realizar una transición defensa-ataque en forma de contraataque, Bale, Mane o Aubameyang serán vuestras mejores armas en ataque.

Los diseñadores del juego decían, hace unos días, que querían que marcásemos muchos goles, y, ciertamente, lo han conseguido. Cada tiro desde fuera del área al palo lejano del portero, o cada centro al área, es prácticamente gol, los partidos suelen acabar, contra un rival humano, con resultados demasiado abultados. ¿Divertido? Si. ¿Realista? No tanto.

Cambiando de tercio, vamos a la parte defensiva, parte que tiene una incidencia abismal en los resultados abultados. Así como en el ataque tenemos una respuesta perfecta, en la defensa tenemos todo lo contrario, a los jugadores sin balón les cuesta un mundo realizar giros, cambios de ritmo o acciones defensivas. Si bien, en la vida real, defender es un arte, y es una cosa muy complicada de realizar, en FIFA 18 es una odisea por culpa de la respuesta de los jugadores, acciones fáciles de desbaratar se convierten en un ardua tarea para cualquier jugador, profesional o casual, y por esto los resultados son tan abultados.

Tácticamente, parece que los jugadores han mejorado su posicionamiento defensivo e intentan corregir los desbarajustes de nuestras líneas, aunque en esta parcela sigue necesitando una amplia mejora y más opciones que nos permitan elegir cómo queremos defender. Siguiendo con esta parte, podemos ver que los porteros se posicionan incorrectamente en relación a los "long shots", lo que hace que la mayoría de tiros lejanos se alojen en el fondo de las mallas. Como decía anteriormente, y para acabar esta opinión, me parece un juego divertido, pero no tan realista como debería, o, al menos, como a mí me gustaría desde mi perspectiva de jugador profesional de FIFA y de entrenador de fútbol. Al ser una demo, esperemos que EA Sports haya recogido el feedback de la misma y corrija, en la versión final, estos pequeños fallos, los cuales son fáciles de corregir, y, sólo con esto, tendríamos una experiencia de juego más gratificante.

Otro día hablaremos del juego desde una perspectiva competitiva, hasta entonces, es tiempo de disfrutar con el fútbol y con este nuevo FIFA 18.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta