| Entrevista a Caiper

"Los juegos de lucha pegarán el pelotazo en 2018"

Jose María “Caiper” Maté Moreno es un malagueño de 26 años de edad que se dedica al Tekken a nivel profesional y es miembro del Arkham Team. Por trayectoria y logros se le podría considerar el mejor jugador de juegos de lucha en la historia de España, colocando a la escena local en escenarios del máximo nivel.

Caiper es el único europeo que ha ganado a Kim "JDCR" Hyunjin, una leyenda del juego de Namco que es campeón del mundo y juega en Echo Fox. Consiguió tercer puesto en el evento del Tekken World Tour de Birmingham, así como grandes actuaciones en torneos internacionales y una cantidad considerable de victorias a nivel nacional. 

Caiper se prepara para afrontar la recta final del Tekken World Tour, con la mirada puesta en la gran final de San Francisco, un sueño personal y que sería una hazaña histórica para los fighting games en España. De cara a su preparación estuvo en el Vortex Tournament de Albacete, donde fue campeón y pudimos hablar con él.

Puedes escuchar la entrevista a Caiper desde el siguiente enlace

¿Qué te ha parecido el Vortex Tournament en su primera edición?

Lo veo con mucha felicidad y alegría, es la primera edición del torneo y hay cosas que mejorar, los organizadores lo saben, pero al margen de eso que es lo normal cuando se comienza algo, veo un gran ambiente e intención de querer hacer un buen evento. Tengo mucha fe y esperanza en que esto llegue a ser un evento anual y una cita obligatoria.

¿Impresiones sobre tu torneo?

El viernes era un Caiper que estaba intentando sacar el cinco, no me sentía bien, es la primera vez en mi vida que el mismo día en que viajo compito en un torneo. El primer día quería sacar las castañas del fuego sabiendo que lo importante era estar el sábado, aun así terminé primero de grupo pero me llevé una mala impresión de mí mismo porque he estado jugando en PC, un sistema de juego muy similar al Arcade original en el que todo va instantáneo mientras que en PlayStation 4 hay un pequeño retardo. Tenía dudas sobre si sería capaz de acostumbrarme al sistema cuando llegasen los rivales más complicados.

El sábado di mi mejor faceta, un jugador seguro de sí mismo, sólido y con los deberes hechos.

La final fue contra un buen amigo personal, Justo Manuel “Shinichi” López Rodríguez, un clásico de los juegos de lucha en España. Te lo ha puesto muy complicado, ¿llegaste a pensar que se te iba la final?

Ha habido un momento en el que he pensado, Caiper, espabila o te resetea la final y te la quita, así de claro. En la final de ganadores me ha ido bien contra él con Feng, pero tengo una pequeña crisis de personajes, utilizo a Feng porque me va bien con él, pero no lo disfruto, no me gusta. Contra Shinichi en la final lo he cogido un poco por obligación, es una buena elección contra Akuma, me conozco el enfrentamiento a la perfección, pero tras perder la primera partida no me sentía motivado y he cogido a Shaheen, un personaje que llevo preparándolo cuatro días y con el que he podido sacar la final adelante. He sabido responder, Shinichi comenzó arrollador con un Akuma brutal.

Caiper y Shinichi, una gran amistad forjada a base de 'leches' virtuales
Caiper y Shinichi, una gran amistad forjada a base de 'leches' virtuales

Terminaste ganando 3-2 y ahora en dos semanas te vas a competir a uno de los últimos eventos del Tekken World Tour en Paris, tienes muy cerca el sueño de llegar a la gran final en San Francisco.

Es mi sueño, es algo que con quince años no me habría imaginado, lo tengo cerca, estoy bien posicionado en un segundo puesto que me ha costado trabajo. Este fin de semana había challengers en Varsovia y Milán, tras ellos he pasado de segunda a cuarta posición, pero en el regional que será el último evento habrá muchísimo en juego y todos iremos al máximo. Si no lo consigo al menos quiero sentir que lo he dado todo, confío en que puede haber un representante español en la final mundial de San Francisco.

¿Te vas a atrever con Shaheen?

Sí, lo tengo que hacer por mí, me lo pide el cuerpo, Feng ya no me atrae pero no descarto que en un momento dado tenga que cogerle para sacar las castañas del fuego. Shaheen me gusta, se adapta a mí y yo me adapto a él, en cuatro días lo llevo francamente bien. Tiene herramientas de varios personajes que uso bien, creo que puedo rendir a un gran nivel con él.

Caiper siempre tiene un momento para los fans, ¿sabéis quién hace la foto? Nada más y nada menos que JDCR
Caiper siempre tiene un momento para los fans, ¿sabéis quién hace la foto? Nada más y nada menos que JDCR

¿Tienen los juegos de lucha la capacidad de pegar un pelotazo a nivel mundial y dejar de ser algo más elitista? Que no sea un fenómeno de masas solo en Estados Unidos y Japón.

Bajo mi punto de vista lo que ocurre en Estados Unidos dentro de los esports es lo que va a terminar pasando en Europa, y los juegos de lucha están triunfando allí, hay una enorme pasión hacia ellos. El Tekken World Tour es la base de todo, pero hay proyectos en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, donde ya se empiezan a retransmitir torneos de fighting games en televisión.

Los juegos de lucha pueden, lo están haciendo y esto no va a parar, el año que viene va a ser el pelotazo. Muchas empresas fuertes están apostando por jugadores de fighting games a nivel mundial, y como dice la frase: ‘tonto el último’, porque esto llega ya.

Pienso que los fighting games son elitistas porque requieren varias habilidades de la persona, y si te falla alguna te condena a estar limitado. Primero la concentración, en tres minutos tienes que demostrar el trabajo de un año; después el entrenamiento, esto es algo que tienen todos los esports pero por ejemplo en el League of Legends sabes que si fallas en el farmeo puedes entrenarlo, en los fighting games no hay una guía que te ayude; y por último tienes que tener una capacidad enorme de soportar la presión, he visto a gente que de forma amistosa es increíble, pero en torneos no se enteran.

¿Será España el último?

Por desgracia en España somos buenos en eso, pero yo le tengo fe, estoy viendo a gente moverse, muchas empresas trabajando duro, le veo futuro pero falta que grandes empresas como Movistar o Vodafone se den cuenta de lo que mueve esto, con mirar los números y ver lo que hacen otros países se ve que ya está aquí, confío en que en esto no metamos la pata como en otras cosas.

¿Qué crees que tienen los juegos de lucha para cazar al espectador ajeno a los esports? Al amante de los videojuegos que no presta atención al competitivo.

Los fighting games le da la oportunidad a este tipo de espectadores de disfrutar de la competición entendiendo muy poquito sobre el juego, principalmente por la enorme cantidad de momentos de tensión, situaciones excepcionales. Animo a mucha gente que se arriesgue a ver torneos de Tekken, Street Fighter, Killer Instinct… y que vean que te ofrecen una tensión, diversión y emoción que convierten a los fighting games en algo especial, en dos minutos te la juegas todo, y eso da al espectador algo enorme.

Caiper es miembro del Arkham Team, un club que da una enorme importancia a los fighting games
Caiper es miembro del Arkham Team, un club que da una enorme importancia a los fighting games

Dragon Ball FighterZ, ¿qué opinas sobre el juego?, ¿será el pistoletazo de salida de la explosión que has predecido?

No lo he jugado mucho, no soy ningún experto pero esta unión era algo necesario. Juntar Dragon Ball, la pasión de muchas personas, con los fighting games, algo así tenía que llegar, ser el punto de inflexión donde la gente comience con este juego y por ejemplo acaben diciendo, vamos a ver qué tal es Tekken, lo prueben, les guste y se enganchen a este mundillo.

Hace falta acercar a las personas que no están metidas en el mundo pero pueden disfrutar, no tienes que competir a nivel europeo para pasártelo bien con un fighting game, puedes tomártelo de forma amateur o algo más seria, sea como sea hay diversión para todas las personas. Dragon Ball puede ser una puerta de entrada de las muchas otras que hay.

¿No crees entonces que Dragon Ball FighterZ vaya a ser algo pasajero?

 No puedo predecirlo claramente, pero aunque sea una moda va a ayudar, lo que comentas es una posibilidad, la gente se pondrá, entrará, jugará, y le guste o no le guste lo acaben dejando. Sea como sea la idea me encanta y creo que abrirá muchas puertas.

Para una persona que quiera empezar en el mundo de los juegos de lucha, ¿qué le recomiendas?

Lo primero de todo, que juegue, que se lo pase bien jugando, después ya te puedes meter a estudiar pero en mi opinión no es necesario, lo primordial es pasártelo bien, juega y disfruta, después ya coge la profundidad que quieras. Conozco a gente que ha participado en Vortex y juega una vez a la semana y se lo pasa muy bien, otros que entrenan a diario, y personas que ni siquiera juegan y vienen a los eventos a disfrutar de buenos combates.

Si te lo quieres tomar en serio mi recomendación es que te pongas a jugar, busques un personaje que te guste, mira videos de profesionales utilizando a ese personaje para comenzar a comprender como se usa, y si quieres un mando arcade búscate uno barato y ya en base a la experiencia decidir si tirar hacia algo más profesional.

La comunidad de los fighting games es especial, sois una familia.

Sí, en España, Europa y a nivel mundial. He tenido la suerte de estar en varios países y los juegos de lucha unen mucho, muchísimo, quizá también porque hace diez años cuando empecé en esto éramos pocos, se crea entonces una especie de hermandad, somos pocos a los que nos gusta lo mismo. Pero debo decir que cuando alguien entra nuevo la gente le ayuda, los organizadores, equipos profesionales y jugadores queremos que esto crezca, y si no tiramos entre todos no va a crecer. El buen ambiente de esta comunidad no lo he notado en otras.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta