| Entrevista

VegaPatch, el mejor jugador de Street Fighter de España

Alfonso "VegaPatch" Martínez es jugador profesional de juegos de lucha en el club x6tence, especializado en la actualidad en Street Fighter V, juego en el que es el mejor de España. Madrileño de 24 años de edad, comenzó de pequeño con los juegos de lucha, pero sin profundizar en ellos al no tener excesiva competitividad en su entorno, fue con la salida de Street Fighter IV cuando empezó a jugar de forma más seria gracias al online, pero el juego no le terminó de convencer.

Puedes escuchar la entrevista a VegaPatch desde el siguiente enlace

Durante todo ese tiempo estuvo en el foro de Vandal, ganando una gran cantidad de torneos internos. Probó Marvel vs Capcom 3, ganando en distintos eventos, después vendría Injustice, juego en el que volvió a ganar un torneo, esta vez organizado por la Warner Bros con un viaje a Chicago como premio. Llegó a destacar en otros títulos como el PlayStation All-Stars Battle Royale, donde volvería a ganar torneos.

Pero entonces llegó Street Fighter V, y VegaPatch le volvió a dar una nueva oportunidad a la saga. Un juego que en su opinión arregló lo que le parecía injusto de la cuarta entrega, y fue a partir de él donde su figura empezó a sonar fuerte entre la escena nacional, quedando tercero en el primer torneo del juego celebrado por la Madrid FGC, de ahí en adelante siempre ha sido primero en todos los torneos en los que ha participado.

  • Campeón Pro Series
  • Mejor clasificado español en torneo internacional (noveno los dos últimos años de Sonic Boom)
  • Ganador del torneo zowie de la Madrid Games Week
  • Ganador de la Vértigo League
  • Tercero en Gamergy
  • Ganador Barcelona Games World
  • Ganador Nacon Revolution Challenge de la LigaPS

VegaPatch tiene cierto cariño a los personajes infravalorados, en Injustice ganó con Bane, defenestrado por la comunidad. En Street Fighter comenzó con Guile, pero a modo de apuesta quiso demostrar que Vega era un gran personaje y se encariñó con él, por último, en la actualidad juega y domina a F.A.N.G.

Por si todo esto fuese poco, también le ha dedicado tiempo al Speedrunning, modalidad en la que tiene el récord mundial de The Adventures of Batman and Robin de la Mega Drive.

Estuvimos en la primera edición del Vortex Tournament, en la que pudimos hablar con VegaPatch tras su victoria en el torneo de Street Fighter V.

¿Impresiones generales de la primera edición de Vortex en Albacete?

Ha sido un gran torneo, una primera edición en la que los organizadores se notaba que sabían lo que hacían, porque cuando se compite tanto algún que otro torneo mal organizado toca. Hay muchos eventos que aunque repitan ni por asomo llegan al nivel de este, que ha sido de lo mejorcito del panorama español junto al Sonic Boom.

¿Qué tal el nivel general del torneo?

Ha sido muy alto, aunque ha habido algunas ausencias importantes,  pero en general ha venido la flor y nata de la escena competitiva de Street Fighter en España. Un torneo del más alto nivel, me ha encantado estar aquí y estoy muy orgulloso de haber ganado.

¿No te animas a probar otros juegos de lucha?

Yo no empecé jugando a Street Fighter, jugué al cuatro en su día pero no me terminó de enganchar. Probé el Marvel vs Capcom que es mi juego de lucha favorito, de ahí seguí con Injustice, Mortal Kombat, etc… Pero con la salida de Street Fighter V me animé,  participé en un torneo de Madrid FGC anunciado en el foro de Vandal y a partir de ese momento todo fue hacia arriba.

¿Cómo te has visto durante todo el torneo?

Tengo que decir que me ha tocado un bracket fácil, la picadora de carne estaba en la llave superior del torneo. Tiene mucho mérito ver a jugadores como Shinichi y Frozze, no se desaniman nunca y siguen compitiendo hasta el final.

VegaPatch arrasa allá por donde va
VegaPatch arrasa allá por donde va

¿Cuál es el próximo paso en la carrera de Vegapatch?

Sinceramente está todo en el aire, hace un mes y medio creía tener las cosas muy claras pero luego todo varía. Iré a la aventura, lo que surja y ya está.

¿Crees que los juegos de lucha van hacia arriba de forma imparable como esports?

Creo que sí, pero a España le falta. En Japón y Estados Unidos especialmente es donde van a dar el pelotazo, aquí dependemos de que a ellos les vaya de lujo.

¿Vamos a poder ver EVO y EVO Japón en televisión? Esta edición no, quizá la siguiente tampoco, es un proceso que lleva un tiempo, los juegos de lucha no dependen del resto de ambientes esports, es algo que ha estado desde el inicio de los arcades y ha ido creciendo, no de forma mayoritaria, pero está ahí. Nuestra comunidad tiene algo que no veo en otras, la generalizada pasión que la escena siente por el género, quizá un juego no les guste, Street Fighter V a muchos no les gusta, pero ahí están, apoyando a la escena. No solo es amor por el juego, es amor por la comunidad, esta sensación de familia no lo he visto yo en ningún otro esport.

Dragon Ball FighterZ, ¿algo muy fuerte o simplemente pasajero?

Lo va a petar. En España mucha gente que juega a Street Fighter está diciendo que van a fundir el juego. Es completamente diferente a SF, se parece más a Guilty Gear, BlazBlue, un toque de Marvel vs Capcom… La gente de Arc System Works quizá no sean correspondidos a nivel de ventas, pero saben hacer muy buenos juegos de lucha.

VegaPatch
VegaPatch

¿Un consejo para el que quiera iniciarse en los juegos de lucha?

El consejo más importante es que nunca es tarde para empezar, y es que hay miembros en la comunidad que nunca han jugado a un juego de lucha y se sienten intimidados al pensar que no pueden comenzar en esto desde cero.

Una cosa muy buena que tienen los juegos de lucha actuales, que también es negativo por otra parte, es que son muy sencillos, la puerta de entrada es mucho más asequible. A esas personas les pones en la época del Street Fighter 3: Third Strike, y les da un ictus, lo digo sinceramente.

El otro aspecto es que pueden jugar con lo que ellos quieran, ya sea un mando arcade o normal, no se tienen que gastar mucho dinero para jugar bien a un videojuego de lucha. El campeón actual de la Capcom Cup, NuckleDu, juega con pad; el campeón americano, Punk, juega con pad. Debes utilizar lo que te haga sentir más cómodo, en Japón hay una gran tradición de salones arcade por lo que utilizan ese tipo de mando, en España hay una gran tradición de utilizar el pad entre los más jóvenes.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta