| Entrevista a MenaRD - Jugador profesional de Street Fighter

"Me gustaría ver más españoles en el circuito de Street Fighter V"

Saúl "MenaRD" Mena es un dominicano de 18 años que contra todo pronóstico se alzó con la Capcom Cup, uno de los torneos más prestigiosos de los juegos de lucha. Su competencia fue feroz, superando hasta a seis jugadores asiáticos (cinco japoneses y un singapurense) con un Birdie ante el que sus rivales no encontraron respuesta.

Desde Santo Domingo saca tiempo para atendernos y hablar sobre su victoria en Anaheim, el impacto de su triunfo en la escena de su país y Latinoamérica, Street Fighter en España y mucho más. 

Escucha la entrevista a MenaRD

¿De dónde sacas las agallas para ser tan ofensivo con un personaje tan pesado como Birdie?

Se lo debo a la escena de la República Dominicana. El nivel de competencia que ellos me brindan es el mismo al que me enfrento en Estados Unidos o Japón, así que estoy muy acostumbrado a situaciones de alta presión.

¿Cómo es posible que la escena de un país caribeño tenga este nivel? Especialmente porque no disponéis de los recursos que si tienen otros competidores.

Diría que es magia, no tenemos idea de por qué tenemos tanta pasión por el juego y practicamos tanto si ni siquiera es parte de nuestra cultura. Simplemente nos gusta, nos dedicamos a ello, jugamos mucho y queremos que todos mejoren. Gracias a los buenos hábitos como jugadores tenemos este gran nivel y podemos competir contra gente de Japón y Estados Unidos que si tienen los recursos que nosotros no tenemos. 

"La competencia internacional no creía en mí, pero todo mi país confiaba en que yo podía ganar"

¿La cultura de la República Dominicana con los juegos de lucha es más Arcade o de consolas? Me he fijado que juegas con mando, al contrario que la mayoría de jugadores japoneses.

Si tenemos una cultura Arcade, pero es más consola y por eso la mayoría usamos mandos; aunque si hay jugadores que utilizan mando árcade. Tenemos un poco de ambas pero predomina el mando y las consolas.

¿Ayudará tu triunfo a que Capcom se adentre en la región Caribe y Latinoamérica de una forma mucho más profunda? Ayudando así a que más jugadores de la zona aparezcan en el circuito.

No puedo confirmar nada porque no soy parte de Capcom y desconozco sus planes, pero me encantaría que fuera así. Esto es una escena con muchísimo talento que no tiene las oportunidades, tienes que estar en Estados Unidos o Japón para  demostrar y que lo vean a nivel internacional.

Si se hace aquí en el Caribe sé que el público quedaría encantado con la cantidad de excelentes jugadores que tenemos en esta comunidad.

MenaRD siempre creyó en sí mismo
MenaRD siempre creyó en sí mismo

¿Qué conoces sobre la comunidad española de Street Fighter y los juegos de lucha?

Sé que realizan el evento CPT Sonic Boom todos los años, pero no la he visto destacar tanto en Street Fighter aunque sé que en otros géneros tienen buenísimos jugadores. Me encantaría que tengan más oportunidades para así ver a más españoles en Street Fighter V.

¿Te veremos en la Sonic Boom?

Es probable, quiero apoyar a esa comunidad.

¿Qué consejo darías al jugador español o latino que quiera empezar con Street Fighter?

Si eres profesional tienes que dedicarle un mínimo de 40 horas a la semana y lo puedes dividir como quieras a lo largo de ella. Para la Capcom Cup yo he estado practicando siete horas al día, cada uno tiene un ritmo diferente al que aprende, le puedes dedicar menos horas pero tienes que mantenerte consistente jugando porque tu competencia lo hace, y si tu no lo haces te vas a quedar atrás.

Háblanos de tus inicios, ¿Cuándo empieza tu pasión por Street Fighter y los juegos de lucha?

Empecé con Super Smash Bros. Melee de GameCube (salió en 2001) y solo tengo 18 años. Desde que tengo memoria estoy jugando ‘fighting games’, aunque comencé con Street Fighter cuando salió SF III: 3rd Strike Online Edition en PlayStation 3.

Fue en 2013 cuando me volví realmente bueno con Marvel vs Capcom 3 e Injustice.

Vamos a hablar ahora de la Capcom Cup, ¿con qué sensaciones llegas a Anaheim? En un principio nadie te tenía entre los candidatos al torneo.

Eso es erróneo. La competencia internacional no creía en mí, pero todo mi país confiaba en que yo podía ganar y fui con el espíritu de República Dominicana. Estaba convencido de que iba a salir campeón de la Capcom Cup.

El respeto es constante en los juegos de lucha
El respeto es constante en los juegos de lucha

¿Cómo te preparaste?, ¿sentiste presión? Tienes 18 años, la misma edad que el que era quizá el gran favorito a llevarse el torneo: Victor “Punk” Woodley.

Me preparé gracias a la gran variedad de personajes que tenemos en República Dominicana, por ejemplo, para Ibuki a Dr ray, Akuma a Jochi, etc…

Estaba preparado para todos los personajes que me pudieran salir. También estudie a mis rivales en la Capcom Fighters Network y YouTube.

Mi fortaleza mental llega simplemente relajándome y meditando en casa.

Realmente fui preparado para todos.

¿Qué opinas sobre los jugadores japoneses a la hora de enfrentarse a Birdie?

Los jugadores japoneses tienen mucho enfrentamiento contra Birdie gracias a jugadores como Daikoku GO, Crusher, etc… La mayoría de jugadores de Birdie son asiáticos, a diferencia de Estados Unidos, por eso yo sabía que venían preparados, pero yo también para ellos.

Aprendí tácticas para contrarrestar la táctica común que ellos utilizan para frenar Birdie.

Durante el torneo hay un momento en la final en el que Tokido tiene en su mano llevarse la Capcom Cup. ¿Qué sentiste en ese momento?, ¿cómo conseguiste ese increíble remontada? Estabas totalmente esquinado frente a un personaje como Akuma, que tiene en las esquinas una de sus mayores fortalezas. Le diste la vuelta y a partir de ahí empezaste a construir tu victoria.

En ese momento yo seguía jugando como si fuera la primera ronda del primer partido, yo no tenía en mente que estaba perdiendo, no pienso en eso, jugué normal. Me dije a mí mismo que iba a aprovechar las oportunidades, y funcionó.

El que sí empezó a pensar en lo que es la vida del personaje fue Tokido porque quería acabar rápidamente, y por eso perdió.

¿Tokido es el jugador más científico de todo el circuito?

Sí, está considerado como uno de los jugadores más técnicos e inteligentes de esta comunidad. Incluso era el favorito para ganar el evento, pero yo no tenía nada de eso en mente, solo veía a otro jugador más.

¿Probarás algún personaje nuevo de la Arcade Edition (3ª Temporada) o seguirás fiel a Birdie y Laura?

Birdie.

¿Qué opinas de la edición 30 Aniversario que saldrá en mayo?

Jugaré a SF III: 3rd Strike de nuevo y a Super Street Fighter II Turbo para divertirme, pero si no tienen un circuito competitivo no creo que me tome en serio estos juegos para competir internacionalmente.

¿Quién ha sido tu gran referencia?

Yo admiraba a Ho Kun Xian, pero al estar a su mismo nivel de competencia ahora lo veo como un rival, y aunque le tengo un grandísimo respeto no puedo admirar a aquél al que me voy a enfrentar, le respetaría demasiado en lo que es el juego.

Xian fue mi mayor motivación de los jugadores ya establecidos.

¿Dónde te ves en el futuro?

Quiero seguir compitiendo consistentemente, continuar viajando por el mundo y conociendo escenas como la de España, que todavía no he visitado. Seguir creciendo como jugador y como persona.

¿Cómo ves 2018 para los juegos de lucha? La Arcade Edition de Street Fighter, Dragon Ball FighterZ… Parece que esto va a despegar a lo grande.

Este es el momento para adentrarse en los juegos de pelea porque muchas organizaciones como Echo Fox, que consiguió a los Yankees, se están adentrando en los esports y eso incluye a los juegos de lucha. Creo que en 2018 vamos a crecer muchísimo.

¿Cuál fue tu mayor reto en esta Capcom Cup?

Xian me hizo pasar un muy mal momento, especialmente porque era la primera ronda.

¿Una figura de futuro a la que tengamos que estar muy atentos en la escena de Street Fighter?

Deben de estar atentos a Cristopher “Caba” Rodríguez Ray, “DR Ray” Rosario, José “Jochy” Flaquer, Ángel “Lilo24k” Jiménes y Lenny “Crossover” Matos.

Ya lo dijo Hajime "Tokido" Taniguchi en la pasada EVO: "Los juegos de lucha son algo grandioso". El triunfo de MenaRD puede haber sido fundamental para que otras escenas comiencen a despertar.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta